YA EN LA CALLE LA ÚLTIMA EDICIÓN DE LA NEVERA, EL LIBRO ABIERTO EN EL QUE PUEDES PARTICIPAR.

viernes, 1 de septiembre de 2023

MARI CARMEN AZKONA in memorian

¿Qué se puede escribir cuando nos faltan las palabras?

Hace una semana nuestra compañera de camino y amiga Mari Carmen Azkona nos dejó más solos. En la etapa previa siento que he vivido otra vida dentro de mi vida, intentando no ceder ni un respiro a la desesperanza. No pudo ser. Desde entonces, me acerqué en varias ocasiones a la ventana del ordenador. Las primeras veces solo fui capaz de leer algún que otro correo electrónico con gestos de ánimo de compañeros y amigos. Entre líneas, se adivinaban momentos de sentimiento hacia Mari Carmen e intento de unir unas palabras que a mí me sirviesen de bálsamo. Todo el agradecimiento también   a los que me llamaron por teléfono sin preguntar, no estaba para respuestas. En comunicaciones por wasap, fui salvando la situación con iconos e imágenes. Las horas fueron pasando y, finalmente, me atreví a ser yo la que contactase. Tal vez fui egoísta agregando más dolor con mis primeras palabras, pero tenía que decirles que no habían dejado de estar en las de ella a lo largo de su estancia en el hospital.

Los que nos deslizamos por este Foro La nieve queremos recordar con una sonrisa, ¿Por qué no? aquellos comienzos, allá por el 2010. No os perdáis cliqueando  AQUÍ  una de las primeras aportaciones de nuestra compañera. 

“La nieve es un laberinto: uno se extravía en el folio, se desorienta frente a la pantalla... Encontrar un aliado en medio de la nieve, ver las huellas de otro rompiendo la monotonía blanca, ayuda a seguir caminando, a continuar escribiendoAster 

Aquella primera etapa en La nieve supuso para Mari Carmen el tránsito de ser una gran lectora para iniciar su camino como escritora, coordinadora y gestora de actividades literarias.    

Cliqueando en la imagen accederéis a la dimensión que llegó a alcanzar nuestra compañera.

Mientras seguía buscando mis propias palabras para dar cuerpo a esta entrada, volví a sumergirme en los textos de Mari Carmen. Muchos hemos hecho lo mismo, retroceder por los caminos andados, pasear por los textos escritos, en definitiva, seguir buscándola de la mejor manera que podíamos. Ahí entendí que para qué seguir en la búsqueda de palabras. Ella nos lo había dejado todo escrito en el texto Pura magia , contenido en su libro En el silencio de los puntos suspensivos.

“Nunca me han gustado las despedidas. Es mejor hacerlo así, calladamente, con una sonrisa. Quizás nuestros caminos se vuelvan a cruzar. Pero hasta entonces, recuerda siempre que la magia, la verdadera magia, está en lograr hacer de lo cotidiano algo extraordinario. Y tú sabes cómo hacerlo”   Mari Carmen Azkona

Compañeros, amigos, familia, no nos queda otra. A seguir haciendo magia. Mientras estemos en esa tarea, daremos aún más sentido, si cabe, a todo su legado humano y cultural.

DEP

15 comentarios:

  1. Mi querida Alicia:
    No sé qué decir. Llevo toda la semana sin palabras. Nada que decirme a mí mismo. Solo pensar, recordar, sentir... En un intento de disfrutar su compañía, la que nos regaló en el pasado y siempre tendremos, me he dedicado a leer su obra, su blog y los comentarios que ella escribía en los nuestros. Su cariño, su dedicación literaria y su calidad humana ponían siempre brillo en los textos que, mejor o peor, compartíamos.
    Repasando aquellos paseos, hoy, como tantas veces, me he encontrado con LA NIEVE, sinónimo del calor que cada día nos transmitias tú, Alicia, siempre pendiente de nuestras publicaciones, siempre implicada en nuestras penas y alegrías narrativas. Igual que entonces, ahora también estás. Has hecho la crónica de la última travesía de nuestra MARI CARMEN del alma, y, como te decía el otro día, en ti nos hemos visto representados cuantos la la queríamos y apreciábamos.
    No sé decirte más, Alicia, solo expresarte mi gratitud, mi afecto y todas mis consideraciones loables a ti. A la vez te pido me incluyas entre la gente que te quiere y me recuerdes en pasajes importantes, aunque, como en este, tengamos la necesidad de llorar.
    Recibe un abrazo grande, lleno de aprecio y cariño. Sentir que hago extensivo a quienes, como yo, pasen por aquí para mantener y potenciar sentimientos que siempre nos unirán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Alex, yo también he ido y venido por los textos de Mari Carmen. Y sé que volveré a hacer ese mismo viaje. Será la forma de sentirla aún entre nosotros.
      Gracias por tus palabras. Me dieron paz y sosiego. Compañero, hace ya mucho tiempo que estabas en esa lista. Pena que en esta ocasión nos hallamos buscado para llorar.
      Esta vez no sé qué tomarnos, acaso otro orujo de esos fuertes como el del otro día.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Sergio, recojo con afecto esos abrazos tan necesarios para seguir caminando. Y te mando unos pocos de vuelta allá donde quieras que estés dando color a la vida con tus pinceles.

      Eliminar
  3. Aquellos primeros pasos en La Nieve... no los ha borrado el tiempo. Allí nos encontramos, Alicia, y a mí me encontró Mari Carmen, en ese espacio en el que Aster también compartió surcos. Desde allí, Atxia, su nombre de letras en Netwriters, empezó su andadura, que luego siguió en esa red literaria, que creamos un pequeño grupo de escritores, y también en la Literonaútica de Santiago Solano, que luego pasó a ser Escritores en Red. Fue, paso a paso, continuando su camino individual como escritora, un camino que había empezado con unos cuántos poemas y siguió como narradora. Sus relatos, sus narraciones, están llenos de sensibilidad y originalidad. Los puntos suspensivos, dices, a proposito del título de uno de sus libros... esos son los puntos de la vida, porque cuando alguien recuerda a quienes quiere no hay punto y aparte ni punto final. Por mucho que se empeñe la existencia o las circunstancias, no hay punto final. Tú in memoriam, Alicia, al igual que los correos que nos mandaste a algunos amigos, están escritos con el alma. Bien escritos y, sobre todo, dictados por el corazón. Tú has sido la compañera eterna y lo sigues siendo de esa gran persona, excepcional persona, además de buena escritora, que fue, que es, Mari Carmen. Hoy vuelvo a comentar en La Nieve, después de tantos años, con el corazón helado, pero, al mismo tiempo, lleno de calor al saber que solo mueren aquellos que olvidamos. Un abrazo grande y gracias por haber estado a su lado en los momentos difíciles. El que no sepa agradecer la mano y el refugio de quienes nos quieren o han querido, pierde una parte importante del alma. La memoria es selectiva y guarda siempre lo mejor de quien lo merece. Yo sé, por propia experiencia, que ninguna circunstancia puede borrar el amor de verdad, los sentimientos vividos. Tú, lo demuestras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emilio, ambos tuvisteis la fortuna de vivir sabiendo que esa línea entre maestro y alumna había dejado de existir. Por mi parte, gracias por haber sido parte de ese soplo necesario para subir a la superficie. Este texto tuyo es lo más parecido a como me he llegado a sentir en estos días pasados. Sí, hemos vivido tiempos de tormenta.

      “Tiempo de tormenta. El viento hace bambolear los mástiles en que se asientan las velas de este barco cada vez más saboteado. La madera cruje y, realmente, esta vez no sabemos si el barco verdaderamente puede zozobrar. Se inclina de costado, se hunde la proa, se levanta la popa… y viceversa mientras yo no sé si echarme a nadar o quedarme sujeto a las cuerdas que he agarrado desde el hueco por el que se accede a cubierta. Son sogas en un estado lamentable, pero me hacen avío, me sujetan. No quiero salir - una vez más - de mi camarote, a pesar de que hay voces me insisten en que me mueva y salga. Me convierto en invisible, me escondo, hago como si no oyera… y el caso es que el barco se hunde y resurge a cada minuto como si fuera a incrustarse en las simas oceánicas y, en el último momento, un soplo, surgido de no se sabe que dios menor, lo elevara sobre las olas y yo sigo aquí, sin saber si subir o bajar, permanecer inmóvil o hacer un supremo esfuerzo y trasladarme a la superficie para así, al menos, ver el aire oscuro de la tarde y tratar de encontrar un espacio de esperanza entre las nubes”. Diario de navegación de Emilio Porta.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. "La magia, la verdadera magia, está en lograr hacer de lo cotidiano algo extraordinario. Y ella sabía cómo hacerlo" Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aster, gracias en nombre de todos, y que sepas que estuvo siempre esa gratitud también en el sentimiento de Mari Carmen, por este espacio que pusiste en nuestras manos. Construiste este foro literario con bloques níveos tan robustos que ni pasado el tiempo se funde al calor de las emociones y sentimientos que hemos venido trayendo, y mira que en esta ocasión hemos depositado buena carga. Seguiremos rompiendo la monotonía blanca, continuaremos escribiendo. Sí, seguiremos haciendo magia.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. "No puede ser que las personas desaparezcan y las piedras queden". Curiosa frase que rescato del comentario que dejé a Mari Carmen en la entrada que nos enlazas, Alicia. Cobra ahora más significado. También añadía que debe de haber algún secreto. Quizás ella ya lo conozca.
    Gracias, Alicia, por todo lo que le diste hasta el último momento. Gracias también por estar, al mismo tiempo, cerca de todos nosotros. Un ejercicio de malabarismo complicado, pero muy digno de ti.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maribel, pues nos aferraremos a que las obras de Mari Carmen, las que nos ha dejado y donde habitan sus sueños, permanezcan al igual que lo hacen esas piedras tan laboriosamente esculpidas por los canteros y de las que ella disfrutó tanto. Para Mari Carmen siempre fuiste un referente. Sobre todo, en lo que respecta a los talleres con pequeños. Me consta que bebió de tus fuentes desde el blog Quedamos en mi nube para preparar los talleres con los niños en la biblioteca de Casalarreina.
      Gracias a ti por ser, por estar y por permanecer.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Hola, Alicia. Me parece precioso el homenaje que le has hecho a nuestra querida Carmen.
    La vida es un milagro, solo el hecho de nacer ya se convierte en algo mágico.
    Que suerte hemos tenido en formar parte de su vida...Aunque físicamente ya no esté entre nosotros, estoy segura de que desde donde esté, quizás con Apolo,va a seguir con su gran pasión que es la escritura...
    Asi que atentos porque tenéis una nueva musa: Carmen.
    Muchos besos para LA NIEVE.

    Estoy pensando en lo que era en esencia Carmen, y me viene a la cabeza Pessoa, con Tabaquería, con el que ella se sentía identificada:

    "No soy nada.
    Nunca seré nada.
    No puedo querer ser nada.
    Aparte de esto, tengo en mi todos los sueños del mundo".

    Muchas gracias, Alicia.


    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué decirte Toñi tras vivir el final de este capítulo. Ese premio que nombra José Antonio por ahí tendría muchos destinatarios. Y sin duda, por tiempo compartido con Mari Carmen-laboral y de aventuras-, complicidad, cariño, entrega y porque no puedo mirarte de otra manera que como su fiel escudera de vida, tu serias la más digna candidata. Recuerdo aquellos principios, cuando te asomabas por este foro para dejarnos algún que otro comentario. Para ti era como un abismo. Mari Carmen y yo sabíamos que lo hacías, de alguna manera, por ser cómplice de nuestra “locura”. Pues que sepas que sigo pensando lo de entonces, que sientes y escribes muy bonito. Y que, si algún día te llegaras a embarcar en la tarea de dar forma a lo que bulle en tu interior, te sorprenderías a ti misma y nos sorprenderías a todos.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Nos has acompañado tantas veces en el incierto mundo literario que has escrito inolvidables páginas en nuestras vidas. Por si fuera poco, estuviste al lado de Mari Carmen hasta el último momento como una verdadera amiga. Deberían crear un premio y dártelo, pero, por desgracia, los premios son fallos del jurado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José, mi premio habéis sido y sois todos vosotros, aliados en la nieve de múltiples ocasiones. Lo que nunca pasó por mi mente es que me tuviera que ver delante de esta página de nuestras vidas. Afortunadamente, nunca llueve eternamente.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar