La fiesta de San Valentín viene precedida de avisos envueltos en rojo
intenso, rosas, bombones, colonias, peluches,
lencería…y corazones de todos los
tamaños salpicando escaparates y medios de comunicación. Se esté en los brazos
de Cupido o no, es imposible que esta fecha pase desapercibida. En cuanto a las respuestas ante la misma, hay
de todo. Los que se dejan llevar una vez más ante la fortuna de seguir teniendo
el amor de su vida al lado, los que se rebelan ante la creencia equivoca de que
fue un invento de los grandes almacenes, los que intentan mimetizar el querer
como si se tratase de amor, los que no renuncian al mismo y siguen buscándolo,
los que habiendo sufrido por ello miran para otro lado no queriendo molestar a
los que creen aún poseerlo… Bien se podría decir que habría una opinión al
respecto por cada persona a la que se preguntase.
Investiguemos un poco. Según parece, la festividad
de los enamorados nació como perfecta excusa para quitar del calendario una
celebración pagana. San Valentín empezó a celebrarse como día de los enamorados hace nada más y nada menos que quince siglos. Corría el año 494 d.C., cuando el papa Gelasio I decidió tomar medidas radicales para quitar de raíz la fiesta pagana de las Lupercales, una festividad que se celebraba desde la Antigua Roma cada 15 de febrero para honrar al protector de los pastores, el fauno Lupercus. Gelasio I no estaba dispuesto a que el paganismo se convirtiera en protagonista cada mes de febrero así que optó por darle un lavado de cara a lo que hoy conocemos como San Valentín. Aconteció que el santo que caía justo el día antes de las Lupercales, el 14 de febrero, apareció como una buena opción. Así fue como San Valentín -que supuestamente había vivido dos siglos antes- se convirtió en el gran protagonista del día. Este vídeo clarifica algo de lo cómo pudo derivar aquella historia.
Cómo música para un día como hoy he elegido a
Berk&Virtual Band-el padre de esta banda es catalán y es uno de los hallazgos
que me he traído de la última visita carnavalesca a su tierra- haciendo una maravillosa
versión de una canción que forma parte de la melodía de este foro desde el
principio de los principios.
No conocía la historia de la celebración de San Valentín, pero me ha resultado muy interesante. No me extraña que la tradición judeocristiana tapara la fiesta de origen romano, pues a buen seguro era una auténtica bacanal. De todos modos, el papa Francisco se acerca más al amor de lo que nunca lo estuvo la iglesia. De momento, no rechaza de plano a los homosexuales.
ResponderEliminarUn abrazo.
Jose, como ves viene desde aquellos tiempos en que también se maquillaba lo que no convenía. Y no te engañes con el nuevo Papa. Hasta que no utilicen en el Vaticano todo el dineral que hay en buenas causas, todo lo demás son también maquillajes. Es triste que nadie tenga que opinar sobre si es aceptable o no lo que hagan dos personas adultas tras cerrar una puerta si ellos están completamente de acuerdo.
EliminarUn abrazo.
"Me ha impactao", Alicia, que el carcelero del pobre San Valentín fuera Asterius...
ResponderEliminarQuizá añadiría también, compañera, como banda sonora este tema https://www.youtube.com/watch?v=l6G2U-1LlNs
Un abrazo.
Temazo de coque Malla, antiguo líder de los Ronaldos. Qué viejo eres, amigo.
EliminarPues sí, José Antonio... aunque no lo aparente en absoluto;-)
EliminarUn abrazo
Aster, Me alegro que te haya gustado la historia. Y la canción del veterano de los Ronaldos, Coque Malla, me parece fantástica. La inserto en la entrada. Por cierto, hoy mismo presentaba el nuevo álbum tras haber recorrido con las canciones del mismo muchos escenarios. Con ese gesto ha podido recoger previamente las opiniones del público y darle un cierre final más logrado a este trabajo.
EliminarUn abrazo
Gracias por ilustrarnos, una vez más, sobre una tradición que en la "modernidad" nos hemos encargado de comercializar, aunque lo importante sigue siendo, cuando somos capaces de reflexionar sobre ello, que los sentimientos hermosos prevalezcan. <-- Comentario impregnado de espíritu romántico, sin duda :)
ResponderEliminarUn beso.
Pedro, al final es cuestión de piel. No entiendo la vida como un enamoramiento permanente pero sí que en nuestro ADN haya quedado en algún momento un vestigio de ese amor con mayúsculas que nos haga saber que existió, que existe, que puede volver a existir…
EliminarUn abrazo.
Es una entrada magnifica y el vídeo es muy instructivo !!
ResponderEliminarUn beso ^_^
Esti, gracias por deslizarte por este Foro. Poco creo que pueda enseñarte, más bien espero ser yo la que vaya aprendiendo de ti, de esa relación tan maravillosa que tienes con la Literatura. Sabes que te sigo, la mayoría de las veces de forma sigilosa, y que no te pienso perder la pista.
EliminarUn abrazo.
Una crónica muy interesante y didáctica; no conocía el origen de la celebración, ni la leyenda que acompaña al santo. Es un placer disfrutar de estos pequeños retazos de Historia.
ResponderEliminarUn abrazo.
Esther, es bueno mirar de vez en cuando al pasado. Es otra manera de recoger vivencias y aspirar bocanadas de oxígeno para continuar en el camino.
ResponderEliminarUn abrazo.