YA EN LA CALLE LA ÚLTIMA EDICIÓN DE LA NEVERA, EL LIBRO ABIERTO EN EL QUE PUEDES PARTICIPAR.

domingo, 21 de octubre de 2012

LA REBELDÍA DEL ALMA de Armando Rodera


En esta ocasión, y como queriéndome resistir al avance del otoño, me voy a retrotraer al pasado agosto, muy relajada y en un rincón en el que las olas del mar con el susurro de su vaivén ponían una sintonía armónica a la placidez del momento. Así es como leí el libro de Armando Rodera, LA REBELDÍA DEL ALMA.
Para comenzar, os diré que es un libro en el que en el apartado de dedicatorias varias de las personas que transitamos por La nieve nos hemos podido sentir aludidos, entre las que me incluyo. Un guiño a esos primeros momentos en los que le acompañamos en su blog, Aventuras y desventuras de un escritor novel. No fueron fáciles aquellos principios de nuestro compañero y es por lo que aún celebramos más los éxitos que ha empezado a cosechar. El último año ha sido un continuo abanico de novedades, logros y certeros pasos. Su primer libro publicado en papel, El enigma de los vencidos. Además de este anterior libro y del que os voy a hablar, La rebeldía del alma, otros dos libros más editados en Amazón-El color de la maldad y Juego de identidades- ya han ocupado los primeros puestos en ventas tanto en el mercado español como en el estadounidense.  Sin duda, todo resultado del empeño y la ilusión por disfrutar y trascender en el mundo de las letras, su vocación, y poder hacer de ello su modo de vida.

La rebeldía del alma trata de Susan y Denise, una pareja que habiendo integrado en su vida con normalidad su condición de lesbianas, esperan un hijo. Esta relación no había estado exenta de problemas derivados de la familia de Susan por no aceptarla tal como era.
El hecho de la futura maternidad y los desasosiegos que siente por la situación de no aceptación de su condición sexual, decide a Susan dirigirse a casa de su madre con el fin de limar asperezas. El destino le tenía adjudicado que no llegara a darse ese encuentro. Por el camino es testigo de un asesinato y acaba en el hospital a cuenta de un disparo recibido en la desesperación de la huida del asesino.
A causa de la lesión se encuentra en un estado de coma un tanto extraño. Su cuerpo no responde de forma física estando totalmente inmóvil. De mientras, su mente percibe sensaciones a través de la visión y el oído. Este estado le permitirá ser testigo de las desavenencias de su familia, del amor que realmente siente Denise por ella, de las conversaciones del personal médico…  Todo ello le llevará a ser consciente de que, debido a lo que presenció, su vida está en peligro. Las reflexiones sobre su pasado, las visitas que le ponen en la realidad peligrosa del momento y sus proyectos de formar esa deseada familia con Denise forjarán la mayor parte de la trama en la que el esfuerzo de Susan por superar el estado de coma abocará a un final de los que, al menos a mí, me gustan.
Combinar una historia de amor no convencional con algo policiaco por asunto de corrupción ha hecho más amena la obra. El tema de la relación de amor entre dos lesbianas creo que está tratado con mucho gusto y sensibilidad. El detalle de la maternidad compartida le añade ternura y, de alguna manera, es una nueva aportación para conseguir normalizar el amor sin etiquetas ni fronteras.
El cariz más psicológico de la obra-originados por las complicadas relaciones familiares de las tres hermanas y la madre- y el hecho de que la mente de Susan se retrotraiga continuamente a su pasado y al último incidente ocurrido, hacen que a ratos el avance en la lectura de la obra no sea dinámico y ello conlleva a sentir como una losa la inmovilidad de Susan y así seguir mejor su proceso interior. En la obra hay párrafos que sobresalen en brillantez sobre el resto. Para mí uno de ellos es el momento de inconsciencia de Susan mientras le aplican desfibrilador.  Por otro lado, los apartados de tono más negro no son demasiado truculentos. Lo he agradecido ya que no me gustan descripciones demasiado explícitas. Respecto al vocabulario, os diré que es una obra muy cuidada, con una prosa sencilla pero muy bella y con una adjetivación muy abundante. Como muestra recojo algunas frases:

-“Comprobar el paño del que estábamos hechos”.

-“Echar más brasas a un fuego casi apagado”.

-“Negros nubarrones tiñeron el crepúsculo ceniciento que caía sobre la ciudad”.

-“El olor a ozono presagiaba la tormenta”.

-“Las luces de la ciudad como bóveda celestial en ese viaje”.

-“Se le heló el amago de sonrisa”.

-“El viento del norte ululaba con luz de ultratumba”.

-“Taladrar los oídos como si de un martillo neumático se tratara”.

-“Caí en las garras del averno”.

-MUERTE: “paz y armonía eterna que reconfortaría mi alma para siempre”

-“Una nube de algodón me envolvió con ternura”.

-“Las horas muertas se tornaban imposibles”.

-“Los silencios culpables que todo lo llenaban”

Por último comentar que aunque la protagonista principal es Susan, en ese mundo envolvente de un más allá que se teme y un más acá que se percibe difuso, deciros que al final de la obra quedan perfectamente definidas la características de la diversidad del mundo femenino representado por las personalidades y los rasgos de las cinco mujeres. Me ha parecido un ejercicio excelente por parte de nuestro compañero Armando.

Por todo lo anterior, y por más detalles que no revelo para que los podáis ir descubriendo por vosotros mismos, creo que esta obra de Armando Rodera es para tener en cuenta si os apetece disfrutar de unos momentos apacibles lectura en este otoño que nos ha llegado tan revuelto y nos llama a recogernos más tiempo en casa. Yo ya lo hice en pleno verano.

10 comentarios:

  1. Para empezar te diré, Alicia, que me ha encantado esa foto "plagio" de la portada del libro de Armando. Eres muy ingeniosa, verdaderamente genial.

    Yo ya leí La Rebeldía del Alma y me pareció que había un crecimiento muy grande en la literatura de nuestro compañero. La prosa es de calidad, en ocasiones muy exquisita, y la historia bastante original, mezclando género negro y sentimientos.

    Armando está cosechando muchos éxitos en Amazon y lo merece por su trabajo, constancia e ilusión.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maribel, sabes que no tengo remedio ja,ja,ja. De mientras se me pega un poquillo de vuestro arte, no te haces ni idea lo que disfruto pensando qué hacer para conseguir crónicas con un punto de ¿creatividad?
      Respecto a la novela, creo que será una perla y aparte en la obra de Armando. Como tú bien dices, de una prosa exquisita y en, ciertos fragmentos, con tintes de sensiblidad poética.
      Ambas hemos vivido el nacimiento de este astro. Creo que nos va creciendo muy bien.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias por tu generosa reseña, Alicia, me ha encantado. Has captado perfectamente la esencia de la novela y has sabido ver donde estaban los principales retos a la hora de afrontar este ejercicio literario que se transformó en una novela casi sin querer.

    La foto es fantástica, me has dejado alucinado. Con tu permiso me gustaría compartirla en redes sociales si a ti te parece bien.

    Y las frases extraídas me han transportado de nuevo a la época en la que escribí esta obra. Muchas las recordaba, pero otras me han sorprendido incluso a mí, que las escribí hace ya tiempo.

    Me ha gustado muchísimo una de tus frases, en el penúltimo párrafo de tu entrada: "En ese mundo envolvente de un más allá que se teme y un más acá que se percibe difuso...". A ver si un día te animas y nos sorprendes con tu primera novela, esa prosa merece ser leida por muchos lectores.

    Gracias también a Maribel por sus palabras. Me alegra saber que disfrutáis con mis obras y que veis esa evolución en la que yo intento trabajar día a día.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué decirte Armando. Me alegra mucho haber conseguido capturar esa esencia que tú pretendiste imprimir y que te haya gustado como lo he visto. Te diré que cogí apuntes mientras leía y, para no olvidar ningún detalle a la hora de hacer la crónica, hice un pequeño resumen en cada capítulo.

      Respecto a esa frase, es verdad que me quedó muy literaría. A veces, cuando retrocedo por mis palabras escritas, yo también me sorprendo. De ahí a una novela, son palabras mayores. El caminar a vuestro lado me ha hecho admirar, aún más si cabe, el trabajo de escritor. Te aseguro que me merece mucho respeto y creo que necesita de una preparación y dedicación de la que, hoy por hoy, no dispongo. Pero que sigo aprendiendo de vosotros.

      Un abrazo y te deseo lo mejor para el próximo día 24 en el festival Getafe Negro. Que tu debut como escritor en este gran certamen literario, y de la mano de Lorenzo Silva, sirva construir un escalón más hacia tu sueño.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Excelente, entrada. Envidio a Armando;-)

    ResponderEliminar
  4. Aster, tenía muy buena materia prima para construirla.
    En otro orden de cosas, sí que creo que Armando es un ejemplo de constancia y tesón. Sin embargo, justo es decir que todos podemos plantar un árbol en un momento dado pero es de responmsabilidad tener hijos y escribir libros. De tal responsabilidad ambas cosas que a veces, en ciertas etapas, hay que priorizar a qué se dedica uno.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hay que reconocer, Alicia, que has clavado la crónica del libro, que te has implicado con el espíritu del mismo. Y eso se nota.
    Me atraen los personajes de esta novela, en parte porque creo que el escritor tiene el deber de hablar de realidades incómodas, en parte porque el tema de la adopción de niños por parte de lesbianas también me ha inspirado algún relato.
    Felicidades Armando por no cortarte un pelo.
    Espero poder leerla pronto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose, me alegra haberte transmitido unas pinceladas de esta novela de Armando. Comentarte que en este caso no se trata de una adopción. Si mal no recuerdo, Denis pone el óvulo para fecundar y se lo implantan a Susan pero todo ello ya ha acontecido previo al punto en el que comieza la novela.

      Esperemos que tratando ciertos temas con normalidad, como lo ha hecho Armando en su obra, deje de haber realidades incómodas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hay que reconocer, Alicia, que es un lujo tenerte de acompañante como a ti te gusta decir. Ningún escritor, por muy reputado que sea, tiene el placer y el honor de tener unas crónicas como las tuyas. Estoy segura que, en esto, los compañeros me darán la razón.

    Coincido con Maribel en la maravillosa idea que ha sido emular al personaje de la portada del libro de Armando, al que aprovecho desde aquí, si me lo permites, darle la enhorabuena por los muchos éxitos que está cosechando.

    No veo el momento de comenzar a leer esa rebeldía del alma. Ya solo el título invita a hacerlo.

    Gracias, Alicia, por dejar que te acompañemos :-)

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mari Carmen, sabes que disfruto de mi manera de vivir y sentir esos retazos de litaratura que intento unir a modo de crónicas en este blog.
      Gracias a ti y al resto de compañeros, no sé que sería ya de mí sin buenas plumas a quén acompañar.

      Un abrazo.

      Eliminar