YA EN LA CALLE LA ÚLTIMA EDICIÓN DE LA NEVERA, EL LIBRO ABIERTO EN EL QUE PUEDES PARTICIPAR.

sábado, 23 de abril de 2016

DÍA DEL LIBRO 2016

En el Día Internacional del Libro, desde este entorno nevado os deseamos que no perdáis la ilusión de escribir, a aquellos que estáis en ello. Sabemos que no es fácil el camino pero siempre hay lectores ávidos por saber de vuestra creatividad y talento. 
La fecha hace que el número de actividades alrededor de los libros y la Literatura que se llevan a cabo durante estos días se multipliquen. Como ejemplo las dos siguientes.
Ayer, presentó su novela, El ojeador, Luis Miguel Rodrigo, ganador premio de poesía de Majadahonda «Blas de Otero». Decir que fue un placer conocerle en persona. Asimismo lo fue tener la oportunidad de conocer a Elena, su mejor cómplice y aliada por el camino de las letras. Además del autor, se contó con la presencia de Vicente Corral, ojeador de talentos de futbolistas y analista en Ojeadores.com. Mari Carmen Azkona nos dió unas pistas de lo que encontraremos en su interior.
Para un día tan señalado yo me regalé este libro y Luismi tuvo la gentileza de regalarnos un ejemplar de Mala letra  premiado con el «Blas de Otero».  
Asimismo, ayer se presentaba en la Fería del Libro de Alicante La Corbata, libro escrito por cinco mujeres-una de ellas nuestra compañera Maribel Romero Soler-que pertenecen a distintas generaciones, con diferentes y personales estilos literarios, pero que comparten los mismos sueños y las mismas inquietudes.  ¿Qué puede esconder esa singular prenda que los hombres, y algunas mujeres, se anudan alrededor del cuello? Ya os contaré algo en cuanto lo lea y os recomiendo que hagais lo mismo.
Voy a continuar nombrando alguno de los muchos libros que han dejado huella en este Foro Literario de La nieve en este último periodo.
Comienzo con Balada de Brazodemar, de nuestro compañero Pedro Pablo de Andrés. Me lo llevé de vacaciones a la costa mediterránea en Semana Santa, Me instruyó, me entretuvo, me emocionó,..., me encantó. Tiene muchos ingredientes. Una montaña rusa de aventuras, reales y de fantasía, sentimientos, pasiones y emociones...Un buen lugar por el que bucear.  
En la siguiente antología, Las siete virtudes de la Humanidad, aparece un pequeño texto mío. Sabéis que ese intento por mi parte de unir unas pocas palabras me lleva a admirar aún más a todos los compañeros de camino que consiguen dar forma a un libro con muchas de ellas.  
Jose Antonio López y Esther Planelles están en plena campaña de difusión de su pequeño gran libro Pelusillas en el ombligo. Como no podía ser de otro modo, también han estado presentes en la Fería de Alicante. 

Maribel Romero, compañera aventajada en ofrecernos libros, publicó a lo largo de este periodo Habitación sin vistas. Un libro en el que viajamos al mundo interior de un protagonista que decidió encerrarse en su habitación. Me pareció muy interesante ir descubriendo las razones de su decisión. 
El verano pasado, Mari Carmen Azkona fue elegida con uno de sus textos, junto con los autores premiados en el III Certamen Literario Internacional Bilbao Aste Nagusia, para dar forma al libro Bilbao de fiestas y cuentos. Compañera, enhorabuena por dar pasos certeros para ser profeta en tu tierra. 
No podemos olvidar La nevera, un ebook colectivo, abierto, creciente, único y nacido de la mano de nuestro compañero Aster Navas.
Y para finalizar, siendo consciente de que son todos los que están pero no están todos los que son, recordar la visita a Bilbao de Diego Gila, Coordinador del Grupo Leo de Alicante, y de Santiago Solano Grande, Presidente de EnR Asociación Marqués de Bradomín. Ambos llegaron con las mochilas cargadas de libros para disfrutar. Gracias.  
Como música dejo un pequeño homenaje a Prince ya que el pasado jueves se cerró el libro de su vida. 
*****

12 comentarios:

  1. Un año más, Alicia, animas a leer y de qué modo. No pude estar en la presentación de La corbata, pero al menos he participado en el concurso de microrrelatos. Mucha suerte si tú también lo has hecho. Gracias por incluir "Pelusillas" en esta lista. Me ha encantado la foto (seguro que a la editora le haría mucha gracia).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose, digamos que es una mirada atrás a los caminos que se van recorriendo. El paso tan rápido del tiempo no debe evitar hacer alguna que otra parada para disfrutar de un visión global conjunta. El paisaje que se ve es muy alentador.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Qué barbaridad de post, Alicia. Me ha electrizado revivir todos estos momentos vividos juntos. Que la próxima feria del libro sea una nueva recopilación de éxitos (profesionales y personales) de todos los compañeros y seguidores. Y gracias por la reseña de Brazodemar. Me emocionas. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro, tienes toda la razón. La entrada entera es para emocionarse por todos esos logros. Y efectivamente, aunque no te haya capturado en ninguna imagen, en bastantes de esos momentos estábamos juntos y, es más, no te pienso perder la pista.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Estupendo resumen, Alicia. Me asombra comprobar que, a pesar de lo difíciles que son estos tiempos, la gente no deja de aportar su granito de arena a la cultura; es más fácil afrontar y salir de una mala situación cuando dedicamos tiempo a amueblarnos la cabeza.

    Que los cuentos son piedra angular de la evolución humana, es un hecho palpable y maravilloso.

    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther, y seguiremos en el intento de echar semillas por todos los campos para que la cosecha venidera sea también fructífera.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Gracias, Alicia: nos has dejado sin excusas para no leer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aster, afortunadamente, esta pista helada sigue teniendo unas vistas esplendidas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Sin duda La Nieve goza de una extraordinaria salud. ¡Hay qué ver cómo deslumbra esta fiesta del libro! Me siento tan orgullosa de vosotros...

    Felicidades a todos por vuestros logros y gracias, Alicia, por mantener viva la ilusión de cada uno de estos nevados encuentros.

    Besos y abrazos a repartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mari Carmen, y tal como os veo de empeñados a todos, ya preveo un listado semejante de libros para el año que viene....
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Gracias, Alicia, por tu enorme generosidad. Mi felicitación a todos los compañeros, a ti por el premio y publicación en las Siete Virtudes... Y por supuesto a los lectores. Que todos los días sean Días del Libro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Maribel, ahí vamos, que las estanterías de librerías, hogares, centros educativos, bibliotecas y todo tipo de dispositivos de lectura digital se sigan nutriendo de buenas obras y de gente que acuda a buscarlas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar