YA EN LA CALLE LA ÚLTIMA EDICIÓN DE LA NEVERA, EL LIBRO ABIERTO EN EL QUE PUEDES PARTICIPAR.

martes, 3 de marzo de 2015

EL ÚLTIMO TRUCO DE MAGIA de Maribel Romero Soler

Cuando tomé en mis manos la última novela juvenil de Maribel Romero Soler El último truco de magia, obra finalista el año pasado en el Premio Edebé de Literatura Juvenil, ya intuí que la belleza, el brillo y la luminosidad de la obra de Sorolla que adorna la portada me iban a acompañar a lo largo de la  lectura de la misma. En el instante que la pintura del genial artista valenciano, Paseo a orillas del mar, toma sentido en la novela, pensé en todo lo que necesita un escritor para llegar a trascender a lo largo del disfrute de sus obras. No sólo saber escribir bien sino tener la genialidad de buscar temas originales e impactantes para ir desarrollando. Vamos, la tan llevada y traída creatividad. Crear una idea, crear un personaje, crear un entorno, crear una vida y hacer que la misma vaya arraigando diversos tipos de sensaciones en el lector, ternura, emoción, empatía, desconcierto… Pues eso es lo que nos va cautivando en esta obra. Desde los  primeros capítulos el lector se ve abocado a rendirse ante la trama de la maravillosa historia que se avecina, convirtiéndose en cómplice por tener en sus manos parte de la clave del posterior desarrollo de la novela.

Si hay algo que Maribel siempre ha cuidado en sus obras ha sido la importancia de la educación en valores. En la definición de los perfiles de los personajes van apareciendo, entre otros aspectos, la solidaridad, la tolerancia hacia la diversidad, ese punto de riesgo y búsqueda innata de nuevas aventuras tan típicos de la adolescencia, el amor, el respeto a los mayores, la importancia de la familia y la relación entre hermanos, la amistad, la vejez, la decadencia, todo ello amalgamado con sutiles pinceladas de ironía y humor.

En las descripciones de las escenas, así como las de los diferentes lugares en los que van sucediendo los acontecimientos, toma gran valor la impecable adjetivación y puntuación de los textos, así como ese dominio del lenguaje que lleva a nuestra compañera a encajar palabras y frases como si se tratase de un perfecto puzle.  

Madrid anochecía con la elegancia de una reina vestida de duelo.

La boca seca como un corcho y las mejillas ardientes como brasas.

El otoño ya se había instalado en la ciudad como un invitado de lujo, disfrutando de todos los rincones a su antojo. De sus cuerpos irradió una energía que podría haber detenido un choque de trenes.

Maribel, como por arte de magia, va hilvanando  los personajes con gran naturalidad y sin forzar situaciones extrañas, como si cada uno fuese el vértice de un polígono perfecto. Esto hace que cada vez la novela nos vaya enganchando más. A la vez, nos pone a prueba a la hora de ir imaginando cómo devendrán los posteriores acontecimientos. Me ha gustado mucho cómo Maribel lleva al lector por el camino que ella va trazando, haciendo ver que la trama argumental va encajando como un guante de goma espolvoreado con polvos de talco, pero aún me ha gustado mucho más cómo le deja espacio para que vaya recorriendo por sí mismo la historia, o para que recorra con su imaginación otras historias paralelas.

En definitiva, no puedo sino constatar lo que un jurado decidió en su momento. La novela reúne todos los ingredientes para tener atrapado al lector desde el principio. Bien pudiera haber sido la ganadora. No dudéis en haceros con ella. 

11 comentarios:

  1. La canción de Bruno Mars que he elegido va muy en sintonía con el argumento de la novela

    Si alguna vez te encuentras a ti misma
    atrapada en el medio del mar,
    surcaré el mundo para encontrarte.
    Si alguna vez te encuentras a ti misma
    perdida en la oscuridad y no puedes ver,
    yo seré la luz para guiarte.

    Descubrimos de qué estamos hechos,
    cuando nos llaman para ayudar a amigos en apuros.

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya sorpresa, Alicia! Empezando por esa imagen tan bonita y apropiada y terminando por la música, me parece una reseña preciosa. Me alegro muchísimo de que "El último truco de magia" te haya producido tantas sensaciones y sobre todo de que hayas disfrutado de su lectura, compañera.
    Gracias, gracias, gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maribel, siempre gracias a ti. Seguirte la pista ha sido una aventura apasionante, te lo aseguro. Espero que cada vez más personas vayan descubriendo ese potencial literario que derrochas en cada uno de tus trabajos. No es casualidad que desde tantos ámbitos literarios te vayan premiando con la publicación de tus obras y con reseñas que para sí quisieran muchos de los que alguien decidió que habían de ser número uno en ventas por el hecho de tener un nombre famoso o por trabajar en un medio de difusión. No es tu caso. Tú te has ido haciendo un lugar y un nombre a base de escribir Literatura de calidad.

      Aprovecho para agradecer el gesto de la editorial Edebé de publicar obras finalistas con excelente nivel literario, como es esta de El último truco de magia. Ello nos ha permitido disfrutar de la misma.

      Te deseo buenas sensaciones y emociones en las distintas actividades de presentación y difusión del libro.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Gracias una vez más, Alicia. Ciertamente hay que valorar que Edebé dé oportunidades a las obras finalistas. En este sentido siempre he tenido constancia de su seriedad y su apuesta por la literatura que merece la pena, y por supuesto me siento honrada con su decisión de publicar mi obra. Ahora a seguir trabajando.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Mucha suerte -los libros son como los hijos- con ese nuevo título, Maribel.
    Gracias, Alicia, por hojear con nosotros la novela.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aster, es un libro totalmente recomendable para trabajar en el aula. Tiene todos los ingredientes para cautivar a los jóvenes desde el primer capítulo. El Jefe del Departamento de Lengua y Literatura de mi instituto ya lo ha leído y me ha comentado que lo iban a incluir en el listado de libros para leer en el periodo vacacional de Semana Santa y tercera evaluación.

      Un abrazo..

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Aster.

      Qué buena noticia, Alicia. Me alegro muchísimo de que el libro vaya a ser recomendado por el Departamento de Lengua y Literatura de tu instituto. ¡Gracias!

      Abrazos a ambos.

      Eliminar
  4. Una excelente reseña, Alicia, que pone de manifiesto que el secreto no está en la musa sino en el trabajo. En particular, yo haré hincapié en eso que explicas tan bien de que Maribel se está haciendo un nombre a base de escribir literatura de calidad. Es la mejor campaña publicitaria.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose, han sido dos reseñas estupendas en la última semana y no del mismo libro. Vosotros sois los culpables. Vas a tener que varear algunas nubes para que vuelva a poner los pies en el suelo. Gracias, compañero.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Jose, veo que ya estás con la intención de leer el libro. Veo que estás de acuerdo conmigo en que cuanto más ardua y minuciosa es la labor del autor a la hora de dar forma a un libro más fácil lo tenemos los lectores para poder disfrutar del mismo y luego poder reseñarlo. Maribel ya dejó de ser una escritora novel hace tiempo y ambos hemos tenido el privilegio de descubrirla en el camino antes que muchas otras personas.

      Tú tampoco eres manco, así que ya estamos a la espera de la publicación de ese nuevo proyecto literario que te traes entre manos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Maribel, hacía algún tiempo que no miraba tu blog, ¿lo has cambiado?, veo que estos comentarios son de fechas pasadas. Ya me dirás. Besos.

    ResponderEliminar