Sergio es de México, residiendo en la actualidad en Los Álamos de Estados Unidos. Antes de continuar, lo mejor es que se presente él mismo para los que aún no le conocéis bien:
Su primer libro es de poemas y lleva por título Temporal. Ha sido editado en los Estados Unidos. Contiene portada a color, doce dibujos en blanco y negro y 76 páginas. La Editorial Palibrio le ha permitido intervenir en el diseño de la portada e incluir ilustraciones suyas. Esto le da al libro aún más valor al aunar en una misma obra dos expresiones artísticas distintas del mismo autor.
El 5 de noviembre, Sergio nos hacía partícipes a sus seguidores de una "presentación inexistente" del libro Temporal . En la misma, “los amarillos como de infancia, numerosos asientos vacíos y un olor a nardo fino alargó el muslo del silencio. Vestido de batalla y de esperanza guerrera empezó la lectura de poemas. Insepultas palabras fueron dichas y la uña desgarró el silencio. La garganta retorno a su innata certidumbre y una brutal delicadeza se quiso acercar a los oídos. El auditorio, jamás efímero perfil he visto tan de alba, seguía el hilo de la voz, y un animal de hombre se quebraba. Cincuenta y tres poemas fueron dichos sin descanso”
Nuestra compañera Maribel tomó la palabrá. Una poesía bella e intensa daba paso a los meses y a los cambios de colores. Pasajes de una vida, llevada a cabo a ritmo de inteligente pluma y magistral pincel. La esencia del vivir, envuelta en un transparente celofán de mudanza.
* Mudanza *
Todo es mudanza,
las uñas, los cabellos:
el limpio ámbito del sueño.
Es de la danza
el teatro, los luceros:
el silencio quebrado de los muertos.
Es de la casa
la raíz, la silla:
es el pan que se come la costumbre.
Es del camino
la duda, los espantos:
simulacro tenaz de los retornos.
No hay mejor tierra
que el viento, los delirios:
los siglos nocturnos que te nombran.
Todas las puertas
son espejos, son muros:
trampas de la flor y sus perfumes.
Robar la luz
del tiempo, las bodegas:
fábrica del giro de los días.
Dejar las alas,
las plumas en adioses:
lápida de la voz y de la sangre.
Todo es mudanza,
los murmullos, la piel,
siempre en la tarde que navega.

Cual pirata, con el mejor tesoro del botín en mano, continué leyendo la contraportada a modo de resumen de lo que había acontecido, "El tiempo no es un lugar, es un suceso. Un sin fin de ascensos y descensos. Tiene un cuerpo flexible y también es duro y sordo. Temporal es la reunión de instantes de tiempo que quieren ser poemas. Los meses se agolpan y cada uno de ellos tuvo y tiene una huella reflejada, irrepetible por fugaz. Los posibles lectores de este Temporal tendrán sus propias huellas, que tal vez, coincidan con las mías. Dos tiempos que se unen".
Mi tiempo, hacia ya mucho tiempo, caminaba unido al suyo a traves de bastantes huellas.
No sé muy bien cómo ocurrió el primer encuentro con el artista Sergio Astorga. Sé que nuestra compañera Maribel también tuvo mucho que ver en aquel viaje inicial, creo recordar que "Ocurrió en Febrero". Acaso seguí la pista tras la búsqueda del final de un arco iris. La intención era encontrar la olla con monedas de oro que dicen que existe en dicho lugar. No llegué a encontrar las monedas. No me hacen falta porque el arte del que yo hablo no tiene precio y ese es el gran tesoro del que disfruto desde entonces. Tal vez seguí la pista de una aurora boreal multicolor. Tampoco la llegué a encontrar pero sin duda nuestro compañero Sergio pintó mil colores. Igual busqué con la mirada una estrella fugaz. Aquel día no la vi pero descubrí un ser especial que permanecerá por ser atemporal. Sergio, gracias por regalarme tu tiempo, te puedo asegurar que es el mejor regalo que se me puede hacer. Y gracias de nuevo por proyectar más luz y color a mi vida. Volviendo atrás en el tiempo, al leer lo que has conseguido que yo escriba, incluso a veces me ha llegado a parecer que no podía ser yo. Gracias por darme la oportunidad de extraer lo mejor de mí mediante el disfrute de tu arte y de tus palabras.
Para hacerse con el libro sólo tenéis que ir al blog Antojos y elegir la modalidad de pedido que más os convenga.