YA EN LA CALLE LA ÚLTIMA EDICIÓN DE LA NEVERA, EL LIBRO ABIERTO EN EL QUE PUEDES PARTICIPAR.

domingo, 14 de febrero de 2016

LUPERCALIA, FIESTA OCULTA TRAS SAN VALENTÍN

La fiesta de San Valentín viene precedida de avisos envueltos en rojo intenso,  rosas, bombones, colonias, peluches,  lencería…y corazones de todos los tamaños salpicando escaparates y medios de comunicación. Se esté en los brazos de Cupido o no, es imposible que esta fecha pase desapercibida. En cuanto a las respuestas ante la misma, hay de todo. Los que se dejan llevar una vez más ante la fortuna de seguir teniendo el amor de su vida al lado, los que se rebelan ante la creencia equivoca de que fue un invento de los grandes almacenes, los que intentan mimetizar el querer como si se tratase de amor, los que no renuncian al mismo y siguen buscándolo, los que habiendo sufrido por ello miran para otro lado no queriendo molestar a los que creen aún poseerlo… Bien se podría decir que habría una opinión al respecto por cada persona a la que se preguntase.   
Investiguemos un poco. Según parece, la festividad de los enamorados nació como perfecta excusa para quitar del calendario una celebración pagana. 
San Valentín empezó a celebrarse como día de los enamorados hace nada más y nada menos que quince siglos. Corría el año 494 d.C., cuando el papa Gelasio I decidió tomar medidas radicales para quitar de raíz la fiesta pagana de las Lupercales, una festividad que se celebraba desde la Antigua Roma cada 15 de febrero para honrar al protector de los pastores, el fauno LupercusGelasio I no estaba dispuesto a que el paganismo se convirtiera en protagonista cada mes de febrero así que optó por darle un lavado de cara a lo que hoy conocemos como San Valentín.  Aconteció que el santo que caía justo el día antes de las Lupercales, el 14 de febreroapareció como una buena opción. Así fue como San Valentín -que supuestamente había vivido dos siglos antes- se convirtió en el gran protagonista del día. Este vídeo clarifica algo de lo cómo pudo derivar aquella historia.

Lo que sí es cierto es que la vena lacrimógena fue bien explotada por la Iglesia, que justificó con estos hechos la instauración de San Valentín como Día de los enamorados, una tradición que mantuvieron como propia durante siglos. Sin embargo en 1969 el papa Pablo VI, viendo el cariz que tomaba la celebración, decretó que esta se eliminara como festividad del calendario postconciliar, dejándola simplemente en una fecha con santo, pero sin ningún tipo de celebración de tipo religioso. Lo que no sabía el papa era que el consumismo era mucho más poderoso que sus manos. Ya se sabe, contra el dinero, poco se puede hacer. Visto lo visto, el papa Francisco hizo un intento de reconciliación de la Iglesia con el 14 de febrero y organizó un acto simbólico en con miles de parejas llegadas desde todas las partes del mundo aprovechando, de paso, para reivindicar el papel del matrimonio.
Cómo música para un día como hoy he elegido a Berk&Virtual Band-el padre de esta banda es catalán y es uno de los hallazgos que me he traído de la última visita carnavalesca a su tierra- haciendo una maravillosa versión de una canción que forma parte de la melodía de este foro desde el principio de los principios. 



12 comentarios:

  1. No conocía la historia de la celebración de San Valentín, pero me ha resultado muy interesante. No me extraña que la tradición judeocristiana tapara la fiesta de origen romano, pues a buen seguro era una auténtica bacanal. De todos modos, el papa Francisco se acerca más al amor de lo que nunca lo estuvo la iglesia. De momento, no rechaza de plano a los homosexuales.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose, como ves viene desde aquellos tiempos en que también se maquillaba lo que no convenía. Y no te engañes con el nuevo Papa. Hasta que no utilicen en el Vaticano todo el dineral que hay en buenas causas, todo lo demás son también maquillajes. Es triste que nadie tenga que opinar sobre si es aceptable o no lo que hagan dos personas adultas tras cerrar una puerta si ellos están completamente de acuerdo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. "Me ha impactao", Alicia, que el carcelero del pobre San Valentín fuera Asterius...
    Quizá añadiría también, compañera, como banda sonora este tema https://www.youtube.com/watch?v=l6G2U-1LlNs
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Temazo de coque Malla, antiguo líder de los Ronaldos. Qué viejo eres, amigo.

      Eliminar
    2. Pues sí, José Antonio... aunque no lo aparente en absoluto;-)
      Un abrazo

      Eliminar
    3. Aster, Me alegro que te haya gustado la historia. Y la canción del veterano de los Ronaldos, Coque Malla, me parece fantástica. La inserto en la entrada. Por cierto, hoy mismo presentaba el nuevo álbum tras haber recorrido con las canciones del mismo muchos escenarios. Con ese gesto ha podido recoger previamente las opiniones del público y darle un cierre final más logrado a este trabajo.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Gracias por ilustrarnos, una vez más, sobre una tradición que en la "modernidad" nos hemos encargado de comercializar, aunque lo importante sigue siendo, cuando somos capaces de reflexionar sobre ello, que los sentimientos hermosos prevalezcan. <-- Comentario impregnado de espíritu romántico, sin duda :)

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro, al final es cuestión de piel. No entiendo la vida como un enamoramiento permanente pero sí que en nuestro ADN haya quedado en algún momento un vestigio de ese amor con mayúsculas que nos haga saber que existió, que existe, que puede volver a existir…

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Es una entrada magnifica y el vídeo es muy instructivo !!
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esti, gracias por deslizarte por este Foro. Poco creo que pueda enseñarte, más bien espero ser yo la que vaya aprendiendo de ti, de esa relación tan maravillosa que tienes con la Literatura. Sabes que te sigo, la mayoría de las veces de forma sigilosa, y que no te pienso perder la pista.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Una crónica muy interesante y didáctica; no conocía el origen de la celebración, ni la leyenda que acompaña al santo. Es un placer disfrutar de estos pequeños retazos de Historia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Esther, es bueno mirar de vez en cuando al pasado. Es otra manera de recoger vivencias y aspirar bocanadas de oxígeno para continuar en el camino.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar