YA EN LA CALLE LA ÚLTIMA EDICIÓN DE LA NEVERA, EL LIBRO ABIERTO EN EL QUE PUEDES PARTICIPAR.

miércoles, 6 de julio de 2016

IV ENCUENTROS BRUMA NEGRA

En el suplemento  Pérgola del diario Bilbao del mes de mayo aparecía la noticia la próxima celebración de los IV Encuentros sobre Género Negro Bruma Negra, convocados por el Ayuntamiento de Plentzia.
El día 22 de junio Bruma Negra llegó al barrio  San Francisco de Bilbao donde  los escritores  José Javier Abasolo y Jon Arretxe hablaron de las últimas peripecias de sus personajes, Goiko (Demasiado ruido) y Touré (Juegos de cloaca).
Posteriormente, los Encuentros  se apoderaron de Plentzia los días 24 y 25 con múltiples actividades. Precisamente la tarde del 25 nos incorporamos al certamen. A la llegada al municipio marinero su casco histórico, con la iglesia a la cabeza, nos daba la bienvenida.
Justo en la parte trasera del mismo encontrábamos Goñi Portal, sede de los Encuentros. Un antiguo caserío del siglo XVII rehabilitado en el 2001 como Centro Cultural.
La tarde nos deleitó con un Interrogatorio en Tercer Grado a Julián Ibañez, invitado de honor de los Encuentros y máximo exponente del hard bailed y ganador de numerosos premios. 
Estuvo muy interesante, próximo, divertido. Su largo recorrido le permitió hacernos cómplices de sus peripecias y las de los protagonistas de sus obras.

 A continuación, disfrutamos de la que fue la tercera mesa redonda del certamen, Realismo en la novela negra, Novela Negra de barrio. Como contertulios Jon Arretxe, Paco Gómez Escribano, Susana López y el mismo Julián Ibáñez. De moderador, Ricardo Bosque, escritor y director de Calibre 38, revista especializada en género negro. 
El tiempo se hizo corto. Tomando como base aquello de que la realidad muchas veces supera a la ficción, cada uno, y desde la forma de enfocar sus obras, fue relatando hasta qué punto y en qué situaciones se dejan llevar bien por el realismo o por la imaginación. Qué se guardan de la realidad y porqué. Escrutaron los inhóspitos caminos de la imaginación. Analizaron los terribles acontecimientos que aparecen en los medios de comunicación así como la posibilidad de usarlos como fuente de recurso para sus obras,…El ambiente de la mesa redonda se hizo tan próximo y verosímil que el círculo  se amplió a los asistentes. Por un momento me transporté en el recuerdo a esas amplias mesas redondas  de la Semana Negra de Gijón. Un verdadero lujo.
Acabada la mesa redonda,  se hizo entrega a Julián Ibañez del Premio Bruma Negra 2016
 
Seguido, se dio a conocer el nombre de los ganadores del IV Concurso de Relatos Bruma Negra en las modalidades de castellano y euskera.
Terminado el acto se pudieron comprar libros y lograr unas palabras y la firma de los autores participantes y asistentes. 
 
El reloj del campanario de la iglesia que nos recibió nos marcaba la hora de la retirada con el sabor de haber disfrutado de una maravillosa tarde.

Por si os apetece leer a lo largo del verano  os dejo a un solo clic de ratón el relato ganador y los cuatro seleccionados del concurso convocado, de un total de 241 enviados, en formato pdf:  Relatos Bruma Negra 2016

6 comentarios:

  1. Me encanta el relato negro; aunque reconozco mi debilidad por los clásicos del género, siempre es grato descubrir nuevas tierras, nuevas palabras, extraños ecos que se vuelven familiares con el paso de las hojas.

    Gracias por estas crónicas, es bueno recordar que hay vida más allá del propio mundo. (Me encanta la foto del caserón, el conjunto arquitectónico debe ser maravilloso, por aquí no se ve nada parecido).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Esther, sin haber sido fanática de este tipo de lectura reconozco que me gusta mucho el buen rollo que hay entre los escritores de este género y que el haberme aproximado a él hizo que descubriese que no era tan fiero el león como lo pintaban. La novela negra ha traído a mi vida buenos escritores, buenas lecturas, buena gente, destinos para disfrutar-varias veces Gijón, ahora Plentzia,...-, en definitiva, agradabeles y productivas experiencias para incorporar a la mochila de la vida.

    Respecto a Goñi Portal, esta singular construcción de carácter rural inserta en el medio urbano, comentarte que su deterioro hizo que sobre los años ochenta amenazara ruina inminente. Esto requirió la urgente intervención del Ayuntamiento para preservar esta muestra singular de arquitectura rural que se inscribe en el Casco Histórico de la Villa declarado Bien Cultural, con la categoría de Conjunto Monumental, en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco, y como zona Arqueológica. Casi nada. Este edificio reúne, pues, una serie de valores de orden histórico, arquitectónico y urbanísticos para haber sido destinado a usos culturales. No es muy grande pero tampoco lo es el pueblo de Plentzia, que aumenta exageradamente su población estival en busca de su playa. La parte inferior está habilitada para exposiciones e información cultural y la superior a modo de salon de reuniones. Mucha madera, no podía ser de otro modo.

    Gracias por la pronta visita. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo en lo del buen rollo entre los escritores de este género, siempre están de movidas, tertulias, charlas, conferencias... Y con auténtico hermanamiento.

    Paco Gómez Escribano es buen amigo de Armando Rodera, y compañero mío de editorial (Ledoria).

    No solo es sorprendente la cantidad de actos culturales que se convocan por tierras vascas, también me quito el sombrero ante tu capacidad para acudir a ellos y trasladarnos la experiencia. Gracias por estar y por contar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sonaba mucho Paco Gómez Escribano de cuando seguía más activamente el blog de Armando, en la etapa que ejercía de escritor novel. Me pareció un tipo muy peculiar. Comentó que era docente y que nadie al verle le enclavaba como tal y como residente en un barrio del extrarradio y complicado de Madrid. Que parte de sus historias las basa en muchas de las aventuras que le cuentan cuando va a tomar algo con personas que rayan muchas rayas.

      Maribel, sí que es verdad que cogiendo las agendas culturales del pueblo donde resido, la de donde trabajo y la de Bilbao, se tiene una oferta muy completa de actividades, y además, muy interesantes. Es por ello, que entiendo como igualdad social(en el término más amplio de la palabra) que todos tenga acceso a lo mejor de lo que que otros tengan. Los políticos en vez de mejorar a unos quieren igualarnos llevándonos, y a todos los niveles, a como a los que peor están. Tiene tela. En fin.

      Gracias a ti por pasarte.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Grrrrrrr Qué rabia no haber podido ir, porque, además de que es un género con el que disfruto mucho, creo que es bueno empujar este tipo de iniciativas. Menos mal que te tenemos a ti para contárnoslo. El año que viene no me lo pierdo.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar