YA EN LA CALLE LA ÚLTIMA EDICIÓN DE LA NEVERA, EL LIBRO ABIERTO EN EL QUE PUEDES PARTICIPAR.

lunes, 1 de octubre de 2012

LA RISA DE BILBAO: III EDICIÓN




 
  
Casi sin darnos cuenta y, entre risas, sonrisas y algún que otro amago de perdida del buen humor, se nos presenta una nueva edición del certamen LA RISA DE BILBAO, III Semana Internacional de Literatura y Arte con Humor. Evento original y único en su género, que nació con el objetivo de reivindicar el humor como genero literario y humorístico. En el estante del buen recuerdo y en los anales de este foro, quedaron tanto la  primera  como la segunda edición de dicho evento. En las mismas, encuentros con escritores, charlas, exposiciones,..., en definitiva, una semana repleta de actividades que con ilusiones renovadas volverá a traer a Bilbao del 2 al 7 de octubre razones múltiples para poder arrancarnos, como poco, una sonrisa. Como aviso, el cartel anunciador de este año llega llega de la mano del gran dibujante de humor gráfico, Francisco Ibañez.

Las palabras del entrañable escritor y director del certamen, JUAN BAS, el pasado día 10 de setiembre día de la presentación, nos muestran unas pinceladas de lo que albergará Bilbao esta semana. A su lado MIKEL TORAL, Director de Promoción Cultural del Gobierno Vasco, IÑAKI LÓPEZ DE AGUILETA, director de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao y GORKA MARTÍNEZ, Fundación BBK.

"Para esta tercera edición de LA RISA DE BILBAO/ BILBOKO BARREA en 2012, hemos escogido un tema que centrará prácticamente todas nuestras actividades y eventos, así como el perfil de nuestros invitados tanto nacionales como internacionales. Es un tema que creo que aportará al festival una mayor categoría y peso específico por su relevancia y (por desgracia) pertinencia. Este tema es EL HUMOR CONTRA LA BARBARIE. La barbarie entendida en un sentido amplio y universal (terrorismo, totalitarismo, guerra, machismo, explotación, racismo, incultura impuesta, vulneración en general de los derechos humanos...), pero a la vez estricto de atentado contra la civilización, la cultura y la libertad. La barbarie como lo contrario a la civilización; el humor como expresión y salvaguardia de ésta.
El humor artístico, sobre todo el literario, cinematográfico, cómic y humor gráfico, es un excelente medio de defensa y ataque contra la barbarie. Nada más eficaz contra el bárbaro que la parodia y la sátira: reírte de él con inteligencia, ingenio y talento; ridiculizar su banal maldad, su estupidez.
Contra la sinrazón de la barbarie, la razón de la inteligencia a través del humor.
El equipo de LA RISA DE BILBAO/ BILBOKO BARREA ha puesto en las dos ediciones anteriores toda su ilusión y fuerza de trabajo para poner en pie buenos festivales. La respuesta a nuestro esfuerzo por parte de ustedes, los ciudadanos, nuestro público, ha sido muy positiva y nos ha dado un prestigio que desde aquí les agradezco muchísimo. Este año, este tema, El humor contra la barbarie, nos ha movilizado y motivado aún más, si cabe. Les aseguro que como resultado de esta ilusión y renovado esfuerzo van a disfrutar de un programa intenso, apasionante, escogido y variado que les va a interesar muy especialmente. Salud y buen humor".

En esta ocasión, por citar un adelanto, se contará con la presencia de autores tan destacados como el premio Príncipe de Asturias albanés Ismaíl Kadaré, el hispanista Paul Preston, y otros autores como Andrés Trapiello, Jon Juaristi, Lorenzo Silva, Fernando Savater, Bernardo Atxaga o Tibor Fischer, entre otros. Se han programado igualmente dos mesas redondas sobre “El humor contra el machismo” y “El humor en el sexo”, en las que participarán Andreu Martín, Arantza Furundarena, Marta Sanz, Valérie Tasso, Boris Izaguirre y Cristina Fallarás.
El festival incluirá también exposiciones dedicadas al dibujante Carlos Giménez, la revista “Hermano Lobo”, una muestra de humor gráfico contra ETA en la Alhóndiga y otra de “Humor contra la crisis” a cargo de Asier&Javier Humor Gráfico. En cuanto a actividades paralelas, el actor Pepe Viyuela presentará a la ONG “Payasos sin fronteras”, y habrá presentaciones de novedades editoriales, como lo último del dibujante Forges, o las novelas de Joaquín Berges, Manuel Vilas, Fernando Royuela y el alemán David Safier.
Como gran novedad, la organización apuesta por involucrar por primera vez al segmento más joven de la población a través de la convocatoria del I Concurso Escolar de Literatura y Humor Gráfico, en torno a la temática general del Festival.

PROGRAMA de LA RISA DE BILBAO.

5 comentarios:

  1. Alicia ¡tres años ya! Chispas, tendré que cambiar de trabajo para salir de la cueva.
    Espero tu reseña para poder ir sin estar.
    Abrazos sonrientes.

    ResponderEliminar
  2. Muy completa, muy amplia esa sonrisa, esa risa de Bilbao. Conviene no perderla. Gracias, Alicia, por apuntarla en nuestra agenda.

    ResponderEliminar
  3. También hay que echarle humor a la crisis para poder superarla, porque nos está borrando la sonrisa.
    Ayer anunciaba este evento en Twitter Fernando Marías. Si vas, ya nos contarás.
    Besos y risas.

    ResponderEliminar
  4. Sergio, Aster, Maribel, ya hemos estado una tarde en el festival y antes de que termine espero poder acudir a otra. Intentaré contaros algo.

    Unas pocas sonrisas desde cerca de Bilbao.

    ResponderEliminar
  5. Qué importante es el humor; escritores como Eduardo Mendoza han demostrado que no está reñido con la buena literatura. Qué fundamental en nuestra vida diaria, porque como decía Chaplin un día sin risa es un día perdido.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar