YA EN LA CALLE LA ÚLTIMA EDICIÓN DE LA NEVERA, EL LIBRO ABIERTO EN EL QUE PUEDES PARTICIPAR.

sábado, 13 de octubre de 2012

DOS DÍAS EN LA RISA DE BILBAO 2012


El metro para mí siempre ha supuesto un viaje continuo a la aventura. Este medio de transporte nos daba pistas del evento del que hace varios días dábamos información en este foro y que ya estaba listo para su inauguración. Tras haber sido testigos en vivo y en directo tanto de la PRIMERA como de la SEGUNDA edición, en los andenes del metro correspondientes a las salidas de  Abando y Moyua en Bilbao, una exposición con diez ilustraciones de humor gráfico daban la bienvenida a esta nueva edición de LA RISA DE BILBAO que por tercer año se celebraba en la capital vizcaína.
El tranvía no se quedaba a la zaga y engalanado  también paseaba el cartel anunciador.

En un intento de transmitir unas pinceladas de algunas de todas las actividades que se habían organizado en torno al tema “EL HUMOR CONTRA LA BARBARIE” diré que la exposición sita en el edificio de la Alhóndiga me pareció una de las mejores muestras en ese intento de sacar una sonrisa cuando en muchas casas había lágrimas. Se trataba de recorrer el trabajo de los humoristas gráficos de nuestro país, desde el año 1979 hasta el día de hoy, los cuales han mantenido una postura brillante y comprometida contra el terrorismo de ETA. Nada más acceder a la muestra, el visitante se encuentra con la frase "no estábamos matando, estábamos presionando, pero al ser de Bilbao...", en boca de un miembro de ETA delante de un micrófono.
Esta exposición además de un homenaje al talento de estos creadores, se trataba de un  alegato a favor de la paz y la convivencia. Más de seiscientas viñetas en soporte digital y en formato papel no nos dejaron indiferentes. Una sensación extraña, un quejido que luchaba por ser una sonrisa se apoderó de nosotras.

Mientras nosotras estuvimos en la exposición Juan Bas, director de La Risa de Bilbao, anduvo por allí. Os diré que su presencia fue permanente en todos los actos. Yo también creo en lo de que "el ojo del amo engorda al caballo".
En el salón de actos la Fundación BBK procedimos a ser  testigos de un diálogo con los escritores Jorge Martínez Reverte y Lorenzo Silva. El tema fue El Humor bajo las bombas.
Se recordó que este año se ha celebrado el 75 aniversario del bombardeo de Gernika. Hablaron sobre las estaciones de metro de las ciudades usadas como refugios en los peores momentos de las contiendas. Se recordaron anécdotas de los bombardeos caídos en ciudades como Madrid, Bilbao, Londres o Berlín. Lorenzo Silva comentó cómo, en medio de la escabechina,  todos buscaban, y encontraban, con qué reírse. Se habló de los chistes nacidos del azote del nazismo sin dejar de remarcar que sería de una gran frivolidad sobrevalorar el valor de aquellos chistes como acto de resistencia al fascismo o al holocausto judío. Comentó que un famoso cómico había dejado una perla para la historia del humor. En una función que hizo en el campo, les dijo a sus compañeros de reclusión: “Allí, en Berlín, estábamos siempre incómodos. Temíamos que cualquier cosa que hiciéramos nos llevara a un campo de concentración. Bueno, ahora podemos relajarnos. Ya estamos aquí”. Por otro lado, Jorge  Martínez Reverte, dedicado en la última década a la investigación histórica sobre la Guerra Civil española, se refirió a las anécdotas recogidas en la misma y a las ironías sobre el franquismo, todas ellas utilizadas para enriquecer sus libros. Al final del dialogo tuvimos ocasión de cruzar unas palabras con Lorenzo Silva y que nos plasmase de forma escrita alguna de ellas. 

Un segundo día de visita al evento,  en esta ocasión con mi compañero de tantos y tantos viajes, me permitía ver con más detalle la amplia exposición de la mítica revista Hermano Lobo, el látigo satírico de los últimos años del franquismo. En la misma, portadas del semanario, ya que éstas eran siempre chistes gráficos de sus autores a toda página. Siempre al límite de la censura, su lema era: «Semanario de humor dentro de lo que cabe». Recordé que por mi casa siempre hubo ejemplares de la misma comprados por mi hermano mayor. 
La siguiente actividad de la que pude disfrutar fue una mesa redonda en la que, haciendo de moderador Fernando Marías, participaron Marta Sanz, Andreu Martín y Arantza Furundarena. El tema que abordaron fue  El humor contra el machismo. Se trató de abordar el machismo como expresión de incultura y de barbarie y presentar al humor como una manera de poner en evidencia su ridícula y subdesarrollada fisonomía. Fernando Marías contó experiencias de su infancia como muestra de la educación machista que recibieron tanto los hombres como las mujeres de su generación. El autor defendió que reconocer esa educación machista y detectar todo rastro de ella es fundamental para superarla. He de decir que me gustó mucho el desarrollo del tema y que, con mucha diferencia, las intervenciones de las chicas destacaron sobre las de ellos intentando justificar que el machismo  puede ser señalado y combatido con el humor y la fina ironía y que cuando se le gana la guerra sus gestos  pasan a formar parte de lo grotesco.
Inserto algunas piezas de humor gráfico que fueron apareciendo en la pantalla a lo largo del desarrollo de la mesa redonda. 

Quedaba la última de las actividades a las que pensaba acudir. Se trataba de la entrevista en francés, con traducción simultánea, de Carmen Posadas a Ismail Karadé, Premio Príncipe de Asturias de las letras 2009. Escritor albanés que maneja con brillantez el humor y en sus libros se pueden encontrar las páginas más demoledoras que se puedan leer sobre la tiranía. A pesar de los tres intentos hechos por Carmen Posadas para sacar del gran intelectual europeo alguna anécdota graciosa, he de decir que no lo consiguió. Ello no quitó valor a la entrevista que llevo a cabo.  Sin embargo Ismail nos enganchó contando, entre otras experiencias,  las peripecias que tenía que hacer para poder enviar fuera de Albania sus textos, censurados por la situación de opresión que allí se vivía, y así poder ser publicados.
La III Semana Internacional de Literatura y Arte con Humor La Risa de Bilbao quiso reconocer al escritor albanés con la entrega del premio BBK-La Risa, distinción que ya recibieron Tom Sharpe y Francisco Ibáñez en las ediciones anteriores.
Como aproximación a alguno de los aforos y de las múltiples actividades que albergó esta feria. os dejo algunas de las frases que por allí se escucharon:
“Que estallen las risas y no las bombas”, “Horror rima con humor”, “La mejor manera de hablar de las cosas serias es hacerlo en broma”, “La tiranía tiene miedo al humor”, “Solo se puede esbozar una sonrisa cuando, con el paso del tiempo, lo que tuvo un matiz violento se convierte en una imagen grotesca”, “Haz reír a una persona y será parte de tu vida”, “El humor puede ser transgresor y destructivo pero nunca lo suficiente para llegar a destruir a los destructores”, “El humor en la literatura tiene dos facetas, la crítica frente a la apaciguadora de conciencias, según como se utilice”, “El ser humano es capaz tanto de llorar su desgracia y como reírse de sí mismo”, “La ironía es la expresión más inteligente del humor”, “El ideal humano es estar contento aunque no se sea feliz y a ello nos ayuda el humor”.

Como fin de esta crónica y ante la pregunta obligada ¿Podemos reírnos ante la barbarie? Mi respuesta es que no. Sin embargo a veces  se busca el buen humor para sobrevivir a la misma y solamente se puede esbozar una sonrisa cuando ha pasado bastante tiempo desde el hecho que causó dolor. 

No podía cerrar esta crónica sin agradecer a Itziar Villamandos, de la agencia de prensa contratada para velar por la difusión de este evento, su excelente trabajo. Sus mensajes previos a la celebración de las actividades y posteriores a las mismas, así como  las noticias de los medios digitales y escritos, me han ayudado a seguir los acontecimientos a los que no he podido acudir.

13 comentarios:

  1. Fantástico, Alicia. Decir que te superas en cada reportaje es muy repetitivo, pero es que no hay otra forma de decirlo. Ya quisieran esta crónica para sus páginas muchas revistas culturales.
    A mí me cuesta casar humor con barbarie, la verdad. El humor es genial para todo, pero cuando tocamos el dolor hay que ser muy delicado, y el humor no siempre lo es, aunque lo intente. La muestra de humor gráfico teniendo como base a ETA es un ejemplo. A mí me ha encantado, pero seguro que levantará más de una ampolla, sobre todo en los corazones de las víctimas y sus familias.
    Te felicito por este excelente trabajo. Y me quedo con esta frase: “Haz reír a una persona y será parte de tu vida”. Una verdad como un templo.

    Por cierto, Mari Carmen y tú estáis estupendas.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maribel, en el proceso de comunicación nada tiene sentido sino hay receptor. Ahí estaís todos los que pasáis dejando huella por este manto blanco o los que lo hacen de manera sigilosa. No sé cómo lo hago pero sí que con la ilusión de que se difunda y os llegue en la distancia.
      Como tú bien dices era difícil el reto. En el caso de la exposición aún más. Sin embargo te he decir que es un trabajo recopilatorio que, con más o menos ironía y tacto, recoge una parte de nuestra historia como algunos la contaron y la dibujaron. También hay que decir que se ha podido hacer en una época también histórica de no violencia. La exposición estaba muy, pero que muy, bien cuidada para que no quedase la mínima duda de que era un alegato a la paz que disfrutamos ahora.
      Esa frase que has elegido creo que su esencia expresa que siempre estarán con nosotros las personas que nos hicieron soltar una carcajada. Si lo piensas bien, esos son los momentos que con el paso del tiempo nos van quedando. Los otros se recuerdan más difuminados.

      Que sepas que nos nos pusimos de acuerdo en el color de la ropa pero nada como los rojos para vivir los momentos con pasión.

      Un abrazo

      A

      Eliminar
    2. Si no, quise decir si no hay receptor.

      Eliminar
  2. Hola Alicia:

    magnífico reportaje el tuyo que nos ha dado noticia de este evento que yo, también he sabido a través de tí. Otra forma de literatura, otro punto de vista, al fin enriquecer es lo que cuenta, y si es con una sonrisa ¡mejor aún! Gracias bss.

    daniela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela, me alegro haberte acercado a este evento. Es una apuesta muy ambiciosa que ha conseguido la subvención de las instituciones y empresas privadas así como la asistencia de autores reconocidos. Si alrededor de la misma se crean, además de las espectativas literarias y culturales, otras como la de revitalizar Bilbao y ayudar al sector hostelero y de servicios, será dinero bien gastado. A todo ello añade que, como mínimo, te llevas buenos momentos y sonrisas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Bueno, Alicia... fantástico reportaje. De cuando en cuando me llega algún correo de Juan Bas y estoy tentado -me falta tu permiso- de hacerle llegar esta entrada. Coincido con Maribel en que pocos medios, analógicos o digitales, recogerán con tanto mimo este festival.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aster, tienes todo el permiso para hacerle llegar a Juan Bas que hemos escrito más en este foro sobre La risa de Bilbao que muchos del resto de los grandes medios digitales y escritos. Fíjate que es lo que hecho de menos, sin ir más lejos el ambiente bloguero que se genera alrededor de los que asisten a la Semana Negra de Gijón. Acaso porque allí asisten más escritores noveles que aquí.
      A ver si el próximo año te incorporas uno de los días y lo vives en vivo y en directo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. El humor es signo de inteligencia, porque no reírse de uno mismo o de lo que nos rodea es la confirmación de estar completamente loco. Por eso, Alicia, la barbarie necesita de chistes bárbaros. La risa es la mejor explosión que conozco.
    Por cierto, Lorenzo Silva acaba de ganar el premio Planeta. Él también necesitará mucha sonrisa si quiere sobrevivir a la promoción.
    Ah, y que no se me olvide: eres un hacha de la imagen y la palabra. No faltes nunca.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Completamente de acuerdo contigo, siempre y cuando con nuestra carcajada no se hieran sensibilidades de personas que hayan sufrido esa barbarie. No es lo mismo ser protagonista que ser espectador. A una amiga mía la dejaron sin padre-un guardia civil de las adunas del puerto de Santurtzi-casi recién acabado el instituto. Ha llovido mucho desde entonces pero ambas hemos visto distintas películas de la vida desde dicho suceso.

    Me alegro mucho por Lorenzo, de veras. Se llevará el sustancioso premio porque la fama ya le precedía. No te parece que, una vez más, ha sido apostar al caballo que ya era ganador. También podríamos hablar largo y tendido de estos premios organizados por Planeta. No tengo para olvidar el Premio Azorín en el que yo siempre tendré como ganadora a la primera finalista, Maribel Romero. Todavía me sigue sabiendo mal que lo ganase Begoña Aranguren con una novela de la que ya había recibido de Planeta una parte del pago de la misma. En fin.

    Jose, algunas de las palabras y de las imágenes para redondear la crónica son prestadas. La ilusión porque este evento se arraigue y abra una vía a los escritores noveles es muy mía.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Alicia, “a lo hecho pecho” tiene sus ventajas llegar tardando que ya mis compañeros "re-cronicaron" que da gusto. Yo sólo me subo al carro y viajo con ellos. Estupendo.

    Hay algo que me ha llamado la atención en uno de tus comentarios: reírse en tiempos de paz, es muy distinto a reírse cuando hay conflicto, si el humor entra en esos momentos es un salvavidas inigualable.

    Abrazos rojos.

    ResponderEliminar
  7. Sergio, como siempre, bienvenido a este nuevo viaje en trineo.

    En las situaciones que no sean límites estoy segura de que asi ha de ser, el humor como salvavidas que nos suba el ánimo. Además, es una de las cosas que se contagían al entorno, así que a practicarlo.

    Unas sonrisas.

    ResponderEliminar

  8. Alicia, que decirte… Qué suerte tenemos de tener una cronista como tú en La Nieve, que recoge y guarda en este cuaderno de bitácora, para dejar constancia, sucesos, reflexiones, sentimientos, emociones… Un solo click y los recuerdos se vuelven nítidos, porque tú los has aislado del paso del tiempo.

    Hoy, gracias a tu labor, he repasado las tres ediciones (lo que me he reído al recordar la exposición de objetos inútiles de la segunda edición… y me he vuelto a emocionar viéndote con Forges…) Y certifico que es la vez que menos nos hemos reído, es cierto, pero con la que más hemos reflexionado. Y esa también es una labor, y muy importante, del humor.

    Te dejo este enlace del blog de Lorenzo Silva. Es una entrada sobre “La sonrisa de Bilbao” y su exposición y posición ante el tema.

    http://noticias.es.msn.com/blog/lorenzo-silva/post.aspx?post=c283af27-c416-463b-be18-e464154fc3d0

    Gracias por ser como eres :-)

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Mari Carmen, lo pasamos bien que es lo importante y de mientras nuestra capital se revitalizó algo más por unos días.
    He saltado alguna vez desde el blog de Armando al de Lorenzo Silva. En esta ocasión pasé por saber cómo había presentado La risa de Bilbao y si había hecho alguna valoración. Lo del premio Planeta parece que ya no le dejó tiempo.

    Mari Carmen, hago lo que puedo para conciliarme conmigo misma y a veces ni llego a ello. Gracias por verme así aunque me pilles en el intento.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar