YA EN LA CALLE LA ÚLTIMA EDICIÓN DE LA NEVERA, EL LIBRO ABIERTO EN EL QUE PUEDES PARTICIPAR.

domingo, 22 de mayo de 2011

JORNADA DE REFLEXIÓN: PLAZA DEL ARRIAGA

Actividades laborales-corrección de los últimos exámenes en bachillerato previos a la selectividad- y familiares-acudir al acto de reconocimiento académico y entrega de la orla a nuestro pequeño gran Javier-de los últimos días habían impedido estar físicamente en un lugar dónde estábamos ya con la mente. Un día soleado iba a dar paso a que nuestra jornada de reflexión la pasásemos en la Plaza del Arriaga de Bilbao. En dicho lugar, continuaba la acampada que había comenzado con la llamada del 15M y que por medio de las diferentes redes sociales se había ido difundiendo. Empezando con gran repercusión en Madrid, y continuando en las plazas de muchas capitales españolas, el eco de la llamada se había ido propagando. El lema YES WE CAMP comenzaba a hacer efecto en muchos seres indignados por la situación del país pero ilusionados por dar un paso hacia el cambio.

Desde el puente del Arenal, a hora muy temprana, tímidamente ya se divisaba el tumulto de gente empezando a organizarse para las actividades del día. Un majestuoso teatro Arriaga sería testigo ayer, al igual que los días anteriores, de imnumerables visitas con alforjas llenas de herramientas para intentar modelar la historia del mañana. Las herramientas eran, fundamentalmente, las palabras.
Una vez en la plaza, pudimos observar lo mismo a estudiantes con los apuntes en mano, preparando los exámenes de la próxima semana pero sin renunciar al apoyo de su presencia, como a una estudiante de Bellas Artes intentando reproducir los momentos que el día iba deparando. Os puedo asegurar que cada paso era una miscelanea fotográfica para la retina.
Al lado lateral derecho del teatro, se había instalado "la carpa de redes" con cuatro ordenadores. Desde ellos continuamente se estaba enviando información a Facebook y Twitter. Asimismo, se mantenia la página web, abierta para dar cumplida información de lo que iba aconteciendo(www.bilbao.tomalaplaza.net). En ningún proceso electoral anterior, las redes sociales habían tenido jamás la dimensión de protagonismo que estaban teniendo en esta ocasión.
La organización era perfecta. El que iba llegando al lugar podía simplemente conformarse con estar o sumergirse en las posibilidades de colaborar y ayudar a dinamizar el paso de las horas. Una de mis primeras colaboraciones fue ayudar a un estudiante en un proyecto de intercambio con la Universidad de Deusto con un cuestionario para poder realizar posteriormente un trabajo. Me comentó que el trabajo ya estaba propuesto con anterioridad a la convocatoria del 15M. Pero que con ocasión de la misma, la gente estaba más abierta a colaborar con él que cualquier otro día a pie de calle, por mucha identificación que llevase. Realmente sólo le quedaba sentarse a gestionar y dar forma a toda la información que había recogido. Fue interesante ese momento intercultural. También os he de decir que la plaza era una manifestación étnica muy variopinta. Digamos que, en esta ocasión, la calle fue tomada sin exclusión de razas, color, edad, religión, genero, ideario político...
Al lado de la carpa de redes se encontraba la cocina. En la misma, una actividad sin límite. Bocadillos, galletas, fritos, bebidas isotónicas, café...Cualquiera podía acercarse para reponer energías. Sobre todo aquellas personas que estaban colaborando de manera continuada en la buena organización de la acampada.
Un poco más apartados, se encontraban los enseres para la noche como esterillas, moquetas, colchones... También servía de almacén para las mochilas, guitarras...
Según el sol iba asomandose, no queriendo perderse su participación, la gente se iba aproximando en más número. Unos por curiosidad y otros por convicción en la necesidad de hacer algo ante la indignación generada por la situación socio-ecónomica que se vive. El programa de actuaciones comenzaba. Aquellas escalinata, inicialmente vacia, no permitía ya más aforo. El suelo era tomado poco a poco a modo de tapiz humano multicolor.
Uno tras otro fueron actuando voluntarios con la intención de ir amenizando el paso de las horas. Mientras unos reflexionaban en corrillos, otros eran testigos de las actuaciones. Desde hip-hop a música rock pasando por actuaciones malabares. La megafonía, situada en una de las emblemáticas farolas de la plaza, junto con las nuevas tecnologías a golpe de ordenador daban oportunidad a algunos de demostrar sus habilidades y a otros a disfrutar de las mismas.
Otro de los recursos fue la carpa de la biblioteca, abastecida con libros donados por particulares y librerías tras la petición lanzada el primer día.
La limpieza de la plaza estaba garantizada por el escuadrón de limpieza que, por turnos, a golpe de escoba y recogedor iba bariendo el recinto.
Con el paso del día, se iban incorporando también cuadrillas que de manera pacífica traían sus peticiones en forma de artilugios, murales,... Los de la imagen eran un grupo a favor del recorte del gasto militar.
Cualquier pared, columna o farola fueron utilizadas para colgar las numerosas reivindicaciones. Desde las frases más serias y contundentes hasta la fina ironía en clave de humor.
En una zona, justo frente a la entrada del teatro, en folios multicolores se podía expresar lo que cada uno sentía. Ilusiones, esperanzas y deseos se mezclaban con mensajes de repulsa a políticos, banqueros y empresarios. Os puedo asegurar que a la brisa de la tarde ondeaban prosa y poesía de la mejor.
No dejé pasar la oportunidad. Soltando amarras, un barco con mis mejores deseos surcó ese mar de intenciones en movimiento hacia un futuro un poco más justo y mejor.
Por las esqinas de la plaza había pequeñas mesas en las que con un horario determinado se podía participar en talleres. Asimismo, diversas charlas engrosaban la lista de opciones para poder participar.
Me llamaron especialmente la atención dos talleres. El de aprender a hacer un curriculum vitae, que además ayudaban a traducirlo al inglés y el taller de poesía. Las poesías se fueron leyendo por la megafonía a las nueve de la noche.
Colaboré en talleres de dibujo y de hacer chapas. Me busqué talleres y labores acordes con mi capacidad de trato con la gente menuda. Hacia tiempo que no me veía sumergida en un proyecto solidario y reivindicativo de tan gran dimensión.
Se comprende que, a día de hoy, como muchas de las actividades eran a nivel de suelo, aún tengo agujetas por todo el cuerpo. Sin embargo tengo una sensación interior de satisfacción que dificilmente se puede transmitir. Estuve escribiendo una hoja muy importante en mi diario vital.
El puente del Arenal seguía siendo la puerta de entrada a la plaza de las personas que, mochila, saco y esterilla a la espalda, se iban incorporando con la idea de pasar la noche.
Esta foto fue sacada a las ocho de la tarde. En la plaza no cabía ni un alma más y la gente empezaba a ocupar los aledaños de la misma. Un cielo totalmente despejado, con una magnífica temperatura, daría paso a una noche que comenzó siendo mágica pero que acabó, tristemente, con lluvia.
Con la noche, muchos se retiraron a sus hogares. Otros comenzaron nuevas tertulias y canciones a ritmo de guitarras. Nuestro día de reflexión llegaba a su fin. Me hizo ilusión compartir momentos con Enri, Moni, Sebas, Mikel, Arkaitz, parte de mi alumnado actual y algún que otro antiguo alumn@, así como con toda esa gente de la que no importaba el nombre sino que estábamos en el mismo camino. No quiero olvidar a mi compañero de mil aventuras, al que perdí en algún que otro momento entre la multitud mientras él intentaba recoger imágenes que sin duda son historia y yo andaba perdida en ella.


Un café en el emblemático y recientemente restaurado Boulevard ponía fin a una jornada acaso comienzo de ilusiones a cumplir en el futuro. No creo en milagros. Esto sólo es un pequeño paso. Quién piense lo contrario se equivoca. Hace falta bastante tiempo para recuperar lo perdido y crear un mundo mejor y más justo. Hoy toca votar. Intentar dar un empujón y confiar en que nuestros representantes políticos hayan entendido el mensaje que se les ha intentado tranmitir.

22 comentarios:

  1. Me dejas, Alicia, sin palabras.
    Creo que has participado -y nos has hecho partícipes- en un acontecimiento histórico. Creo -espero más bien- que nada vuelva a ser lo mismo después del 15M.
    Gracias por llevar La Nieve hasta esa plaza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Aster, aventurero de viajes lejanos, nos llevaste de la mano hasta Madrid. Desde allí yo, aventurera de viajes cercanos, me quedé de camino en Bilbao con la intención de sentir y transmitir como latía nuestro pueblo. Me alegra saber que en parte lo he conseguido.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Nuestra mejor reportera, Alicia, en el lugar donde hay algo que contar. Y lo cuentas con imágenes y palabras, transmitiéndome la fuerza del evento.

    Yo no estoy indignado; estoy hasta los cojones. Creo, sobre todo, en el poder de la imaginación de esta gente joven y no tan joven para cambiar las cosas.

    He leído algunas de sus reivindicaciones y me parecen muy razonables. El recorte en el gasto militar, qué gran idea. Y ese dinero que se use para investigar el alzheimer.

    Tras las elecciones de hoy, mucho me temo que a tanto indignado le dé por olvidar; a los políticos que ocupan sus nuevos butacones mañana, seguro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Una crónica estupenda, querida Alicia, a cuyo pie pongo mi rúbrica junto a la tuya. Desde mis modestas tribunas, animado por el comportamiento ejemplar (silenciado por los medios) que nos dio Islandia, he venido reivindicando la necesidad de estas concentraciones. Por fin son una realidad. La injusticia y la democracia infecta que padecemos no pueden continuar. Pero ¿sabes qué es lo peor, Alicia? Lo peor es que los políticos a los que hemos votado hasta ahora son tan incapaces que no saben ver el mensaje que el pueblo, harto de sus desmanes, intenta transmitirles. Por si fuera poco, unos y otros, intentan aprovechar este gesto en beneficio propio y en contra de los adversarios. Eso, sólo eso, ya es motivo más que suficiente para que el 15M no cese. Por mi parte, echo de menos una plataforma de dirección apolítica que lidere y coordine los movimientos reivindicativos en las distintas capitales y ciudades donde se producen estas manifestaciones.

    Gracias, por traernos el sentimiento del pueblo vasco, que como todos los pueblos padece la inceficacia de quien no merecen nuestra confianza.

    Un beso.

    Alex

    ResponderEliminar
  5. Jose Antonio, una de las cosas que me alegró de acudir a la acampada fue haber podido ser testigo de la perfecta organización de la misma. Ojalá nada de lo dicho, oído, escrito y soñado durante estos días y los que vengan-las acampadas siguen al menos durante la semana que viene-caiga en saco roto.Quiero pensar que esto no ha sido un trabajo en balde y que los que ocupen los nuevos butacones tendrán en cuenta alguno de los puntos del largo manifiesto de peticiones que hay redactado hasta el momento. Las cosas no van a cambiar mañana mismo. Ahora llega la historia de los pactos y tal y tal... De aquí a dos meses, con el puzzle de cargos ya confeccionado sobre la mesa, confiémos en que empiecen a despejar las incognitas de los deberes que tienen por hacer. En Portugalete, la ilusión y el buen hacer en la anterior legislatura de un alcalde joven le ha dado la mayoría aplastante en esta. Creo que hubiera dado lo mismo las siglas de su partido. Lo mismo ha ocurrido de nuevo con Azcuna en Bilbao. Al final en las municipales no se vota al que promete sino al que hace.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Alex, me alegra que te acerques a charlar un ratito a nuestro entorno nevado. Estoy completamente de acuerdo contigo en que si no surge esa una plataforma a mayor nivel que coordine los procesos de las distintas capitales puede que lo logrado se disipe, como la niebla cuando llega el sol. No estoy tan de acuerdo en medir por el mismo rasero a todos los políticos. La política municipal es más cercana y, a pesar de pactos extraños y fidelidad a las siglas, creo que hay algunos ediles que son capaces de salir con las manos limpias tras dejar una buena gestión detrás. Acaso sean los menos, pero haberlos hailos.

    Al igual que muchos, deseo que el espiritu del 15M permanezca y que los mandamases lo tomen en cuenta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. "El poder solo tiene miedo ante la imaginación" Estas concentraciones demuestran que no todo el mundo acepta la dictadura de los políticos y los financieros. Ellos no gobiernan: estafan. Eso es la Política actual de los partidos mayoritarios: una enorme estafa a gran escala. La actual Ley electoral española es, además, la peor del mundo, el más vergonzoso fraude a la democracia en todo el territorio nacional. En el País Vasco y Cataluña se dan otras peculiaridades y por eso tiene más mérito la concentración del Arriaga.
    En fin, Alicia, además de una maravillosa crónica has contribuido con un granito de arena histórico a hacer más grande y extenso el movimiento de no aceptación de la manipulación del gobierno y la llamada oposición. Tanto monta monta tanto uno u otro...aunque cambien de collares. Y de trajes.
    Gran, hermoso trabajo. Gracias.
    Lo empezó Aster...y lo culminas tú.
    Con muchos más.

    ResponderEliminar
  8. Emilio, para contestarte retomo un fragmento de una intervención a micrófono abierto en la acampada de Bilbao y que creo que reafirma tu tesis de que quien entre al poder tendrá que escuchar los mensajes que se les ha lanzado. Sobre todo por la frase tan llevada, traída y poco usada “La imaginación al poder”. Alejandro dijo, entre otras muchas cosas “Hoy estamos en la primavera. Os comparto una imagen. Las escaleras de Mallona, allí vivo yo. Cada mañana que bajo hacia la plaza de Unamuno, veo como los pequeños brotes de hierba se hacen huecos entre grietas. Es increíble, realmente hermoso, y potente ver como unos pequeños tallos de vida pueden atravesar el cemento y la roca de las escaleras. Es como si el cemento de la razón, del poder, de la conquista los tapase. Pero no, no pueden ser tapados. La vida brota, la vida no se puede tapar. Y nosotros, y todo lo que nos rodea, y todo lo que somos es vida…una vida creativa”. Sólo deseo que el cemento acumulado en años no impida que estos retoños que siguen en las plazas sigan mejorando el mundo con su creatividad.

    Emilio, no nos queda otra que aplicarnos el dicho “Es mejor encender una cerilla que maldecir la oscuridad”. Estos chicos encendieron una cerilla y yo simplemente les ayude a que por un momento, con la brisa fresca, no se les apagase.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Una entrada muy bonita, Alicia, y una jornada desde luego llena de ilusión y entusiasmo. Por avatares del destino no pude pasarme por el arriaga, pero sí hice una videoconferencia con un amigo acampado en la plaza del mercado, en Logroño, y el ambiente era muy parecido. En este caso, estaba junto a su grupo de musica tocando la guitarra por turnos.
    Puede que, una vez escrutados los votos y vistos los resultados, esta acampada no haya servido para todo lo que esperabamos,q ue el cambio no ha sido tan significativo coom se esperaba, pero estos días he visto en los jovenes un gesto por el cambio, un gesto por el progreso y por el incorformismo, y es alentador ver que en una sociedad en la que se da todo hecho, en la que todo es de usar y tirar, quedan valores que son defendidos por aquellos que, llegado el momento, tirarán del carro del futuro y estoy seguro de que dentro de muchos años, cuando lleves tiempo ubilada y yo tenga hijos, estos abrirán los libros de historia del instituto, iran al ultimo capítulo y verán una foto de jovenes acampados en una plaza luchando por el cambio.

    ResponderEliminar
  10. Alicia, cronista revelación, conmovido por la Jornada democrática que he seguido diariamente, espero que no se diluya y pueda concretizar en cambios reales. El camino es largo y esperanzador.
    Un abrazo con sol.
    Sergio Astorga

    ResponderEliminar
  11. ¡Jon Ander! ¡Bienvenido a casa! No te haces ni idea la ilusión que me hace el que abandones, por unos momenos, tus apuntes de la Uni y que justo retornes a tu campamento nevado en esta entrada. Te puedo asegurar que jóvenes como tu y otros muchos que he sentido cerca, no enfrente-es a veces el destino del profe de bachiller que va a todo tren para acabar la programación-,es una de las múltiples razones me movió a estar esta vez a vuestro lado. Al lado de ese futuro que juntos, desde el Medio Ambiente, y ahora tú, desde la Sanidad, siempre intentamos mejorar.

    Me ha encantado esa imagen mía, ya jubilada, y la tuya con hijos. Esperemos que sea, yo con buena pensión y tú con buen sueldo y buenas condiciones laborales. Oye y los niños ¡A escuela la pública! que a ti no te fue tan mal. Y la Sanidad bien financiada para que no te falte de nada para que atiendas bien a los enfermos. Vamos, que se vayan haciendo realidades esos cambios que aparecen en los manifiestos de las acampadas de estos días.

    Siempre es una satisfación, que no deja de emocionarme, tener noticias tuyas. Ánimo para lo que os quede y recuerdos para el resto de la peña que anda por Gasteiz.

    Besarkadatxu bat.

    ResponderEliminar
  12. Alicia, CRONISTA de primera por meritos propios, siempre tan sorprendente...Excelente crónica de un momento que espero sea histórico y no se quede en una engañosa felicidad pasajera. Como dice Alex, echo de menos un liderazgo que aúne el movimiento de todo el país. De hecho, ayer, con la votación para continuar con la acampada, distintas regiones pidieron a Madrid que esperaran a que ellos votaran para consensuar acciones y no esperaron. Tengo miedo de que al final los problemas particulares de cada provincia primen sobre los generales...

    Pero es momento de esperanza, de luz y de Sol, sólo el tiempo nos dará la perspectiva necesaria para analizar todo.

    Gracias por guardar este momento histórico en la Nieve, debe quedar reflejado sin que pierda su frescura...Y gracias al reportero grafico que constantemente te acompaña.

    Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
  13. Sergio, todo esto es, para cada uno de nosotros que estuvimos en Bilbao y en otras plazas, como ese simple aleteo de la mariposa-me encantan las mariposas- que nos hace soñar que se puede cambiar el mundo. Con muchos aleteos puede que todo se vaya convirtiendo en realidad. Ese "efecto mariposa" seguro que, debido a la amplificación generada, hace que lo conseguido sea aún más grande.

    Efectivamente, largo es el camino. Gracias por acompañarnos desde la distancia.

    Un aleteo al sol.

    ResponderEliminar
  14. Mari Carmen, no te haces ni idea lo que a veces nos cuesta al equipo directivo de mi instituto coordinar a diez departamentos didácticos cercanos. Hazte idea estas acampadas multitudinarias y lejanas a pesar de internet. Primeramente que ellos mismos están sorprendidos de dónde han llegado y están adaptándose día a día a la evolución. En segundo lugar, al menos en Bilbao, yo noté que quieren decidir todo entre todos, en plan asanblea, eso está bien pero hace falta siempre un lider y un buen equipo. Materia prima hay pero es verdad que a los más implicados y preparados para ello les ha pillado en plenos exámenes finales en las facultades. Otros quieren colaborar en la retaguardia. No creas que es fácil, creo que no son conscientes aún del poder que pueden tener con su palabra a nada que los políticos recien llegados analicen la situación. Pero tienes toda la razón, esperemos que la experiencia de estos días les vaya haciendo ver esa necesidad imperiosa. Hay de momento toda esta semana por delante.

    El reportero alucina. De repente está en alta mar, en una goleta surcando esos mares;-)-no tuve tiempo de hacer la crónica-como fotografiando la historia sentado en una plaza. La próxima vez le he dicho que vamos a ir a una cata de txakoli ja,ja,ja.

    Dos abrazos de vuelta.

    ResponderEliminar
  15. Alicia querida, eres una cronista de primera.
    Un saludo a tod@s!

    ResponderEliminar
  16. Compañera, gracias por compartir esta parte de la hoja de ruta de nuestra historia con todos nosotr@s.
    Un besazo de tod@s
    Alicia

    ResponderEliminar
  17. Felicidades, Alicia, te da tiempo a todo. Por muchas ocupaciones que tengas no desatiendes lo importante. No es que transmitas la noticia, es que vives la noticia. Tu crónica merece matrícula de honor.
    Un fuerte abrazo.
    Maribel (no puedo dejar el comentario con mi perfil).

    ResponderEliminar
  18. Maribel, de veras que vivo sin vivir en mí. Acabo de venir de una representación teatral de compañeros de la tercera edad. Hoy era al preestreno. Hacen teatro en talleres organizados por el area de bienestar social del Ayuntamiento para trabajar la memoria. De verás un lujo verles con tanta ilusión, a pesar de necesitar tres apuntadoras. Una a cada lado del escenario y otra abajo. Yo de mayor quiero ser como ellos.

    Respecto a la acampada- hoy va alumnado de bachillerato del instituto, de los que ya han aprobado todo. La verdad es que esto va a menos y no veo que van a rematar. Y no es por falta de ilusión. Los que les tienen que escuchar están en otros lances de la faena. En fin. Yo quiero pasar otro día pero mañana tengo claustro, Pasado evaluaciones y consejo escolar así que ya veré.

    Así lo sentí y así lo he contado ¡Y eso que hice resumen del resumen! ja,ja,ja. Me alegro que así te haya llegado-

    Un abrazo.
    Alicia(yo tampoco)

    ResponderEliminar
  19. Hola, gracias por esta crónica tan exahustiva,como haber estado allí, esperamos que el movimiento siga andando sino...
    Si te gusta la poesía te invito a mi blog, será un placer,es
    http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
    gracias, buen día, besos de colores...

    ResponderEliminar
  20. Mis disculpas por no haberme podido pasar antes, querida Alicia. Me has emocionado con tu entrada y tu magnífico reportaje, porque me he sentido de nuevo transportado a lo que yo viví en Sol.

    Veo que la fantástica organización es igual en todas partes. La lástima es que en Madrid, por la aglomeración de gente, era más difícil disfrutar de las actividades como has hecho tú. Pero el espíritu era el mismo y lo has plasmado a la perfección. Para que luego algunos medios reaccionarios inventen sobre lo que de verdad ha pasado.

    Estoy orgulloso de haber vivido este momento y de compartirlo con vosotros. Sólo espero que esto sea el principio de una nueva era, de una sociedad más justa donde todos vivamos mejor.

    Un fuerte abrazo para todos y gracias de nuevo por hacernos vivir junto a ti experiencias tan enriquecedoras.

    ResponderEliminar
  21. Don Vito, me gusta la poesía que me ofrece nuevos mundos imaginativos y reflexivos, sin que para ello me tenga que romper la cabeza excesivamente. Acudí ya a tu blog. Tras disfrutar de tu poesía me percaté de que, a pesar de ir ligero de equipaje, ibas muy acompañado. Enhorabuena por tu éxito.

    Gracias por la invitación y bienvenido al foro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Armando, te entiendo perfectamente, no hay nada que disculpar. Yo también sé lo que es no tener tiempo con tiempo.

    Me encantó tu reflexión en la entrada que hiciste y los sucesivos comentarios. Respecto a las diferentes opiniones vertidas respecto a estas acampadas yo también he leído de todo. Pero a fin de cuentas lo más importante es que algo se ha movido. Yo creo que la idea principal de todo esto ya la dijo Ché Guevara, "Si no hay (café) para todos, no habrá para nadie".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar