YA EN LA CALLE LA ÚLTIMA EDICIÓN DE LA NEVERA, EL LIBRO ABIERTO EN EL QUE PUEDES PARTICIPAR.

viernes, 7 de febrero de 2014

SIETE PUENTES SOBRE EL SENA de María José Aguilar Rueda


El día 26 de noviembre de 2012, no sé cómo ni desde dónde, aparecí en el blog de María José Aguilar. Percibí que le gustaba descubrir las palabras, unirlas y otorgarles nuevos sentidos para posteriormente dejarlas volar. En ese vuelo las atrapé yo y me gustó mucho leer el resultado de lo que hacía. Siempre había controlado no ampliar en exceso mi actividad bloguera-se cuentan con los dedos de las dos manos los blogs que sigo-, pero ese mismo día le dejé un comentario en su blog y continué leyendo sus posteriores textos. Los mismos, entre otras muchas cosas, transpiraban que detrás había alguien que tenía muy buena mano para la escritura, un vocabulario sin estridencias  y muy armónico, una claridad narrativa exquisita y, por último, mucha sensibilidad a la hora de expresar sentimientos. 

De mientras, Maribel Romero, compañera de camino a lo largo de estos últimos cinco años,  se hacía con el IV Premio de Novela López Torrijos 2012 con su obra EL PERFIL DE LOS SUEÑOS.
El azar, tan caprichoso a veces, hizo que yo conociese también a la ganadora del V Premio de Novela López Torrijos 2013, precisamente  María José Aguilar. Lo logró con la obra SIETE PUENTES SOBRE EL SENA
Procedía hacerse con este libro para disfrutar del talento de María José en una obra más amplia. Sabía que no me defraudaría. La editorial Ledoria en tres días nos hacía llegar el libro a casa contra-reembolso y sin gastos de envío.
Las palabras esta vez ya no las recogía al vuelo desde el blog de María José. Las tenía bien resguardadas en este su primer libro.
SINOPSIS
Siempre hay que volver, mirar atrás, enfrentarse al pasado para esclarecerlo, para recuperar la memoria. Los abuelos tienen esa misión: hacer que no olvidemos de dónde venimos. Quizás nos ayude a saber a dónde queremos ir. Clara, adormecida en el trajinar cotidiano de supervivencia urbana, había olvidado sus orígenes. Una llamada de teléfono. Tiene que enfrentarse al pasado. Su abuela, antes de morir, quiere legarle un pasado que “quedó abierto”, que no se hizo presente: “en el desván, en un pequeño armario, en una caja roja”… Dejando de lado las contradicciones entre el ambiente rural abandonado que se le presenta y su mundo actual, abriendo una rendija a sus fantasmas personales, Clara se dispone a cumplir la misión legada. Encuentra la caja, una polvera, y se hace consciente de que su vida, hasta ese momento, está siendo sólo un “largo plano secuencia por el que desfilan personas…”.
Una hoja arrancada de un libro con un poema, una postal doblada, una fotografía.
Clara tiene la tentación de conservar y custodiar estos recuerdos, dejando que sean sólo eso, recuerdos. Pero, se le presentan como las piezas de un tangram: exigen orden, búsqueda de sentido. Inesperadamente, Javier, su marido, es su aliado y le marca las primeras pistas para iniciar esta búsqueda. Pistas que llevan a Clara a París.
Un libro, una editorial artesanal; silencio y misterio, “sueños escondidos”.
Un poema, paseos al lado del río Sena, unas postales. Etienne.
La búsqueda de sentido al pasado de su abuela hace que Clara quiera darle sentido a su presente. El carácter mágico de esta búsqueda por las calles de París, con la presencia permanente del río, favorece la ruptura de los muros del resentimiento y del olvido. El abuelo de Etienne, Antoine, pone texto al pasado-que-quedó-abierto de la abuela de Clara: una hermosa y triste historia de amor desde los puentes del Sena. Clara conoce su pasado y cimenta su futuro. 


Os diré que me ha encantado recorrer París de la mano de Clara, la protagonista, para ir a cumplir la misión que le había encomendado su abuela Lala antes de morir.  En ese camino, además de descubrir el gran secreto de su abuela, vive situaciones a nivel de sentimientos que le harán renacer el amor  por su compañero Javier. Su relación  se encontraba en una fase algo aletargada por haberse volcado ambos en exceso al trabajo. 

Respecto al estilo literario de María José, os diré que me gusta mucho. Con esta obra queda en evidencia que no hay que recurrir a la complejidad del lenguaje ni a formas rebuscada del mismo para ir desarrollando una historia impecable en la que el lector queda enganchado de forma irremediable hasta llegar a la última página. Creo no equivocarme al decir que esta obra es el primer puente de los sucesivos que María José podrá seguir cruzando por ese camino de la Literatura dirigida al gran público lector y que ya ha dejado de ser inaccesible para ella. De veras que os recomiendo este libro que para mí ha sido un verdadero disfrute. Gracias María José, sabes que desde el el minuto cero me cautivaron tus textos.  


Incorporo esta canción a la banda sonora que lleva acompañando a este libro desde el blog Microcosmos Literario. Charles Aznavour es uno de los artistas que forman parte de la banda sonora de mi vida. Siendo una chiquilla se incorporó a la misma gracias a mi madre, gran admiradora de dicho artista, y sus melodías acompañaron muchas veces a mi gran historia de amor. 


12 comentarios:

  1. Alicia, yo espero recibirlo la próxima semana, y tras leer tu reseña ya tengo ganas de sumergirme en esta atractiva historia. Confío en tu buen criterio y si te fijaste en María José, mucho antes de que alcanzara este premio, es porque ella lo vale. Le deseo mucha suerte.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maribel, te va a gustar descubrir en María José una muy buena escritora. No podían haber elegido mejor obra para ser la sucesora del Perfil de los sueños. La historia es muy bella y los parajes por los que se desenvuelven principalmente las escenas que más marcan el desarrollo de la historia-una imprenta antigua y las orillas del Sena-le dan aún más emoción a la lectura. Creo que el jurado del Premio López Torrijos tiene muy claro lo que quiere premiar tanto en la forma de las novelas, en el contenido y en la mano de quién las escribe. Ambas sois claro ejemplo de ello.

      Nos gustará saber de tus impresiones tras la lectura.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Alicia, nunca me cansaré de decirte cómo tus primeras palabras, ese primer comentario en mi blog, me animaron a seguir adelante en esa nueva andadura en la que me embarqué tras terminar la novela que ahora reseñas. Tampoco me cansaré nunca de agradecerte tu acompañamiento durante este último año, siempre presente pese a los amargos tragos por los que en ocasiones la vida nos hace pasar... Sé que desde el primer momento, mis palabras hallaron en ti a una gran lectora y es por ello que me embarga una gran alegría al comprobar que has disfrutado con "Siete puentes sobre el Sena". Todo el trabajo se ve recompensado con creces con las palabras que le dedicas (con tu permiso, me las llevaré a mi pequeños microcosmos).

    Gracias también a ti, Maribel, por tus buenos deseos.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María José, el disfrute de tu buen hacer y el haber visto que gente competente vio y premió lo que yo ya estaba disfrutando creo que ese el mejor pago que una acompañante de escritores, que es lo que a mí más me gusta ser, pueda recibir. En aquellos momentos te imaginé con aquellos trabajos en el cajón que no pude menos que quedarme en tu blog a esperar a que fuesen fluyendo.
      Comencé a leer el libro y te aseguro que me atrapó. Hay situaciones que salpican el mismo que me embargaron de emoción por lo que me podían tocar en cuanto a la realidad de mi vida y de mi familia. La muerte de mi madre, lo mismo que la muerte de Lala, también nos destapó situaciones inesperadas a las que hubo que enfrentarse intentando sacar lo positivo y dejando atrás a esas personas que por envidia o maldad solo hay que tenerlas lástima. Al final, al igual que en tu libro, uno se concilia con el mundo y con uno mismo apoyándose en quien estuvo a nuestro lado siempre. Como la sinopsis ya avanza mucho de lo que se encuentra en el interior tampoco he querido extenderme mucho en la reseña para que los futuros lectores vayan descubriendo por si mismos esa maravillosa historia y cómo evolucionan en paralelo el descubrimiento de la vida desconocida de Lala y el mundo interior de su nieta Clara.

      No te quepa duda que este libro te va a continuar dando muchas alegrías y fuerzas para próximas aventuras literarias.

      Un abrazo.

      Eliminar

  3. Ya el premio obtenido con la novela era bastante garantía para mí, pero tus palabras –sabemos lo buena y concienzuda lectora eres- la avalan mucho más. Tendré que leer el libro, me gustará regresar a París, y seguir con atención la carrera literaria de María José, a la que le deseo toda la suerte del mundo.

    Gracias, Alicia, por la reseña.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mari Carmen, te aseguro que te va a gustar la historia que se va desentrañando al avanzar a lo largo de la lectura. De alguna manera, Lala fue transparente en una etapa de su vida, debido a esa etapa que nadie de su familia conocía. Bueno, nadie, nadie,...

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Microcosmos Literario también me pareció un blog especial, como su autora, desde que empecé a frecuentarlo, allá por el Halloween de 2013. Con sorpresa, descubrí que Alicia también se pasaba por allí. Y Maribel. Somos un grupito de lo más afín en cuanto a gustos. Creo que apreciamos a la gente que no va de literata. Como María José Aguilar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose, creo que no se trata tanto de afinidad-me parece que somos un grupo muy diverso literariamente hablando-. Más bien creo que es cuestión de confianza y de que nadie va a empujar a nadie a un charco con barro. Opinamos desde lo que percibimos y luego cada uno extrae de esas opiniones lo que más le convence. Me gusta mucho lo que escribe María José y, sabiendo un poco de su curriculum, creo que va de mucho menos de lo que podría ir. Presiento que es una persona de las que le gusta pisar suelo firme.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Ah, y no me olvido de Mari Carmen. Lo dicho, somos un manojo de gente sencilla, como sencilla es la literatura bien hecha. Yo también tengo pedido 7 Puentes (un personaje llamado Clara, como mi hija, no se me podía pasar por alto).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena, María José. Será un placer regresar a París.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Aster, en esta ocasión creo que te va a gustar volver de la mano de María José. El Sena toma otra dimensión.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Mari Carmen, José Antonio, Aster, Maribel, de nuevo Alicia...creo que nunca sentí tanto calor al caminar por la nieve. Sea cuestión del azaroso destino o no, me siento tremendamente afortunada de caminar junto a vosotros.

    Un abrazo y mil gracias.

    ResponderEliminar