YA EN LA CALLE LA ÚLTIMA EDICIÓN DE LA NEVERA, EL LIBRO ABIERTO EN EL QUE PUEDES PARTICIPAR.

domingo, 20 de marzo de 2016

DESCUBRIMIENTO PRIMAVERAL: LA RELACIÓN DE SHAKESPEARE CON BILBAO

Hoy, día de la llegada de la primavera, teníamos previsto un recorrido guiado para estudiar la extracción de mineral de hierro en los montes próximos al valle de El Regato en la época dorada entre 1876 y 1914. A lo largo del mismo, dos guías nos han ido contando el hecho de que una orografía montuosa obligó a la construcción de toda una red de planos inclinados, depósitos de mineral, tranvías aéreos, estaciones y cargaderos. De esta forma desde las minas de hierro de Arnabal, el ferrocarril de la Luchana Minning transportaba el mineral hasta la ría del Ibaizabal-Nervión. 
En algunas partes del recorrido hemos tenido que imaginarnos lo que nos iban contando. En otras aún quedan vestigios de las infraestructuras utilizadas.
 
Como no podía ser de otro modo, todo el itinerario ha estado salpicado de incipientes flores que, a pesar de un invierno más lluvioso y frió de lo normal en esta última etapa, empiezan a dar color al verde paisaje.
  
Pero ahora os quería hablar de nuestra amiga Literatura. Sí. Porque jamás imaginé que en este itinerario haría su presencia. Nos han contado la relación de William Shakespeare, uno de los más importante autores de la literatura en inglés, con nuestra minería. Ya veis. Shakespeare utiliza en dos de sus obras la palabra Bilbo, y en ambos casos relacionadas con Bilbao y con el hierro de las proximidades de esta ciudad.
En The Merry Wives of Windsor (Las alegres Comadres de Windsor) se refiere a una espada bilbo. Así se llamaba en el siglo XVI a una espada corta, bien templada y afilada, que llevaba ese nombre por que las de más calidad se fabricaban en Bilbao y de allí fueron exportadas a toda Europa. Incluso usa la expresión insultante latten bilbo, ya que una espada de latón es una espada inútil por su falta de resistencia. Nunca un bilbo, hecha de acero de calidad, podría ser de latón.
En Hamlet, Shakespeare, se refiere a los bilboes. Unos grilletes utilizados en la marina famosos por su resistencia y que se usaron para evitar que prisioneros o esclavos se escaparan. Como su nombre insinúa, las de más calidad estaban realizadas en acero proveniente de Bilbao. 
Yo hoy sí he encontrado mi primavera ¿Y vosotros?
******

9 comentarios:

  1. Eres brutal amiga fantástico me ha encantado enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Eres brutal amiga fantástico me ha encantado enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, compañera de muchos caminos.
      Bego, la foto que ha quedado genial es esa que nos han sacado a ambas, cuyo fondo ha sido el cargadero de donde caía la caliza a unas tolvas para ser trasladada en vagonetas hasta al horno con el fin de ser extraído el mineral.
      Al igual que a ti, y entre muchas otras curiosidades e informaciones, me ha encantado el detalle de Josu, al llevar la moneda de oro con la efigie de Alfonso XIII que fue ganada por su abuelo en los entornos de la mina de Lutxana Mining que hemos visitado.
      La verdad es que sería imposible resumir lo que hemos recibido por los cinco sentidos a lo largo del itinerario.
      Después de los respectivos viajes de Semana Santa nos encontramos para seguir descubriendo el mundo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Una excursión de lo más interesante. La red que conforma el espacio y el tiempo siempre nos aporta conocimiento y sabiduría, porque la mejor forma de aprender, siempre es empleando esa red que lo interconecta todo para darle sentido al mundo.
    Por cierto, acabo de devolver un libro de Santiago Posteguillo, "La noche en que Frankenstein leyó el Quijote" -muy recomendable por su impecable estilo narrativo y por todo lo que nos desvela-. En uno de los relatos que conforman este libro, nos acerca a la figura de Shakespeare y la hipótesis de que, tras la figura de W. Shakespeare, se escondía Christopher Marlowe, el auténtico autor de tan geniales obras. Esta hipótesis está por confirmar, de hecho, existe un concurso patrocinado por un investigador ya fallecido que anima a los curiosos a probar dicha hipótesis, la recompensa es muy sustanciosa.
    En cualquier caso, yo me quedo con el placer de leer esas maravillosas obras, disfrutar de la naturaleza y descubrir la historia a través del mundo.

    Un abrazo y felices vacaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther, parafraseando a Shakespeare, "El que va demasiado aprisa llega tan tarde como el que va muy despacio" y "El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que jugamos", sigamos jugando con calma a poner maravillosos retos en nuestro destino.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Te habría acompañado de buena gana en ese recorrido senderista entre la literatura y la historia. Por cierto, Bilbo Bolsón es un personaje de El señor de los anillos (¿será de Bilbao?). Felices vacaciones. Yo buscaré mi primavera en Albacete.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose, aunque sé que ya has encontrado tu primavera en Albacete, te habrían encantado las explicaciones de este encuentro con la misma en el País Vasco.

      Como bien sabes, no eludo los retos así que he seguido la pista del personaje de El Hobbit.
      En la obra de Tolkien, hay dos elementos que juegan un papel fundamental en la historia y en la vida de Bilbo Bolsón. Uno es el Anillo único, el elemento sobre el que gira toda la obra. Un anillo símbolo de esclavitud. Un Bilboe que ata a todos y los convierte en esclavos de Sauron. El otro elemento es Dardo, la espada élfica corta (casi una daga) que Bilbo Bolson se encuentra en la guarida de los Trolls y que brilla cuando hay cerca orcos u otros servidores del Señor Oscuro. Un arma afilada, corta, y resientes como el bilbo al que se refiere Shakespeare en sus obras. Acaso todo pudiera venir de que J. R.R. Tolkien era muy buen conocedor de la obra de Shakespeare.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Gracias, Alicia. Que sepas que durante un tiempo (de esto me enteré en el Museo de las Encartaciones) "estar en Bilbao" quería decir "estar preso": los barrotes de buena parte de las celdas estaban elaborados con nuestro mineral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Aster. Esa acepción no la conocía. Sabía que el término Bilbo pasó a identificar productos que eran originarios o distribuidos desde dicha localidad y que utilizado como sinónimo del hierro vizcaíno se extendió rápidamente a manufacturas como los estoques, espadas, empuñaduras....

      Un abrazo férreo.

      Eliminar