YA EN LA CALLE LA ÚLTIMA EDICIÓN DE LA NEVERA, EL LIBRO ABIERTO EN EL QUE PUEDES PARTICIPAR.

lunes, 23 de junio de 2014

MÚSICA PARA LA NOCHE DE SAN JUAN


El pasado sábado 21 llegó el verano astronómico y con él de la mano la tradicional fiesta de San Juan. Mientras llega la hora de la quema de la hoguera, vayamos a un viaje imaginario a través de las dos versiones de la  mítica canción FIESTA de Juan Manuel Serrat. La misma llegó a ser número  uno en 1970 y ha sido siempre una de las canciones más queridas por los seguidores del cantautor.
Esta canción fue modificada por la censura en alguna de sus frases. En una edición reciente la compañía discográfica de Serrat ha incluido la grabación original de aquella canción rescatada de sus archivos y con la letra sin censurar. 

Parte de la letra decía,  "banderas de papel lilas, rojas y amarillas" en alusión a la bandera republicana, pero la censura obligó a cambiar este apartado, transformando los colores en verdes. Hubo otros fragmentos censurados:

su mujer y su gabán (su tortilla y su gabán)


magreando a una muchacha (abrazando a una muchacha)

la zorra pobre al portal (la pobre vuelve al portal)

la zorra rica al rosal (la rica vuelve al rosal)

En la canción se utiliza la ironía para crear una alusión que todo está bien. Tiene un comentario social que demuestra la dicotomía y la desigualdad de la sociedad española con una metáfora de una fiesta. La fiesta aquí sirve como una distracción de la realidad. Cuando termine esta fiesta la gente vuelve a su miseria, a la realidad de su sociedad. Es una canción con un mensaje muy profundo que fue escrito de una manera irónica, único al estilo de Serrat, y que, por desgracia, vuelve a ser tan actual como en los momentos en los que se escribió, y mirad si ha llovido desde entonces. 


A pesar de todo, nos merecemos disfrutar de una noche mágica de San Juan. Que nos quiten lo bailado.

La hoguera estaba dispuesta con imágenes de la mitología vasca. Tártalo-un malvado cíclope agresivo con un solo ojo en la frente y comedor de carne humana. Vivía en las cuevas y se decía que era tan grande que podía cruzar el mar sin mojarse los pantalones-. El mismo estaba acompañado de dos galtzagorris-los seres más pequeños de la mitología vasca suelen vestir con camisa blanca y pantalones rojos. Su vivienda son las cajas de alfileres donde viven 100 galtzagorris. Tienen mucha fuerza y velocidad con lo que suelen usar para trabajar para los humanos-.
En la parte inferior de la estructura había un habitáculo para que cada uno dejase lo dispuesto para quemar. Cuadernos del curso recién acabado se mezclaron con pequeñas notas de grandes deseos.
A las diez se prendía una gran cortina de luz y una traca indicaba el comienzo de la hoguera.
 
Los fuegos artificiales daban paso al reparto de chocolate y bizcochos para todos por cortesía de Ayuntamiento. Una larga fila con seis personas encargadas de repartir el dulce festín.
 
Para terminar la velada, la tradicional verbena a cargo del grupo EGAN.

lunes, 16 de junio de 2014

NOCHE BLANCA BILBAÍNA

Un año más, Bilbao ha celebrado La Noche Blanca / Gau Zuria coincidiendo con el aniversario de la fundación de la Villa. El evento incluyó un sin fin de actividades. Entre otras, la apertura nocturna de museos, conciertos y otros espectáculos por toda la ciudad entre las 20.30 horas  del sábado y las dos de la madrugada del domingo -todas las actividades gratuitas-, impresionantes iluminaciones sobre edificios y zonas emblemáticas… Todo, de la mano de la Fundación Bilbao 700. 
Os diré que era la primera vez que nos incorporábamos a este evento, a pesar de haber tenido siempre información sobre el mismo. Varias fueron las razones de no haber acudido en ocasiones anteriores. Una, la época. Junio es un mes de locura para los docentes. Se acumulan exámenes a preparar y tareas varias para corregir así como ajustes finales en las programaciones, sin olvidar las memorias de los departamentos y de los proyectos en los que cada uno anda metido. Otra, la climatología. A lo largo de las primeras ediciones el tiempo no acompañó a poder disfrutar de actividades organizadas mayoritariamente en escenarios al aire libre y fueron muchas las que no se pudieron llevar a cabo. En la actualidad, se ofrece un programa en el que la organización no se ve en la necesidad de suspender los actos pues los escenarios son museos y demás infraestructuras que ofrece la capital bilbaína.
Sería extenso intentar explicar todo lo que dieron de sí las primeras horas del atardecer mientras se abrazaba a su hermana la noche. Sin embargo sí que quiero traer luz. Porque Bilbao, plena de ofertas culturales por todos los rincones, brilló en su máximo esplendor a lo largo de una noche preparada con mucho mimo.

Catedral de Santiago, nosotros pasamos cuando en  el interior del atrio se desarrollaba un concierto de la banda de acordeones y las luces comenzaban a ocupar sus lugares. En el cielo comenzaban a cerrarse las persianas.
Iglesia de San Nicolás (con música barroca en su entorno).
Teatro Arriaga (Iluminación del creador visual Patrice Warrener). Parecía un edificio totalmente distinto del que acostumbramos a ver.
En la Ría entre el Ayuntamiento y El Arenal (250 barquitos de papel iluminados en la instalación "Voyage", creando imágenes con el movimiento de la corriente.
Puente del Ayuntamiento, Ayuntamiento de Bilbao (imágenes históricas de barcos en la Ría).
Edificio de la Diputación.
Puente de la Salve (con una espectacular cortina de luz).
Pasarela Arrupe, Edificio Crai (Ramón Rubial, 1), Puente de Deusto (proyección de acuarios gigantes), Museo Marítimo (espectáculo multimedia).
Parque de Doña Casilda (iluminación de los árboles), Museo Bellas Artes (proyección de sus obras más emblemáticas), Plaza Moyúa (iluminación sobre la fuente). Puente Zubi-Zuri de Calatrava en rojo y blanco.
La compañía italiana "De Cagna Iluminaire" instaló una gran cúpula lumínica en las escalinatas de las Torres de Isozaki. 

Alhóndiga Bilbao (montaje lumínico de "mapping" sobre la fachada) AQUÍ.

Por finalizar y cerrar las luces de una velada-que espero tener energías para repetir el próximo año-repleta de música y cultura, os diré que la parte más literaria la puso el recital poético de la actriz Ángela Molina acompañada de dos músicos (guitarra y percusión). Apoyada en su personal voz y en su fuerza interpretativa desgranó los versos de García Lorca, incidiendo de manera especial en el "Romancero gitano", creando una atmósfera cargada de emoción y sensibilidad.

jueves, 12 de junio de 2014

¡Qué mala es la envidia...!



Posiblemente el escritor sea el tipo más vanidoso del mundo: en una sociedad infoxicada pretende ser leído, escuchado.
Claro que cada pecado tiene su penitencia. Quizá no convenga que el éxito le sonría en exceso: sus palabras pueden acabar en la cinta de una caja de supermercado, junto a las lentejas Maravilla y la sopa Gallina Blanca. Esto, entre otras cosas, pensaba, mientras sacaba subrepticiamente -nunca había utilizado este término- con el móvil esta fotografía.







jueves, 5 de junio de 2014

Cápsulas del tiempo



Encuentro en un libro de la Biblioteca Municipal -Henning Mankell, El perro que corría hacia una estrella- una cuartilla con la siguiente anotación escrita atropelladamente: 23/04/2013, 12:30 Dr. Castaños.
Durante los segundos en que sostengo ese improvisado marcapáginas en la mano pienso en esa curiosa tangencia entre el mundo real y el imaginario que ese trozo de papel provoca en la página 153 del volumen.
En fin -me digo.


Hablando de libros: ya está disponible la última edición de La Nevera. Gracias a todos los que os habéis sumado a este libro abierto: Antonio Molina Medina, Kat Niet y José Marcelo García Jiménez.





domingo, 1 de junio de 2014

Junio


Amigos Neveros:
Follaje luminoso y flor en mano, junio tiene risa de muchacha. Todo presentimiento será de lenguaje, de palabra, la palabra que nos une con sus ríos de sentidos. 
Agucemos el oído para que el pensamiento sea el agua para la semilla.
Flauta y tambor reverberan.
Con ojos limpios reciban el abrazo.