YA EN LA CALLE LA ÚLTIMA EDICIÓN DE LA NEVERA, EL LIBRO ABIERTO EN EL QUE PUEDES PARTICIPAR.

jueves, 13 de febrero de 2014

SAN VALENTÍN: MUJERES RENACENTISTAS QUE INSPIRARON AMORES A LOS ARTISTAS DE LA ÉPOCA

 
“La peor manera de mantener una pareja es privando al otro de su libertad. Si atas dos pájaros, ellos tendrán cuatro alas, pero nunca conseguirán volar”.
(Djeladin Rumi, poeta persa del inicio del milenio)

Algunos piensan que el Día de San Valentín es una celebración de tipo comercial, otros que es una cursilada, otros que para el amor no debe de haber un día concreto,... Acaso tengamos que tener en cuenta que la actitud es un componente importante tanto en el amor como en la felicidad. Es por ello que en ese día, como dice la letra de la canción, no debieramos olvidarnos de soñar, soñar y soñar.

 
Al igual que en los últimos años, en esta ocasión nuestra celebración de San Valentín  también tendrá un apartado cultural.
Las historias de mujeres renacentistas famosas por su belleza, que inspiraron amores en los humanistas de la época y sirvieron de musas a los artistas protagonizarán el día de San Valentín en el Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao en el marco de la conferencia “El amor en su contexto”. La charla que tendrá lugar este viernes, 14 de febrero, a las 18 horas, a la que acudiremos por el amor al arte, repasará la vida de algunas mujeres renacentistas famosas por su belleza y por las pasiones platónicas que despertaron en grandes figuras de la época.
Entre otras mujeres de la época, se hablará de la Dama del Ramillete, escultura sobre la que todavía se discute su identidad, acaso sea Ginevra Benci, amor platónico de un famoso humanista, Bernardo Bombo, que le dedicó numerosos poemas o, tal vez sea, Lucrezia Donati, un amor platónico de juventud del mismísimo Lorenzo el Magnífico.  
En la conferencia se hablará, asimismo, de Simonetta Vespucci. De ella se enamoraron platónicamente todos los jóvenes de la Florencia de la época, incluidos los hermanos Medici –Lorenzo y Giuliano- y el pintor Botticelli. Este último la convirtió en su musa y ella sería la mujer que aparece en sus cuadros más famosos como el Nacimiento de Venus y la Primavera.
No resistiros e intentad convertir un día rutinario en  especial.
Aquí unas imágenes de lo que ha dado de sí la tarde.
 
 

6 comentarios:

  1. Como bien dices, Alicia, todo es cuestión de actitud. Mantener el ánimo en unos niveles respetables de optimismo es el reto de todos los días. El reto de San Valentín es quererse a uno mismo, para variar. Y a las mujeres, que sacan lo mejor de nosotros tanto en el arte como en la vida, también.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Jose, efectivamente, como bien sabes la medida del amor al arte, a la literatura, a la pareja, a la familia, a uno mismo, ..., es el amor sin medida.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Un San Valentín cultural muy interesante, Alicia, gracias por compartirlo.
    Me quedo con esas cuatro alas que atadas serían incapaces de volar. La libertad necesita mucho amor y el amor ha de ser libre.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maribel, no dejo de sorprenderme lo que el amor ha ayudado a la creatividad de los artistas. Fíjate también en esta otra maravillosa frase:
      "Aprendemos a amar no cuando encontramos a la persona perfecta, sino cuando llegamos a ver de manera perfecta a una persona imperfecta".
      Sam Keen (Escritor, profesor y filósofo americano)

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Es encomiable, Alicia, el esfuerzo que el Museo de reproducciones artísticas hace para acercarse al público. Y, por lo que me cuentas, no es algo ocasional sino que ese empeño es constante.
    La mujer en el Renacimiento era -les cuento a los alumnos- junto a la Naturaleza, un reflejo, un síntoma dela Belleza. Sin la mujer, sin Isabel Freire, nos hubiéramos quedado sin los sonetos de Garcilaso.
    Un abrazo, compa.

    ResponderEliminar
  5. Aster, y es por ello que cada vez los actos que organizan son más multitudinarios. En concreto, este ha sido el San Valentín con más aforo de público. Acaso al coincidir en viernes también favoreció. De hecho, a última hora tuvieron que cambiar el lugar de la conferencia. Eso sí, hubo piruletas con forma de corazón para todos.
    Bello ese Soneto V.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar