YA EN LA CALLE LA ÚLTIMA EDICIÓN DE LA NEVERA, EL LIBRO ABIERTO EN EL QUE PUEDES PARTICIPAR.

domingo, 15 de febrero de 2026

SAN VALENTÍN, oportunidad para celebrar muchos tipos de amor

Según voy coleccionando días me voy afianzando en la creencia de que a cada uno de los mismos hay que darle la oportunidad de que se pueda convertir  en el mas hermoso de nuestra vida. Algo que puede resultar a priori laborioso, no lo es tanto si ese día es uno de los que arrastran tradiciones que puedan aportar sensación de bienestar, identidad, cohesión social, valores y memoria colectiva.  Conseguido el objetivo con el día de Reyes, seguido de San Blas, con la feria, tortas y cordones bendecidos y, finalmente, pasado Santa Águeda, con las canciones acompañadas del rítmico golpeo de los palos simbolizando el despertar de la tierra tras el invierno, llegó San Valentín

Nuestra celebración de San Valentín va unida desde hace años al amor a las tradiciones. Este año comenzamos por el amor a lo cultural e histórico con una visita programada a tal efecto por el Museo de las Reproducciones de Bilbao.

Basándose en la exposición temporal "Mitoak orbitan. El universo a la vista", Itziar Martija nos adentró en  los orígenes de la astrología para indagar sobre el mito eterno del amor romántico.

Navegamos desde el horóscopo hacia la búsqueda del  amor alumbrados por las pléyades, grupos de estrellas que aparecen con más frecuencia en imágenes mesopotámicas. 
Siguiendo con estrellas, de las 36 que nombraban romanos y egipcios supimos que en la antigüedad solo se han identificado 4. Recordamos que los egipcios estudiaron los cuerpos celestes unido a la medición del tiempo, fueron los primeros que tuvieron un calendario solar de 365 días. El mundo helenístico buscó más la sabiduría en las estrellas que en la ciencia. En muchas imágenes fueron apareciendo símbolos del horóscopo. 
Aprendimos lo que era un daimon, espíritu guardián que acompañaba a una persona a lo largo de su vida, he aquí representado el de Heros. 
Según la charla iba avanzando, apareció "Como es arriba es abajo", principio atribuido a Hermes y que quiso dar a entender que lo que ocurre en el cosmos(arriba) se refleja en el ser humano(abajo). Descubrimos que le flecha representada en Cupido-nombre romano- era el arma antigua  de los cobardes ya que evitaba el enfrentamiento frontal pero una vez clavada era dificultosa su extracción. Que Heros-nombre griego- usase arco daba una idea de cómo era, hijo del caos. Nada que ver con la idea que se tiene hoy. Y así fuimos llegando a las cartas astrales, encontradas  300 a.C.
En las cartas astrales se hacia lectura de compatibilidades de pareja, no en contesto romántico sino por buscar alianzas de familia o sociedades. Al método anterior en astrología se le llama sinastría.
Concluyendo, en los vestigios de las civilizaciones antiguas no se mostraba el amor romántico como en el tierno angelito con arco y flecha de imagen de esta celebración, las relaciones se basaban más en pactos o deseo de satisfacción sexual. Gracias Itziar por tan maravillosa conferencia. Nunca defraudas.
Saliendo del museo nos recibió un gran chaparrón, vestigio de lo que iba a ser el el resto del día. Así que a la tarde tuvimos ocasión de practicar lo que es el amor a la familia y a la gastronomía, lo conseguimos con una merienda de chocolate a la taza con trenzas fritas hechas por nosotros con la ayuda de nuestro nieto.
Si tendría que definir que es amor, creo que seria todo aquello que me pone el corazón contento, todo aquello que me hace feliz. Así que llegados a este punto, quiero también exaltar el amor a la amistad. Y por coincidir en fecha, citar un regalo que me ha puesto el corazón contento, el libro Un abrazo lo puede todo. Dentro del mismo un relato cuya protagonista lleva mi nombre y que, además, está dedicado a mi. Gracias, Jose Antonio López Rastoll. Próximamente me perderé entre sus páginas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario