YA EN LA CALLE LA ÚLTIMA EDICIÓN DE LA NEVERA, EL LIBRO ABIERTO EN EL QUE PUEDES PARTICIPAR.

martes, 10 de mayo de 2016

Premiada en el Concurso de Microrrelatos "La corbata"

La editorial Los libros de Balmenhorn, con ocasión del lanzamiento del libro de relatos La corbata, convocó un concurso literario que se desarrolló en el marco de la XLVI Feria del Libro de Alicante. 
Se trataba de enviar un microrrelato de tema libre, de cien palabras como máximo sin contar el título, que debía de incluir obligatoriamente la palabra "corbata". 
Bien sabéis que me gusta ejercitarme de vez en cuando hilando palabras para fraguar un pequeño texto por lo que, tras la invitación de Maribel Romero a través de su blog, me dispuse a participar. Y resultó que fui una de las ganadoras. 
Hoy mismo he recogido el lote de libros que me ha mandado la editorial como premio, entre ellos, como no podía ser de otro modo, un ejemplar de La corbata firmado por las cinco autoras. Gracias.

Este es el texto premiado. 
DUDA RAZONABLE
La parada del tranvía estaba tomada por dos individuos y la soledad. Uno de ellos se dirigió a una esquina  mirando curiosamente hacia el suelo. Con disimulo, comenzó a recoger colillas. Al otro ese gesto le pareció extraño, fundamentalmente por su vestimenta. Un impecable traje gris marengo combinado con una camisa blanca poniendo fondo a una corbata rojo burdeos. Entonces le vino a la mente que acaso el hábito no hace al monje y que la basura de unos pudiera ser el tesoro de otros. La duda se difuminó al ver depositar  el puñado de colillas en una papelera cercana. 

14 comentarios:

  1. Esa sonrisa de felicidad, Alicia, es el mejor premio. Me ha parecido un microrrelato impecablemente escrito. Imagino que la inspiración te vino esperando el metro. Las mejores historias surgen, sin duda, de la observación.

    Un abrazo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose, fue un trabajo llevado a cabo en varias fases. Lo primero fue la idea para el micro. Luego, día a día, le fui dando forma desde el escritorio del portátil en el que habitó hasta que llegó el primer día del plazo de envío. Me alegró mucho haber sido elegida por el jurado, no te lo voy a negar, pero he de decir que previamente ya disfruté viendo que conseguía cerrar con cien palabras una peculiar historia.
      Enhorabuena a ti por haber formado también parte de este viaje.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me alegro mucho de que ya te haya llegado el premio, Alicia. La corbata te sienta de miedo. Gracias por aceptar la propuesta y felicidades una vez más por el merecido galardón.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merecido galardón, sí señora. ¡Enhorabuena y gracias por participar! Deseamos te guste nuestra Corbata, que ahora ya es de tod@s.

      Eliminar
    2. Maribel, presiento que en el lote de libros me han llegado lecturas de calidad en cantidad y con ello la posibilidad de conocer a nuevos autores.
      Me encantan los micros y eso que breve no es sinónimo de fácil. “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”. Quién le iba a decir a Baltasar Gracián que su máxima perduraría a lo largo de los siglos.

      Gracias Maribel por la propuesta.

      Un abrazo

      Eliminar
    3. Teresa, me alegra un mucho tu visita a este foro. Que sepas que gracias al blog de Maribel, a los libros que compartís-El Pintalabios y La Corbata- y a las actividades del Grupo Leo me resultas una persona muy cercana. Y que sepas también que me ha hecho ilusión que uno de los libros recibidos sea Almas de Piedra.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Qué bueno es saberse ganadora. Y no lo digo por ti, Alicia, sino por mí, porque hago mis vuestros logros y premios. Ya tenía ganas de leer el micro y, como dice, Jose, es impecable, de buena hechura y con las puntas precisas para que luzca, como merece, en el mejor escaparate. FELICIDADES :-)

    Aprovecho la ocasión para felicitar a todas las participantes en el libro “La corbata” y desearles el mayor de los éxitos.

    Besos y abrazos a repartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hago míos vuestros logros y premios jejeje La emoción del momento me ha traicionado ;-)

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Mari Carmen, me alegro que así lo hayas visto, gracias. Este género me lo tomo como si fuese un pequeño laboratorio de experimentación del lenguaje. Creo que al final resultó un texto muy visual en escenario único en donde entre el principio y el final el intervalo de tiempo es mínimo. Como dicen que a la hora de dar forma a un texto breve dos son compañía y tres multitud, me encantó como quedó lo de la soledad en la primera frase.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Enhorabuena, Alicia, compañera.
    Buen micro con ese inesperado giro final.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Aster, el auténtico poder del microrrelato está en el contraste entre el hecho aparentemente insignificante y su sentido trascendental o imaginativo.
    Bien sabes que he tenido buenos maestr@s en estas lides ;-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones Alicia!!!! Estupendo microrelato, el final sorprendente.
    Besos desde Cuba
    Kat

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Martha Jacqueline! Me alegra haberte sorprendido en tu retorno. Gracias.
    Me hace mucha ilusión tu presencia. Espero que se vayan subsanando los problemas con la conexión a internet.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar