YA EN LA CALLE LA ÚLTIMA EDICIÓN DE LA NEVERA, EL LIBRO ABIERTO EN EL QUE PUEDES PARTICIPAR.

jueves, 22 de mayo de 2014

ENTREGA DE PREMIOS DEL XII CONCURSO DE CUENTOS INFANTILES SIN FRONTERAS DE OTXARKOAGA

Últimamente la vida me ha ido envolviendo con sus suaves caricias aunque también me ha dado algún zarpazo. Mientras iban aconteciendo todas las vicisitudes, hubo un día muy especial, aquel en el que recogí el premio por haber sido seleccionada en el Concurso de Cuentos sin Fronteras organizado por la Asociación Txirula Kultur Taldea.
La semana anterior a dicha cita todos los cuentos seleccionados estuvieron expuestos en una de las estancias del Centro Cívico Social de Otxarkoaga para disfrute de todas las personas que pasaron por dichas instalaciones durante esos días. No pude por menos de acercarme, dado el mimo con el que los organizadores ponen en todos los detalles de la preparación de las jornadas infantiles anuales de las que forma parte la lectura  de los cuentos seleccionados en el certamen que organizan.
Llegó el día 11 de mayo y los carteles del evento nos iban dirigiendo al lugar del encuentro. Por cierto, este estaba  en la valla que protege las obras de la nueva linea de metro que en breve plazo llegará a Otxarkoaga.  
El recibimiento  por parte de los miembros de la organización, así como los detalles previos en los días anteriores, fue un indicador tanto del carisma humano de los mismos como de las ganas de hacer las cosas lo mejor posible. A la hora prevista se daba inicio al evento con el baile del aurresku de honor a los seleccionados. La verdad es que era la primera vez que me hacían dicho homenaje tan arraigado a las raíces de nuestra tierra. 
Me tocó leer en el décimo lugar. Sería difícil explicar el estallido de emociones y sentimientos del momento. Fue inevitable el recuerdo de mi madre que, al igual que el aire, estuvo entre nosotros a lo largo de la lectura.  
Seguidamente, se hizo entrega de la parte física del premio, un cofre con los libros, un bolígrafo para seguir escribiendo y el correspondiente certificado. Desde lo más hondo de mi ser el agradecimiento a todos y cada uno de los artífices de esta parte de mi historia. En la foto para el recuerdo, junto con una de las componentes del jurado de euskera,  la presencia de Carmen Martínez, del grupo de interpretación poética Poetália. Fue toda una sorpresa encontrarla dirigiendo el acto y regalándonos su arte.   
Con una foto de lo escritores asistentes junto a miembros del jurado y de la organización se daba por finalizada la primera parte de la jornada. Más fotos del acto AQUÍ.
A continuación nos dirigíamos a un restaurante próximo a por la otra parte del premio. La disfrutar de unos agradables ratos de tertulia durante la comida. Os diré que por gentileza de la organización también estuvieron invitados nuestros acompañantes. No tengo por menos de agradecer a Mari Carmen Azkona y a Pedro Pablo de Andrés que, junto con sus parejas y la mía, tuvieran la gentileza de estar a mi lado en un día que ya no nos lo quita nadie. 
 
Mas fotos de la comida AQUÍ.

En unos tiempos catalogados como de crisis económica y de crisis de valores hay personas emprendedoras que regalando su tiempo buscan subvenciones de particulares cuando fallan las oficiales y que imprimen cariño, ilusión y trabajo en pro de que a los jóvenes de su barrio les suenen como próximas y llenas de contenido las palabras solidaridad, diversidad, paz, tolerancia, igualdad de género, derechos humanos y  cuidado de la naturaleza. Estas personas son los componentes del grupo Txirula Kultur Taldea. Gracias. 

27 comentarios:

  1. Felicidades a los premiados y enhorabuena a los organizadores y organizadoras.
    Es cierto que una experiencia vale más que mil palabras e imágenes, pero también es cierto que son éstas últimas las raíces de las más hermosas o las más terribles experiencias, todas, finalmente, necesarias para seguir creciendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esther. Espero que algunos pase, por aquí, al menos de forma sigilosa, para recoger esas felicitaciones Fue una verdadera experiencia conocer a las otras personas que estaban detrás de unos cuentos que son verdaderamente un canto a todo lo necesario para poder conseguir una convivencia en armonía.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Muchas felicidades por tu trabajo e ilusión que a otros ilusionas y llegas al corazón.
    Abrazos

    No hay obstáculos, ni ríos de agua clara que, sujeten las ondas de la eterna palabra. Componer unos versos es, subirte al arado y escarbar en la tierra esa madre magnánima, que nos da su sustento, incluso, con palabras las que como mariposas, se posan en los dedos para formar los versos que posaron mi alma y que lanzas al viento traspasando océanos, para llegar con sonrisa hasta tu eterna morada.
    Molina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, ¡QUÉ BONITO!. Y además no faltan ni las mariposas, ni el mar, ni la tierra, ni el viento, ni mucho menos el sentimiento que siempre nos haces llegar. Muchas gracias.

      Un besazo.

      Eliminar
  3. Qué buena organización, Alicia, qué bien lo ha hecho la Asociación Txirula Kultur Taldea, así da gusto participar en un concurso y, por supuesto, recibir un premio. Felicidades a todos, principalmente a ti por ese cuento tan merecedor de ser reconocido y de estar en ese libro. Una vivencia para guardar en el recuerdo, sin duda.

    Por cierto, muy guapos todos en las fotos, se os ve felices.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Maribel. Esta es una de esas situaciones en las que te encuentras que recibes mucho más de lo que das. Afortunadamente aún quedan foros y personas que no suman sino que multiplican las acciones en pro de hacer un camino más fácil a los de su entorno. Eso es lo que año tras año consiguen los componentes de la Asociación Txirula Kultur Taldea. La verdad es que disfrutamos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Alicia que placer ver tanta buena gente junta y que alegría saber que tienes un premio más que merecido. A veces siento que el poder del principiante anida en mi fuselaje. Puedo adularte. Sería lo más fácil y beligerante. Pero como persona superas la expectativa. Felicidades y g5racias por acompañarme en esta aventura, cuando debería ser yo quien os rindiera pleitesía.
    Un abrazo
    Fran Santana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fran, gracias por pasarte por aquí. Cuando acabe con todo el lío que tengo con los de bachiller y con el proyecto de medio ambiente que coordino, te presentaré por medio de una entrada como mereces al resto de los compañeros del foro. Nunca te agradeceremos lo suficiente el habernos permitido estar a tu lado mientras dabas esos pasos tan certeros en un camino literario que yo catalogaría de emocionante.
      Nos encontramos pronto.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Gracias a ti, Alicia, por darnos a conocer este certamen ---de los mejores que conozco a nivel humano— y por dejarnos acompañarte en esta jornada tan emotiva e intensa. Ver a la dantzari bailar el aurresku ante ti me lleno de orgullo y escucharte leer el texto me emocionó por muchas razones.

    El año que viene volveremos a concursar, porque si hay un concurso que merece la pena empujar y fomentar es este. El trabajo del grupo Txirula Kultur Taldea ofrece lo que yo busco en la escritura: que la Literatura y la Vida vayan siempre unidas.

    Felicidades por este premio, el segundo logrado en años consecutivos, eso dice mucho de tu escritura y de los valores que trasmites. ¿Quién acompaña a quién?

    Besos y muchos abrazos, escritora.

    ResponderEliminar
  6. Mari Carmen, a decir verdad las gracias se las hemos de dar a Maribel. Al ver que la convocatoria era tan próxima a nosotros en distancia y en los temas que proponía, desde Alicante me la reenvió hace ya tres convocatorias y ya ves.

    En mi caso, con los textos que he mandado a este concurso siempre han ido unidas la Literatura y la Vida. No sé, acaso por ellos, o gracias a ellos, me voy a tener que quitar la etiqueta de acompañante, que es la que más me gusta, por la de principiante, ja,ja,ja. La Literatura es muy celosa y en estos momentos mi tiempo se lo llevan otros proyectos educativos, solidarios y medioambientales. Ahora que en la próxima convocatoria ahí estaremos de nuevo con nuestras aportaciones para este concurso.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Estaba pendiente, Alicia, de la publicación de este post y ya ves: llego tarde. Enhorabuena, compañera. Gracias por compartirlo en La Nieve.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Aster. Tranquilo, tenemos la suerte de que esta nieve nunca se funde y siempre está a punto para pasear sobre ella. Y que mejor lugar para depositar esta noticia que este en el que las palabras siempre permanecen frescas para ser compartidas.

      Un abrazote.

      Eliminar
  8. Iniciativas como esta merecen ser apoyadas. Son todo un incentivo a la literatura, pero también a la solidaridad. Una mañana maravillosa en tu compañía, Alicia (y muchos más amigos) para culminar con la comida organizada por la asociación Txirula Kultur Taldea. Enhorabuena por tu premio y gracias por compartirlo con nosotros.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro, qué te voy a contar. Tú lo viviste en vivo y en directo. Un evento para no olvidar. Gracias a vosotros por poner el color y el calor.

      Besos.

      Eliminar
  9. Mi querida Alicia recibe un abrazo muy caluroso que acompañe ta bella experiencia.
    Zoriontasun

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sergio, muchas gracias. El texto seleccionado, el resto de los textos, los compañeros finalistas, los de la organización y demás amigos hicieron que un día normal se convirtiera en especial.

      Besarkadatxu bat.

      Eliminar
  10. De la crónica que nos regalas aprecio dos cosas: la primera, que gracias a la literatura podemos afrontar situaciones que de otro modo se harían insostenibles; la segunda, que además nos proporciona momentos inolvidables en compañía de amigos. Y lo del baile me ha dejado gratamente sorprendido. Qué certamen más envidiable, cómo mima a sus escritores.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Jose, efectivamente, la Literatura tiene muchas vertientes. Puede valer para refugiarse, superarse, aislarse, comunicarse, entretenerse, divertirse, solidarizarse,..., y esperemos que, además, para alguno de vosotros valga para vivir de ella.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con disfrutar escribiendo me conformo. Si además me pagan por ser yo mismo, bienvenido sea.

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Buenos días, Alicia:
    A nivel personal, realmente quede encantado con tu participación sin desmerecer a nadie, Continua escribiendo y deleitándonos con tus escritos.
    Un muy fuerte abrazo y por supuesto muchos besos.
    Fernando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando, es verdad que todos los que participamos en el evento quedamos encantados. Respecto a lo de escribir, se hará lo que se pueda sin descuidar otros ámbitos que, de momento, también requieren de mi tiempo y presencia.

      Un fuerte abrazo para ti y para los de la Asociación.

      .

      Eliminar
  13. Este año no quiero quedarme sin felicitarte de nuevo, Alicia. Estoy segura de que ese cofre que nos muestras guarda grandes tesoros. Si además están llenos de valores, no podría ser mejor. Y, en cuanto a tu crónica, se ve que fue un día de esos que no se olvidan. ¡No faltó nada! Como ya te han dicho por aquí, se os ve felices.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María José, muchas gracias.
      Momentos gratificantes como estos son los que equilibran otros, acaso más complicados, que nos vamos encontrando por el camino.

      Un abrazo

      Eliminar
  14. Queridísima Alicia. Disculpa mi tardanza pero he tenido un mes y medio complicado. Al leer tu mensaje me emocioné y te respondí desde el móvil, más tarde comprobé que algo había fallado y que no lo envié. A mí me gusta agradecer siempre gestos como el tuyo. También escribí a la organización el mismo día y con la misma mala fortuna. Quiero que sepas, que sepáis todos lo increíblemente feliz que fui durante aquellas horas. El 11 de mayo del 2014 quedará grabado para siempre en mi corazón. Cada vez que miro "el libro" lo veo como una joya. Allí estáis todos con vuestros cuentos y dedicatorias, algo de valor incalculable. Millones de besos. Trinuca

    ResponderEliminar
  15. Querida Trinuca, no hay medida del tiempo para recordar de nuevo los momentos que propiciaron el encuentro de un grupo de personas reunidas, acaso, en torno a la palabra empatía. Sí, si inicialmente las palabras de partida para participar en este concurso fueron ilusión y solidaridad, la siguiente palabra que encadenamos fue esa, empatía. Gracias por esos momentos y que el destino nos regale a todos los que anduvimos por allí un gran ramillete de momentos similares.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  16. Querida Alicia, utilizo esta vía de comunicación porque todos los correos que te mando me vuelven diciendo que hay fallos, no sé, porque yo recibo bien los tuyos... Bueno, feliz año. Estoy escribiendo el cuento de este año y no he podido contener las lágrimas al recordaros a todos el año pasado. Un abrazo enorme ¡guapetona!

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes. Mi nombre es Marcelo Motta, participé en el certamen, pero nunca me ha llegado la lista de ganadores. Les pediría si por favor me la pueden enviar a mi mail: marcelusmottae@hotmail.com
    Muchas gracias

    ResponderEliminar