Los textos
seleccionados estuvieron
expuestos en la Sala de exposiciones del Centro Cívico del citado barrio bilbaíno
entre los días 22 y 28 de abril. El día
24 acudí a dicho exposición teniendo la oportunidad de acercarme al resto de
los cuentos seleccionados. Allí, 20 cuentos de autores sin fronteras en cuanto a
procedencia o edad. Entre ellos "Zapaburu itsusia".
El libro fue presentado
y leído el día 28 de abril de 2013, a las 11‘45 de la mañana, en el contexto de
las XXXII Jornadas Infantiles de Otxarkoaga.
Paso a dejaros unas pinceladas en forma de imágenes de lo acontecido ese día.
Una madrugada lluviosa y fría no enfrió la calidez del recibimiento por un miembro de la organización que escondía su alegre y vistoso atuendo festivo bajo un imprescindible polar. Se me hacía saber que la lectura se haría según el orden del libro y que se procedería a leer todos los cuentos, a pesar de que no estuviesen sus autores.
En ese momento me daban un ejemplar del libro recien salido de la imprenta. Atrás, en el interior de una gran carpa hinchable, el escenario a la espera de los autores y con los últimos detalles de la megafonía.
Os diré que a pesar estar acostumbrada a pisar otros
escenarios, este me dio un poco de respeto. Cuando miembros de la organización del evento hacían la presentación y daban lectura al prólogo me tranquilizó pensar que leería la cuarta y que a partir de ahí iba a disfrutar mucho más de la lectura del resto de los cuentos.
LLegaba mi turno. Unas palabras de agradecimiento al grupo Txirula Kultur Taldea por la estupenda organización y la oportunidad y comencé el viaje hacia la aventura de Nekane y su día de excursión. Os diré que el cuento me pareció más largo que nunca.
Tras la lectura se nos fue haciendo entrega del premio, un cofre azul conteniendo el maravilloso tesoro de 20 ejemplares del libro, un certificado nominativo de haber sido una de las personas seleccionada en el concurso y un precioso bolígrafo para continuar escribiendo.
Para mí fue una experiencia distinta ya que siempre había vivido este tipo de actos como espectadora. El disfrute de una agradable y creativa mañana que ya no me quitará nadie. Una colección de cuentos sin fronteras para regalar e ir contando a los pequeños que puedan aparecer por nuestro hogar. Una oportunidad de compartir, con personas que viven a kilómetros, textos que tratan de aspectos como la tolerancia, la igualdad de genero, el cuidado de la naturaleza, la paz y los derechos humanos ¿Se puede pedir más?