YA EN LA CALLE LA ÚLTIMA EDICIÓN DE LA NEVERA, EL LIBRO ABIERTO EN EL QUE PUEDES PARTICIPAR.

viernes, 10 de enero de 2014

ENTRE LOS REGALOS NAVIDEÑOS CUATRO LIBROS


Cuatro libros han sido los que han llegado a nuestro hogar con motivo de la navideña época de regalos recién pasada.

El primero es 30 cuentos del Magreb de Jean Muzi. Con dicho libro, y  con la segunda adquisición,  26 cuentos de la sabana de la misma autora, pude contribuir al proyecto “El Magreb con ojos de mujer”  del grupo Solidaridad Internacional. Tecleando sobre la imagen os podéis descargar en pdf el primer libro.
http://www.cuadernointercultural.com/wp-content/uploads/2011/03/30-cuentos-magreb.pdf
Los cuentos de este libro pertenecen a la vasta región atravesada por la cadena montañosa del Atlas. Lugares de amor, de odio, de amistad, donde se relacionan y se enfrentan hombres, animales y seres fabulosos como los ogros y las vampiresas, los cuentos magrebíes tienen a menudo un carácter compensador. En ellos los débiles y oprimidos ganan a los poderosos gracias a la astucia o la inteligencia. En ellos se habla de justicia y de equidad y se condenan la corrupción, los abusos de poder y la poligamia. Estos cuentos elogian la generosidad  y son portadores de una enseñanza permitiendo a los lectores descubrir el alma del Magreb.

El tercer libro ha sido La vida es un regalo de María de Villota, publicado tres días después de su fallecimiento. En el mismo relata el accidente de coche que sufrió en julio de 2012 y cómo intentó superar sus graves lesiones. Estaba previsto que la piloto presentara su obra, a la que dedicó gran parte del último año, que ha sido también el último de su vida. Una cita que preparaba con gran emoción ya que para ella su contenido era el relato de una superación y la puerta abierta a una nueva vida. "Este libro es para mí un grito a la vida", escribió en la introducción. En la familia somos seguidores de la Fórmula 1 y el ejemplo de superación de María nos impactó. El libro estaba pedido antes del triste desenlace.
 
 
Por último, Charli y el cofre del tesoro de nuestra compañera de camino Maribel Romero Soler.
Este libro es la segunda entrega de las aventuras de Charli y trata de las peripecias de un muchacho de nueve años con el que pudimos disfrutar en la primera entrega editada hace tres años por Edimáter. La gestación de aquellos principios ya tuvo su espacio en este foro. Pinchad AQUÍ para recordarlo.
Charli encontró un cofre después de vivir una apasionante aventura a través de la selva y del desierto, y tras haber conseguido superar cinco peligros extremos, con la sola ayuda de su perro Seven. Ahora, con el cofre guardado dentro de su armario, tiene un problema: no consigue abrirlo y no sabe qué contiene.
Está narrado en primera persona por el aventurero Charli con alusiones y preguntas directas al lector, lo que lo convierte en mucho más ameno pues reclama que este forme parte más activa en la evolución de la historia.
En esta entrega la mejor amiga y cómplice de Charli será Sandra, esa pequeña a la que en un momento de la historia “le entró tal ataque de risa que hasta las pecas le daban saltos”. Entre ambos la palabra amistad irá tomando el máximo sentido a lo largo de la obra. Un mágico personaje también ayudará a Charli en su misión de descubrir el tesoro del cofre a la vez que será una pieza fundamental en demostrar que “que nadie es el amo de nadie” permitiendo a Charli dar la máxima dimensión a la palabra libertad.
Maribel Romero, nuevamente, ofrece a los jóvenes esa prosa próxima, sencilla, entretenida, divertida  e impregnada de valores. La difusión de esta obra comenzó en el periodo anterior a Navidades, continuando  en estos momentos con la misma. Esperemos que con el tiempo la esperanza de una tercera entrega se mantenga viva, y no se esfume como un copo de nieve al sol, convirtiendo a Charli en protagonista de una saga-al igual que Toti Martínez de Lezea hizo con Nur-.

11 comentarios:

  1. Qué ilusión, Alicia, ver a Charli en manos de una joven lectora y tan bien acompañado por los otros libros (muy interesantes, por cierto). Da gusto ver cómo este simpático aventurero ha llegado a un hogar cálido y entrañable, donde es respetado y valorado. Te lo agradezco un montón.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestro agradecimiento es para ti por haber creado un ser literario como Charli y haberle dado otra oportunidad de estar entre nosotros. Ha sido un placer ver como el personaje va creciendo a medida que vamos conociendo más aventuras suyas.

      Un abrazo y desearte que los caminos que recorras con Charli para descubrir el secreto del tesoro te aporten tan buenos momentos, o mejores, que cuando recorriste con la historia anterior de los cinco peligros.

      Eliminar
  2. Yo también, Alicia, he disfrutado de Charli y el cofre del tesoro estas Navidades. Y me lo he pasado genial con sus aventuras. Es como volver a ser niño, pero de mayor (que ya no te manda todo el mundo).

    En cuanto a María de Villota, admiro a las personas con coraje, sean del ámbito que sean, pero ¿a qué gamberro se le ocurrió el subtítulo que aparece en el libro?: "Una mujer que pilota con mano firme su vida". Es broma. Un deporte apasionante la Fórmula 1 a la par que arriesgado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose, creo que Charli poco a poco nos va conquistando con sus aventuras.

      Respecto a la Fórmula 1, soy consciente de que es una modalidad deportiva de élite y pasiva, poca gente tiene acceso a practicarlo, pero mis tres chicos son aficionados a las ruedas y cuando no se puede con el enemigo lo mejor es aliarse a él. Yo me levanto de madrugada para ver las carreras cuando son por las antípodas. Oye, que también es una manera de poner en práctica lo de comunicarse con los hijos, ja,ja,ja.

      María de Villota para mi ya era una tiunfadora en un mundo de hombres antes del accidente. Ni te cuento cuando le fui siguiendo en su recuperación y en su vuelta a otras facetas del automovilístico. Su muerte nos impactó. No olvidaré nunca su sonrisa, que no perdió a pesar del contratiempo. Si tienes un ratillo puedes echar un vistazo al video en el que hablaba de como quedó el casco:
      http://www.youtube.com/watch?v=8YMXuX2Tjek

      Un abrazo-

      Eliminar
  3. En casa lo hemos pasado muy bien con las dos aventuras de Charli. Y esperamos que sean muchas más :)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro Pablo, lo que habéis leido es solo la punta del iceberg de lo que Maribel nos tiene deparado. Tiempo al tiempo. Te aconsejo que te sumerjas en sus novelas para adultos, son un divertimento además de todo un aprendizaje.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Excelentes propuestas de lectura, Alicia.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aster, es bueno seguir apostando por el apartado de cultura para los regalos navideños.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Los libros que leemos y compramos dicen mucho de cómo somos. Y aquí, Alicia, veo solidaridad, amistad, superación… amor a la vida. Es la constatación de lo que ya sabemos los que te conocemos :-)

    Aprovecho para dar mi enhorabuena a Maribel por su nueva entrega de Charli. He disfrutado mucho leyéndolo. Solo espero que la tapa de ese cofre mágico vuelva abrirse.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito, Mari Carmen. Creo que es muy importante la luz de los ojos que miran para ayudar a engrandecer las cualidades de los compañeros. Siempre, gracias.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Muchas gracias, Mari Carmen, me alegro un montón. Gracias a todos, es muy satisfactorio comprobar que Charli va conquistando nuevos lectores. Abrazos.

    ResponderEliminar