YA EN LA CALLE LA ÚLTIMA EDICIÓN DE LA NEVERA, EL LIBRO ABIERTO EN EL QUE PUEDES PARTICIPAR.

domingo, 15 de febrero de 2015

DESDE LA NIEVE A LA LLUVIA DE NUEVO SAN VALENTÍN

Un nuevo año nos ha vuelto a poner en nuestro camino la oportunidad de celebrar el día de San Valentín y, cómo no, dejar huella en la nieve.
Amar acaso sea algo tan simple, o tan complejo, como tener la fortuna de poder vivir y compartir con intensidad y pasión todo lo que uno haga. 
Muchos ríos de tinta corren cada vez que llega este día, que si es una fiesta comercial, que si es de cursis celebrarla,... A nosotros nos alegró mucho que el Museo de Reproducciones, dependiente de la Diputación Foral de Bizkaia y del Ayuntamiento de Bilbao, se sumará, de nuevo este año, a la celebración del día de San Valentín con una visita guiada dedicada al amor. 
A pesar de la campaña de Renfe, en tiempos de crisis las empresas aún han agudizado más su ingenio para que se mueva el dinero, nosotros cogíamos el metro.
En el mismo, nos sumergimos entre una oleada humana de personas que hacían gala de los más pintorescos disfraces para acudir a la gran movida que se había organizado en la capital bilbaína.
Para recordar esta fecha, el Museo nos ofreció ayer una visita guiada especial en la que se habló sobre "el tópico de este día desde otra perspectiva". Los protagonistas fueron los animales que se han relacionado con el amor y el sexo en diferentes culturas y épocas, y la lectura de textos antiguos y medievales sirvió  de acompañamiento a las explicaciones, llevadas a cabo de forma brillante por Itziar Martija, técnica encargada del departamento de educación de dicho museo y que trajo un bello detalle en su cabello como forma de integrar San Valentín y el Carnaval. Expresiones como "palomita mía", "eres mi gatita", "estás hecho un toro", "devórame otra vez" y la actual exposición del museo, Entre animales, desde la Prehistoria a la Edad Media, fueron el origen del tema elegido para de la visita.
Para ilustrar los relatos, fueron elegidos animales como la paloma, la gata, la leona y la mariposa, que se asocian al mundo femenino, mientras que el toro, el halcón, el caballo y el gallo se relacionan con el ámbito masculino. 
  
El broche de oro a la visita lo puso una preciosa historia de amor japonesa y un pequeño obsequio, una chapa con amorosas golondrinas y las consabidas piruletas con forma de corazón.
La tarde-noche la cerramos dejándonos empapar tanto por la persistente lluvia como por el incesante jolgorio de un Bilbao totalmente poseído por Don Carnal.
La música, en esta ocasión, es un pequeño homenaje al recientemente fallecido Demis Roussos. Su romanticismo heleno no tiene fecha de caducidad.

8 comentarios:

  1. Una buena forma de celebrar San Valentín, Alicia. Unir amor con cultura siempre trae buenos resultados. Y el broche musical inmejorable. Gracias por compartir tu día.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maribel, yo creo que la mezcla de amor y cultura, con aderezo de unas unas chispas ternura, es garantía de un apasionante día.

      Respecto a Demis Roussos, decir que forma parte de la melodía de mi vida. Ya me encantaba el grupo Aphrodites Child en el que comenzó con su primo Vangelis-de este no olvidemos sus partituras originales para las películas Carros de fuego (ganadora del Oscar a la mejor banda sonora), Blade Runner y La conquista del paraíso -

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Ya veo que la lluvia no te impidió disfrutar de la fiesta y sacaste chispas a S. Valentín. Cómo me hubiera gustado ir a la conferencia. Itziar siempre tiene algo especial que enseñar. Es un lujo tenerla cerca. Ya me contarás más.

    Gracias por compartir tu día.

    Feliz S. Valentín a todos.

    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mari Carmen, Itziar es capaz de transformar la tarde más lluviosa y apagada del invierno en una brillante experiencia por la pasión que pone en todo lo que hace. Lo de ella si es verdadero amor hacia la historia, la escultura, la pintura,... Tú y yo bien sabemos que es de esas personas que hacen que todos los que la disfrutamos seamos mucho mejores porque con la retrospección del mundo pasado que hacemos con sus lecciones nos ayuda a ampliar nuestros conocimientos y nuestra visión del mundo actual.
      No te haces ni idea de la cuadrilla que estuvimos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Que un museo integre San Valentín y el Carnaval no es tan raro, porque para seguir enamorado hay que estar un poco loco. Me sorprende que no haya más iniciativas a este respecto. Por Alicante hubo un desfile de criaturas del averno que me gustó mucho, y luego uno de chicas de cabaret que me gustó aún más.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose, la verdad es que para sacar adelante, y a lo largo de varios años, una iniciativa semejante hace falta personas pasionales como Itziar. Y un público para el que el amor tiene muchas maneras de ser vivido. El primer año que se organizó esta actividad estuvimos como unas quince personas. Este sábado el número se había triplicado.

      Por aquí los desfiles de carnaval estuvieron muy deslucidos a causa de la lluvia. La verdad es que salimos del temporal de nieve para entrar en el de lluvia y sin tregua. Aún quedan algunas localidades en las que el desfile será este próximo sábado. A ver si hay más suerte para lucir los disfraces.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Gracias, compañera, por compartir esta visita tan especial.
    Resulta muy significativo que el amor se haya convertido en un objeto de museo ;-)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Asterla no te haces idea de las curiosidades que nos contaron con respecto al tema del día con relación a los animales.. por ejemplo en Egipto la gran desolación que la muerte de una mascota producía entre los habitantes de la casa; éstos se depilaban las cejas en signo de aflicción cuando moría su gato, y se afeitaban todo el cuerpo, incluida la cabeza, si el que moría era un perro.

    Con respecto a lo que comentas, siempre se resguardó en los museos las cosas valiosas. El amor, entendido de la forma más amplia, sin duda, lo es ;-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar