YA EN LA CALLE LA ÚLTIMA EDICIÓN DE LA NEVERA, EL LIBRO ABIERTO EN EL QUE PUEDES PARTICIPAR.

domingo, 12 de junio de 2016

46 FERIA DEL LIBRO DE BILBAO

El pasado 2 de junio, se dio el pistoletazo de salida a la 46 Feria del Libro de Bilbao que ha estado  presente en el Paseo del Arenal hasta hoy día 12. Ha contado con 55 expositores de editoriales que han ofrecido a todos los que nos hemos acercado una amplia oferta de las nuevas novedades literarias. Además de la oferta de libros, a lo largo de la feria no han faltado conferencias, premios literarios, firmas de libros,... Como podéis constatar un PROGRAMA muy completo de actividades.
Se trataba de una cita ineludible y, a pesar de la agenda tan apretada por el final de curso, procedía sumergirse al menos durante una tarde en la feria. Así que cámaras en mano Mari Carmen y yo nos disponíamos a no perder nada de lo que por allí aconteciese.
Según llegamos a la estación de metro en Abando, unos paneles con frases del poeta Blas de Otero nos daban la bienvenida.
No sería esta la única presencia del mismo a lo largo de la tarde ya que por celebrarse este año el centenario de su nacimiento Bilbao se ha vuelto a rendir a su recuerdo y según poníamos el pie en la feria encontrábamos la Exposición Blas de Otero, cien años.
Decir que fue un verdadero disfrute viajar en el tiempo para ir recordando el periplo de su vida, sus vicisitudes, sus compañías y sus poemas en unos paneles asemejando el óxido del hierro, ese mineral que tanta prosperidad trajo a estas tierras vascas. 
Mientras tanto, en en la gran carpa charla-coloquio de Escritoras de novela romántica. Con Eva M. Soler, Idoia Amo, Iria Blake y Lorena Sampedro.
A continuación recorrimos las casetas para ir viendo las novedades. 
No podían faltar autores firmando su última obra, entre ellos Jon Arretxe e Inma Roiz. 
La música de fondo la puso la Banda de Música del Ayuntamiento de Bilbao, que situada en el maravilloso quiosco de El Arenal nos fue deleitando con el arte de su buen hacer. 
La tarde nos fue poseyendo así que nos dieron las 7:30, hora de acudir al  XI Encuentro Novela Negra. En el mismo, Eva. G Sáenz de Urturri, Javier Olivares, Félix Modroño y Jon Arretxe interviniendo como moderador Félix Linares.
Llegados a este punto debiera empezar una nueva crónica por la cantidad de información que se vertió y la calidad de las palabras de los ponentes.. Pero intentaré resumir un poco el encuentro. De veras que fue un verdadero lujo volver a disfrutar de las palabras de nuestro compañero Jon Arretxe, con el que hace unos días nos dimos un paseo del que os hicimos cómplices. De Felix G. Modroño, recordaros que ya estuvimos en la presentación de su último libro en Portugalete y el encuentro, regado con txakolí, quedó registrado  en su momento en este foro. No os podéis hacer ni idea de la fortuna que tuvimos en poder disfrutar de Javier Olivares, actor, guionista y productor, que junto con su hermano Pablo-fallecido en el 2014- dio a la luz la serie para televisión más exitosa de los últimos tiempos, El Ministerio del Tiempo. Para cuando tengáis tiempo dejo este enlace a Youtube para que también disfrutéis la dimensión de su conversación y de la gestación de la serie. Por último, apuntaros el nombre de la vitoriana, que en la actualidad es titular de una plaza en la Universidad de Alicante, Eva G. Sainz de Urturi. Tras el tirón de su primera novela en el 2012, La saga de los longevos, por el efecto que hicieron las redes sociales y los blogs con la subida a Amazón de la misma, a día de hoy es autora de la Editorial Planeta y está triunfando con la obra de género negro, El silencio de la ciudad blanca. El escenario de la misma es Vitoria y sus entornos. Desde la oficina de Información Turismo van a comenzar itinerarios literarios con paradas y lecturas en los distintos escenarios que van apareciendo en la obra ¿Os suena? Es lo mismo que hicimos el pasado 28 de mayo con Jon Arretxe en Bilbao y que tiempo atrás os conté que había disfrutado siguiendo por Oviedo los escenarios de la obra La Regenta. Aunque hace no mucho pasamos tres días en Vitoria, no descarto hacer una escapada de un día para llevar a cabo el itinerario previo a leer el libro.
Pongo broche a esta reseña, cuya única intención ha sido acercaros un poco a una feria humilde pero con arraigo y llevada a cabo con mucha ilusión, con el detalle que dan cuando se compra un libro en la misma, un vale para tomar café en compañía.
Como música dejo, a modo de homenaje, una de las maravillosas versiones de la recientemente asesinada Christina Grimmie.

6 comentarios:

  1. Gracias por acercarme la feria de este año a la que, por desgracia, apenas si he podido hacer una visita de médico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro, te entiendo perfectamente, no te haces ni idea cómo vivo para poder llegar a todo lo que debo hacer y que me quede algo de tiempo para lo deseo hacer.
      Recuerda que este sábado es la Gau Zuria(Noche Blanca). Si estás por este territorio a ver si en esta ocasión sí que puedes darte una vuelta.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Genial crónica, Alicia. Quedo enamorada de los versos de Blas de Otero, esos que os dieron la bienvenida en la estación de metro.

    Eva vive en Alicante y su éxito nació en Amazon. Ella es de las pocas que ha conseguido despegar a raíz de una autopublicación en la plataforma: La saga de los longevos. Desde entonces no ha parado. Y veo que siguen sus éxitos.

    Por último me uno al homenaje a Christina Gimmie, un talento truncado por el capricho de una mente enferma.

    Gracias por contar.

    Un abrazo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maribel, gracias a ti por pasarte por aquí. Sé de lo difícil que nos resultan algunas épocas para gestionar y optimizar el tiempo.
      Cuando escuché que Eva residía en Alicante, y dado su vertiginoso despegue en Amazón, pensé que fijo que supieras de ella. Me impactó que cogiese el botellín de agua, lo tumbase en horizontal y lo desplazase de adelante a atrás con la mano encima, a la vez que decía que las grandes editoriales son como apisonadoras, que les exprimen y explotan pidiéndoles la siguiente obra en unos plazos de vértigo y con condiciones. Ya ves.

      Un abrazo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Un recorrido muy completo, Alicia, por una Feria que se intuye cercana. Sobre todo, me encanta lo guapas que estáis (se diría que vivís en una eterna adolescencia). Te alabo el gusto de comenzar con unos versos de Blas de Otero. Es un poeta que admiro por su llaneza. Y tomo nota de Eva Sainz para este verano.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose, comentarte que Bilbao, y todo Euskadi, se ha volcado con el reconocimiento a Blas de Otero en este centenario. No dejan de organizarse múltiples eventos en muchas localidades en torno al mismo. "Pido la paz y la palabra”, fue escrito por Blas de Otero con tinta negra, de esa que no se borra ni se enfanga ni se olvida y la Fundación que lleva su nombre, presidida por su viuda Sabina de la Cruz, está cuidando y difundiendo su patrimonio literario de forma permanente.

      Respecto a Eva, y sin dudar en absoluto de que escriba bien, me vino a la cabeza que en esto de la Literatura "muchos son los llamados y pocos los escogidos". Cada vez más voy teniendo la sensación que se triunfa gracias a muchos factores. Y Eva en un momento inicial de la plataforma Amazón los tuvo todos de su lado.

      Un abrazo.

      Eliminar