YA EN LA CALLE LA ÚLTIMA EDICIÓN DE LA NEVERA, EL LIBRO ABIERTO EN EL QUE PUEDES PARTICIPAR.

lunes, 23 de junio de 2014

MÚSICA PARA LA NOCHE DE SAN JUAN


El pasado sábado 21 llegó el verano astronómico y con él de la mano la tradicional fiesta de San Juan. Mientras llega la hora de la quema de la hoguera, vayamos a un viaje imaginario a través de las dos versiones de la  mítica canción FIESTA de Juan Manuel Serrat. La misma llegó a ser número  uno en 1970 y ha sido siempre una de las canciones más queridas por los seguidores del cantautor.
Esta canción fue modificada por la censura en alguna de sus frases. En una edición reciente la compañía discográfica de Serrat ha incluido la grabación original de aquella canción rescatada de sus archivos y con la letra sin censurar. 

Parte de la letra decía,  "banderas de papel lilas, rojas y amarillas" en alusión a la bandera republicana, pero la censura obligó a cambiar este apartado, transformando los colores en verdes. Hubo otros fragmentos censurados:

su mujer y su gabán (su tortilla y su gabán)


magreando a una muchacha (abrazando a una muchacha)

la zorra pobre al portal (la pobre vuelve al portal)

la zorra rica al rosal (la rica vuelve al rosal)

En la canción se utiliza la ironía para crear una alusión que todo está bien. Tiene un comentario social que demuestra la dicotomía y la desigualdad de la sociedad española con una metáfora de una fiesta. La fiesta aquí sirve como una distracción de la realidad. Cuando termine esta fiesta la gente vuelve a su miseria, a la realidad de su sociedad. Es una canción con un mensaje muy profundo que fue escrito de una manera irónica, único al estilo de Serrat, y que, por desgracia, vuelve a ser tan actual como en los momentos en los que se escribió, y mirad si ha llovido desde entonces. 


A pesar de todo, nos merecemos disfrutar de una noche mágica de San Juan. Que nos quiten lo bailado.

La hoguera estaba dispuesta con imágenes de la mitología vasca. Tártalo-un malvado cíclope agresivo con un solo ojo en la frente y comedor de carne humana. Vivía en las cuevas y se decía que era tan grande que podía cruzar el mar sin mojarse los pantalones-. El mismo estaba acompañado de dos galtzagorris-los seres más pequeños de la mitología vasca suelen vestir con camisa blanca y pantalones rojos. Su vivienda son las cajas de alfileres donde viven 100 galtzagorris. Tienen mucha fuerza y velocidad con lo que suelen usar para trabajar para los humanos-.
En la parte inferior de la estructura había un habitáculo para que cada uno dejase lo dispuesto para quemar. Cuadernos del curso recién acabado se mezclaron con pequeñas notas de grandes deseos.
A las diez se prendía una gran cortina de luz y una traca indicaba el comienzo de la hoguera.
 
Los fuegos artificiales daban paso al reparto de chocolate y bizcochos para todos por cortesía de Ayuntamiento. Una larga fila con seis personas encargadas de repartir el dulce festín.
 
Para terminar la velada, la tradicional verbena a cargo del grupo EGAN.

8 comentarios:

  1. Gracias, Alicia. Acertada canción para una noche tan especial. No conocía los detalles -muy jugosos- de su composición.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Aster, las sensaciones de muchas noches de San Juan serán parte de ese patrimonio que llevamos cada uno en nuestra mochila vital. Dejo imágenes en la entrada de lo que dio de sí esta ocasión.

    La música siempre fue una buena compañera de camino. Entre las líneas de muchas canciones se pueden desentrañar historias de un pueblo que merece la pena descubrir. Asimismo hay otras que entre sus acordes encierran momentos personales que emociona recordar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado el análisis de la canción de Serrat, que, quizá por mi supuesta juventud, no conocía. En esta fiesta de San Juan intentamos olvidar viejas rencillas, y comemos y bebemos con la esperanza infantil de que desaparezcan. A la mañana siguiente, siguen ahí, como el dinosaurio de Monterroso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Jose, gracias a las grabaciones y a internet se puede preparar un master con las múltiples variaciones de esta canción, sobre todo analizando las letras que usaba en la actuaciones en directo de las giras por Hispanoamérica.

    Al final como bien dices tú y la canción, “por una noche se olvidó que cada uno es cada cual".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Qué curioso lo de la canción de Serrat. Conocía la canción, pero no los detalles de su censura.

    Qué bonita la sanjuanada, ¿verdad? Yo bajé pero no me sentí bien y me marché sin verla quemar. Eso sí, lancé mi lista con los malos augurios antes de irme. A ver si el año que bien compartimos chocolate y baile.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Mari Carmen, no pensé que estuvieses por ahí. Bajé sola a esperar que Rodrigo se incorporase al chocolate ya que estaba de tarde. El calor reparador del fuego y los amigos que fui encontrando me ayudaron a llevar esos momentos que no dejan de traer a mi mente la situación que estaba viviendo el año pasado por estas fechas, Ayer al acudir al Asilo de San Juan Bautista a acompañar a los abuelillos y tomar el chocolate con ellos sentí lo mismo. Creo que el año ha sido vertiginoso en acontecimientos y trabajo y ahora que he parado un poco es cuando se ha apoderado de mí la melancolía. Espero que este verano sea el momento de ir entornando puertas que, por el devenir de los hechos, no se cerraron bien en su momento.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Qué interesante, Alicia. Me confieso otra ignorante más de los entresijos de la canción de Serrat. Contigo siempre aprendemos. Gracias.
    Mi noche de San Juan fue muy normalita, ni fuego ni deseos. Ni siquiera chocolate, con lo que me gusta. Me alegro de que tú la disfrutaras.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Maribel, a ver si por aquí también voy a llevar el san Benito de profesora ja,ja,ja. La verdad es que la canción, con tantos cambios de letras, bien se merecía su lugar en este foro.

    Respecto a los deseos, los míos fueron tan universales que de cumplirse nos tocará algo a todos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar