YA EN LA CALLE LA ÚLTIMA EDICIÓN DE LA NEVERA, EL LIBRO ABIERTO EN EL QUE PUEDES PARTICIPAR.

domingo, 23 de noviembre de 2014

DÍA INTERNACIONAL DE LA PALABRA COMO VÍNCULO DE LA HUMANIDAD


Aprovecho hoy, 23 de noviembre, Día Internacional de la Palabra como Vínculo de la Humanidad para tomar la misma. Hace días que no transitaba  por este espacio nevado. Todo tiene su porqué. He estado ayudando a alumnado del instituto en el que ejerzo la docencia a que llevase su palabra a la II Conferencia Estatal de Jóvenes, Cuidemos El Planeta. La misma se ha  celebrado en Barcelona desde el 12 al 15 de este mes de noviembre. Continuamos en el camino ya que, de nuevo como en el 2012, hemos sido elegidos para llevar dicha palabra a la próxima Conferencia Europea.

Hoy es una fecha muy oportuna para reflexionar sobre la amplia gama de matices que nos aportaron diversos  escritores que dejaron huella con palabras y hablando de eso, de la importancia de la palabra.

Proclamar la palabra es defender la verdad.
¿Tu verdad? No, la Verdad, y ven conmigo a buscarla.
La tuya, guárdatela. 
Antonio Machado

Empeñarse en defender la palabra es abogar en pro de la búsqueda de la identidad humana.
Escribo
en defensa del reino
del hombre y su justicia. Pido
la paz
y la palabra.
Blas de Otero

La palabra es libertad.
“La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida.
Miguel de Cervantes en El Quijote de la Mancha

La palabra es uno de los mejores patrimonios que compartimos.
Las palabras son mitad de quien las pronuncia y mitad de quien las escucha.
Miguel de Montaigne

La palabra es camino hacia otras personas.
Háblame para que yo te conozca.
Séneca

La palabra también es silencio, saber contenerla cuando se precisa.
Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar.
 Ernest Hemingway

Mientras quede una palabra que decir, sigamos cumpliendo los designios de Gabriel Celaya, que nuestras palabras sean “un arma cargada de futuro expansivo que te apunto al pecho”.

12 comentarios:

  1. Bonito homenaje a la palabra, Alicia, con esas citas tan acertadas de grandes genios. En algún blog vi que lanzaban una invitación, a todo el que quisiera participar, para que aportara su palabra preferida. Yo hoy elijo "salud".

    Enhorabuena por tu labor con el alumnado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maribel, todos sabemos que el poder de palabras pequeñas, como salud, es de una magnitud muy grande.
      Yo voy a elegir la palabra trabajo. Hoy mi alumnado ha estado colaborando con la gran recogida del Banco de Alimentos para paliar la situación de muchos que ahora no lo tienen.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Es una hermosa propuesta. Tu alumnado tiene suerte.
    Me quedo con la cita de mi querido Antonio Machado, porque la "verdad" que no se busca no puede ser la verdadera verdad. Y apunto con mi escacharrada memoria el poema de Miguel Hernández:
    "Triste guerra/ si no es amor la empresa/.../ Tristes armas/ si no son las palabras/.../ Tristes hombres/ si no mueren de amores/..."

    Un abrazo, superprofe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito texto el de Miguel Hernández, Esther.Las únicas armas que debiéramos admitir serían las palabras.
      Añadamos las palabras verdad y amor al listado de imprescindibles.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¿Qué sería, Alicia, de nosotros sin la palabra? Cualquiera de las citas que nos dejas es lo suficientemente elocuente para describir el valor de esa genialidad, que nos hace libres y, sin embargo, nos compromete.
    Somos dueños de nuestros silencios y esclavos de nuestras palabras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aster, añadamos la palabra compromiso y sepamos rodearnos de gente comprometida en el proyecto de hacer un mundo mejor.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. De todas las palabras que has utilizado, Alicia, me quedo con "libertad". Porque quien se siente libre hace libres a los demás. Basta con verte a ti inculcando a tus alumnos esas ganas de vivir y comunicarnos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Antonio, esa palabra sí que es grande. libertad. Una de las mejores sensaciones es, sin duda, liberarse de cualquier tipo de presión y poder actuar a criterio propio hasta los límites en los que se invade o molesta a los del entorno.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. No se podrían haber elegido mejores citas. De escoger una, me quedo con la de nuestro querido don Quijote. Sin libertad poco o nada sería posible. Gracias por esta entrada estupenda.
    Frida (Lydia Cotallo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lydia. Gracias por tu visita.

      Efectivamente, deseemos que la libertad sea para todos ancha como un campo abierto y que jamás se convierta en un sendero estrecho, angosto y oscuro en el que apenas se pase de perfil.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Coincido con los compañeros, Alicia. Qué bonito homenaje a la palabra, el soporte perfecto para nuestros pensamientos, sueños… sentimientos. Yo me quedo con la de nuestro querido Blas, pido la paz y la palabra.

    Y antes de despedirme, mis más sinceras felicitaciones para tus alumnos, para y ese precioso e interesante proyecto. Caminar hacia una sociedad más sostenible, en todos los sentidos, pasa por planes como el que lleváis a cabo.

    Besos y muchos abrazos para todos.

    ResponderEliminar
  7. Mari Carmen, gracias por incorporar una palabra que no podía faltar, la paz. Una manera de caminar hacia la paz es vivir siendo más solidarios y desarrollando actividades sostenibles. Ese es el camino en el que colaboramos con el alumnado. Gracias de parte de todos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar