YA EN LA CALLE LA ÚLTIMA EDICIÓN DE LA NEVERA, EL LIBRO ABIERTO EN EL QUE PUEDES PARTICIPAR.

domingo, 26 de junio de 2022

X ENCUENTRO BRUMA NEGRA. JAVIER ABASOLO in memorian.

Ya preparadas para ser quemadas las hogueras de San Juan, dio el pistoletazo de salida el X encuentro Bruma Negra. En el Portal de la Casa de Cultura Goñi de Plentzia este evento lanzaba una secuencia de disparos. Los mismos salían desde una cartuchera repleta de balas en forma de actos relacionados con la novela y género negro y preparado con mucho mimo por parte de la organización, encabezada por el incombustible Juan Mari Barasorda. 
Una exposición con referencias a películas emblemáticas del genero negro era el aperitivo perfecto para menú posterior. 
A lo largo de las tres jornadas, debates, entrevistas, presentaciones, firmas de libros, encuentros de diversas formas con los autores y ponentes fueron algunos de los platos que se pudieron degustar. Por cierto, bien sazonados por los moderadores.
Antonio Altarriba, Noelia Lorenzo Pino , Javier Sagastiberri, Jon Arretxe, Miguel Izu, Alvaro Urbina, Alfonso del Rio, Rosa Rivas, Teresa Cardona, Toni Hill fueron parte del elenco del que pude disfrutar ayer.
Con el título EN LA MENTE DEL CRIMINAL, de la mano de  Paz Velasco, reconocida  criminóloga y especializada en personalidad psicopática y delitos violentos, hicimos un viaje por perfil de los diferentes tipos de psicópatas criminales, esos enemigos invisibles de nuestra sociedad que se ocultan entre la multitud. Un verdadero lujo haber contado con la presencia de Paz por segunda vez. Propongo que vuelva. Es un libro abierto para el aprendizaje, sin olvidar la magnifica capacidad de comunicación que la caracteriza. 
 
Sin duda, el momento mas emotivo de estos encuentros fue el sentido homenaje al admirado, querido y reconocido escritor Javier Abasolo. No está siendo fácil aceptar que sigue entre nosotros de otra forma, en el recuerdo de todos los buenos momentos compartidos. La primera vez que vi su sonrisa fue hace bastantes años, en una Semana Negra de Gijón. Fue uno los pioneros en empezar a construir el grupo Txapel Noir(Boina Negra), nombre con el son conocidos los escritores vascos que están trascendiendo con textos de genero negro.  
Jokin Ibáñez, uno de sus mejores amigos y gran conocedor de su obra, se encargó de hacer una memorable semblanza de Javi.
Todos los asistentes sentimos estar en ese abrazo que Juanma dio a su compañera de vida. Javi, donde quiera que estés, que sepas que en esta ocasión nos costó mucho mantener esa sonrisa que te caracterizaba y que siempre conseguías en nosotros. Nos sentimos muy afortunados de haber transitado en algún momento cerca de ti. Tu legado es inmenso en lo literario y en lo personal. 
Bruma Negra iba llegando al crepúsculo. La entrevista al escritor canario Alexis Ravelo, la entrega de su premio Noir ibérico,  así como las palabras en directo y on-line de los ganadores del X Concurso Internacional de Relato Bruma Negra ponían broche negro a estos encuentros. Ha empezado la cuenta atrás para los siguientes.
Teclead en la imagen para acceder a toda la información sobre X Bruma Negra a través de su blog. En breve habrá posibilidad de descargar en pdf los relatos.  

5 comentarios:

  1. Divertido y entrañable encuentro en torno a un género difícil, pero con una larga lista de seguidores. Yo he leído últimamente "El club del crimen de los jueves" de Richard Osman y "La hora de las gaviotas" de Ibon Martín.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola José Antonio, efectivamente un encuentro muy entrañable.
    En el 2010 ya escribí en este foro la primera reseña sobre la Semana Negra de Gijón, habiendo acudido ya en alguna edición anterior. Asimismo en el 2016 me incorporé por primera vez a los encuentros de Bruma Negra, también reseñado en este foro. No quiero decir que fui visionaria sobre como acabaría evolucionando el genero negro, pero desde luego si puedo confirmar que lo que allí latía cada año era mas intenso y con mas participación de escritores y de lectores. Es más, creo que lo que mas me enganchó fue ese ambiente que rodeaba a ese grupo de escritores. Siempre disfruté de sus presentaciones, coloquios, así como de todas las actividades programadas en el entorno de dichos encuentros. Hoy, como ayer, me sigue gustando todo ese mundo de creación y puesta en común de experiencias, y podría decir que aún más que el hecho de tener una novela del genero en mis manos. A los hechos me remito, a la Semana Negra de Gijón fueron llegando cada vez escritores con sus obras, escritores que fueron sucumbiendo al encanto del genero o a la parte comercial que se iba generando en torno al mismo. Con los lectores creo que podría decir lo mismo. Personas que no entendieron mis viajes a Gijón, a día de hoy, tienen en sus baldas más libros de novela negra que yo, o porque les va enganchando o porque está de moda. No siendo un genero fácil aún no ha tocado techo y lo mejor está por escribir. Ambos, sin duda, seremos parte activa para que así sea.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Que bien lo explica todo Alicia!! Gracias

    ResponderEliminar
  4. Parece que todo estuvo muy bien.
    Felicidades.

    ResponderEliminar