Jorge Santayana. Filósofo y ensayista(1863-1952).
Muchos
fueron los actos celebrados la pasada primavera con motivo del 75 aniversario
del bombardeo de Gernika y de treinta localidades de Bizkaia. Uno de ellos tuvo
como protagonista la publicación y correspondiente presentación de un libro.
El pasado 24
de abril, la Fundación BBK presentó en Bilbao el libro “1937: Vidas y Bombas”, habiendo
logrado reunir el talento literario de cuatro reconocidos escritores, como son
Bernardo Atxaga, José Fernández de la Sota, Miguel González San Martín e
Ignacio Martínez de Pisón.
Tres días más tarde, el 27 de abril, el Ayuntamiento
de Portugalete hacía posible que también dicha presentación pudiese llevarse a cabo en
dicho municipio presidido por el alcalde Mikel Torres y con la asistencia de
dos de los escritores, José Fernández de la Sota y Miguel González San Martín. Siendo
el acto tan cerca de casa no podíamos faltar a la cita.
Tiempo atrás se había convocado a los cuatro escritores para que se asomasen en clave de ficción a aquel 26 de abril de 1937 cuando, en plena guerra civil, los aviones nazis y fascistas lanzaron miles de kilos de bombas contra la población civil indefensa. El talento literario y la capacidad creadora de estos cuatro escritores ha alumbrado cuatro relatos llenos de fuerza y emoción, cuyos escenarios son: Gernika, Bilbao, Eibar y la Margen Izquierda del Nervión.
En esta ocasión no os voy a contar lo que allí se dijo, lo podéis oír de primera mano en el siguiente video.
Cuando terminó el acto, tuvimos la ocasión de que los dos autores presentes nos firmasen el ejemplar que nos habían regalado previamente.
Por último, si queréis leer el libro lo podéis hacer desde AQUÍ descargándolo en pdf en vuestro aparato electrónico de lectura.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarRealmente este nuevo formato de La nieve me vuelve loca. He dejado un comentario y he visto que ha salido duplicado. Borro uno de ellos y cuando vuelvo a entrar no sale el otro. En fin, lo copio de nuevo:
ResponderEliminarYa me he descargado el libro, Alicia, seguro que me gusta. Es interesante conocer la visión literaria de ciertas realidades, crudas a veces, controvertidas y con peso histórico. Espero poder leer los relatos durante este verano.
Si vas a alguno de los recitales poéticos acompañados de guitarra nos lo cuentas, me ha gustado la idea.
Un abrazo.
Maribel, antes de cerrar por vacaciones intentaré hacer llegar el libro también en versión papel-conseguí varios ejemplares gratis que sobraron el día de la presentación-para leerlo en el formato que os resulte más cómodo dependiendo del momento. A través del video, se hace uno la idea de qué va cada uno de los relatos.
ResponderEliminarYa hemos estado en más de un recital poético con acompañamiento de guitarra, incluso en uno con arpa. No olvidaré uno con versos de Mario Benedetti. La verdad es que se llegan a crear momentos en los que los sentimientos y sensaciones se difunden desde dentro hasta llegar a invadir todo el ambiente. Si llega a buen fin su proyecto intentaremos acudir. José Fernández de la Sota es un escritor que ya ha recorrido muchos caminos y recogido bastantes cosechas.
Un abrazo
Excelente crónica, Alicia. Un placer ver que, en pleno Julio, sigue nevando.
ResponderEliminarUn besazo
Aster, son unos copos de nieve primaveral que aún tenía guardados. Nos vienen bien para refrescar este verano en el que, sin excesivo calor, nos va acompañando el sol.
ResponderEliminarUn abrazo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPues todo lo que sea dar voz a quienes no tuvieron la oportunidad de expresarse me parece extraordinario. Lejos de idelogías y credos, pues cada uno cuenta la historia según el bando, es la gente de a pie la que aguanta el temporal.
ResponderEliminarEs un punto de vista provocador y original.
Gracias por traernos este libro, Alicia.
Un abrazo.
Jose, podrás comprobar que los cuatro cuentos están contruídos en clave de ficción pero la ambientación y lo que acontece en el entorno está rescatado del album de la memoria de muchas familias. Siendo verdad que cada uno cuenta la guerra según el bando en el que militó, más cierto es que en cualquier guerra los perdedores son todos.
ResponderEliminarCelebrar este aniversario promoviendo la edición y el regalo de un libro me pareció un gesto curioso, más aún, teniendo en cuenta que los fondos vienen de una entidad bancaría. Eso que hemos pillado...
Un abrazo.
Dios mío, ¿quién me roba a mi las horas, o los días...? Seis días hace que pusiste la entrada y no te había puesto comentario. Espero que sepas disculparme, Alicia, sobre todo después de esfuerzo que haces para rellenar este diario que nos acerca y mantiene unidos a los nevados. No has escatimado en medios para amplificar tus palabras. Imágenes, vídeo, descarga del libro... No le falta ni un solo detalle, y no sabes como te lo agradezco, porque así los compañeros han podido percibir lo que sentimos nosotras al estar allí.
ResponderEliminarNo he leído el libro, pero estoy segura de que será muy interesante ver los distintos puntos de vista. Sé que me voy a estremecer con su lectura, no puede ser de otro modo tratándose de una guerra, sobre todo del texto que escribió Miguel González San Martín. Si dura es la guerra, verla con la mirada de los niños tiene que ser terrible. Recuerdo lo que me comentó un paciente, niños de la guerra, que fue a Bélgica, escapando de la Guerra Civil española, y se encontró con la Segunda Guerra mundial. Todavía se me ponen los pelos de punta al pensarlo.
Pero no quiero escribir más cosas tristes, solo agradecerte esta crónica. Enhorabuena, siempre superándote.
Un beso.
Mari Carmen, tu tiempo se lo lleva la vida. Si ya lo dijo John Lennon, "La vida es aquello que te va sucediendo mientras estás ocupado haciendo otros planes".
ResponderEliminarMari Carmen, a pesar del motivo de su edición, es un bello libro por la idea, por el contenido y por los cuatro escritores que habitan en el mismo.
Un abrazo.