YA EN LA CALLE LA ÚLTIMA EDICIÓN DE LA NEVERA, EL LIBRO ABIERTO EN EL QUE PUEDES PARTICIPAR.

viernes, 18 de abril de 2014

Gracias, Gabo: siempre nos quedará Macondo.

5 comentarios:


  1. "Muchos años después frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía, había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevo a conocer el hielo...."

    Acaso sea el momento de enfatizar el significado de ese descubrimiento del hielo, primo carnal de nuestra querida Nieve, en la obra que más has trascendido de Gabriel García Márquez.
    Aureliano el día de su fusilamiento vive "la tibia tarde de marzo en que su padre interrumpió la lección de física, y se quedó fascinado, con la mano en el aire y los ojos inmóviles, oyendo a la distancia los pífanos y tambores y sonajas de los gitanos que una vez mas llegaban a la aldea, pregonando el último y asombroso descubrimiento de los sabios”. El coronel Aureliano Buendía, en su hora final, recuerda aquel día en que su padre "lo llevó a conocer el hielo". En esos momentos, la sorpresa continua que es la infancia queda como lo único que recorre la mente del protagonista. Siente que toda su vida se compendia en aquellos días en los que una caravana de "gitanos desarrapados" llegaba al pueblo y mostraba mil maravillas insospechadas.

    El hielo, en palabras de Don José Arcadio Buendía “Es el gran invento de nuestro tiempo”. Quedó claro que lo fantástico también está ligado a nuestra experiencia, a nuestros conocimientos del mundo. Y en ese recorrido todos encontramos en algún momento de nuestra vida a “Gabo”. Su vida, como la del hielo, se ha terminado de fundir y en nuestro fuero interno todos hemos sentido frialdad, a modo de una saeta de hielo que nos quema.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Toda vida es preciada, pero cuando la que se apaga es la luz de una mente tan brillante y diáfana como el propio universo, parece que una estrella ha muerto para dejar sólo un agujero negro... Parece...

    ...Sólo lo parece porque la creación siempre está en movimiento según su propio principio de recreación interminable.

    Sus palabras inspirarán para siempre a todo aquel que desee beber de ellas.

    Abrazotes.

    ResponderEliminar
  3. Estos seres que amaban y nos hacían y, nos dejaran seguir soñando... no necesitaran placas en calles ni monumentos que hablen de ellos... Son seres vivos para siempre, porque los llevaremos en el corazón que ese si que sabe de estas cosas. Y su legado quedare entre pétalos de rosas para el fin de los tiempos.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Nos quedará Macondo. Nos quedarán Eréndira, el Coronel, Esteban, Santiago y tantos otros. Quedará por siempre ese universo mágico tan suyo. Sus palabras siempre estarán llenas de vida.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Nos quedará siempre su recuerdo, él nunca se puede marchar, nos queda su legado y su recuerdo.

    D.E.P.

    Un beso.

    ResponderEliminar