YA EN LA CALLE LA ÚLTIMA EDICIÓN DE LA NEVERA, EL LIBRO ABIERTO EN EL QUE PUEDES PARTICIPAR.

martes, 23 de abril de 2019

DÍA DEL LIBRO 2019: GRACIAS DIANA de Maribel Romero Soler

Cuando aún tiene más sentido que nunca lo que dijo Cervantes "En algún lugar de un libro hay una frase esperándonos para darle un sentido a la existencia", en un día como hoy procede hablar de libros.

Primeramente, paso a reseñar uno de mis últimos libros leídos, Gracias Diana de Maribel Romero Soler.
Me ha gustado mucho la última novela dirigida al mundo juvenil que nos presenta nuestra compañera. La historia atrapa, enreda y se desenvuelve de tal forma que mantiene la atención sin bajar en ningún momento la curiosidad ante el desarrollo de los nuevos acontecimientos y el desarrollo de la investigación. Lo acontecido en un viernes y que se desentraña en un sábado nos hace olvidar del intervalo de tres meses pasados hasta el desenlace final. La magistral manera de escribir, comunicar y enseñar de Maribel palpita por todas las páginas del libro. Se agradece su prosa, muy accesible para todos y en especial para esos jóvenes a los que, a veces, tanto les cuesta leer. En esta novela se compagina muy bien la realidad con la fantasía. A lo largo de las páginas aparecen conjugados de modo impecable los verbos confiar, colaborar, amar, intuir, querer, ayudar, descifrar. También encajados perfectamente los sustantivos lluvia, constancia, solidaridad, amistad, empatía, familia, desolación, verdad. Asimismo matizados por todo el texto adjetivos como pertinaz, triste, inocente, mojado, culpable, valioso, cauteloso, optimista, que aportan lo necesario para que la percepción de lo expresado no lleve al despiste ni a la duda. Decir que me ha parecido muy apropiado la forma en que puntualmente la autora hace una parada volviendo a retomar y recordar lo fundamental de lo acontecido hasta dicho instante. Me parece que es un recurso que ayuda mucho a los jóvenes, y no tan jóvenes, cuando deciden leer un libro en diferentes momentos. Me ha parecido muy interesante que la trama roce el género negro y de investigación. Nos guste o no, cada vez se leen y escriben más libros con estas temáticas que enganchan. Por todo el libro palpita el conocimiento que nuestra compañera tiene de las relaciones entre jóvenes y de cómo palpitan sus sentimientos. Asimismo, este libro es un habitáculo impregnado totalmente de lo que definimos como educación en valores. Es difícil pasar un capítulo donde no emane alguno de ellos. Por último, decir que Maribel consigue hacer fácil lo difícil, describiendo perfectamente y sin artificios acciones rutinarias de tal forma que cuesta muy poco ponerse en situación y acercarse, si cabe aún más, a la trama y a los personajes.
Sinopsis: Cuando Fer entra en coma tras una noche en la que tenía previsto asistir a un concierto, todo apunta a que puede deberse a los efectos de una nueva droga de diseño, y más aún cuando la policía le acusa de haber cometido un delito esa misma noche. Únicamente Diana, su novia, mantiene su fe ciega en él. Será su fortaleza mental la que le permitirá desvelar una peligrosa telaraña de poder e intrigas que demostrará la inocencia de Fer. Intriga y misterio se combinan en esta trama de plena actualidad que cuestiona los límites de la ética en nuestra sociedad.

Aprovecho para presentar el libro que me he regalado hoy y que leeré próximamente, Trece rosas negras de Jose Antonió López Rastoll.
Sinopsis: El gran despilfarro del mundo actual no es la corrupción, sino la falta de humanidad. Parece que un beso, una charla en un café, una palabra de ánimo o una simple sonrisa fueran tan difíciles de conseguir como trece rosas negras. Sin embargo, a veces brotan en los lugares más insospechados y de quien menos te esperas. Por supuesto, quien las cultiva no es noticia ni sale en los telediarios.
Trece rosas negras lo forman veinte piezas breves. Entre ellas, un escritor con muy poca educación, un padre que cree que su hija es un prodigio, unos jóvenes que secuestran a una anciana o una pareja que se conoce en medio de una pesadilla.

Cementerios, hoteles abandonados, torres en ruinas, el mundo onírico… son algunos escenarios ideados para unos cuentos donde lo inquietante no viene del monstruo, sino de la mano del hombre.

5 comentarios:

  1. Muchas gracias, Alicia. Todo un detalle en este día de celebración.
    Ah, y un gran libro el que te piensas regalar hoy. Disfrutarás con las trece rosas negras.
    Gracias por tu generosidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de volver de viaje, enciendo el ordenador y me encuentro con tu particular celebración del Día del Libro. Maribel es una escritora que tiene la cualidad de hacer fácil lo difícil. De su mano, leer es un placer. Muchas gracias por confiar en mis rosas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose, nunca es tarde si la dicha es buena así que ya tengo en mis manos tu libro. Como prueba de ello he insertado la foto en nuestro emblemático "Zubi Zuri- Puente Blanco" de Calatrava.
      Estoy segura que encontraré entre sus páginas esa forma de hacer tuya que, linea a linea, van definiendo tus señas de identidad como escritor.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Siempre tan detallista. Una fotografía espectacular en su sencillez, Alicia. Por cierto, me encanta esa ropa blanca y negra que has elegido para la ocasión.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Maribel, siempre es una gran fortuna tener en nuestras manos una nueva producción tuya. En este caso, como bien he dicho arriba, una aventura emocionante que nos sumerge totalmente en un entorno en el que al final lo que prima es la confianza en la verdad sin ningún tipo de reservas . Ojalá el mundo se pueble de personas que tengan el perfil de Diana.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar