YA EN LA CALLE LA ÚLTIMA EDICIÓN DE LA NEVERA, EL LIBRO ABIERTO EN EL QUE PUEDES PARTICIPAR.

sábado, 28 de abril de 2012

MUJERES CIENTÍFICAS POR LA SOSTENIBILIDAD: HACER LO MEJOR QUE SE PODAMOS

El año 2011 fue declarado por la UNESCO como Año Internacional de la Química con motivo del centenario del Premio Nobel otorgado a Marie Curie por sus aportes a la Química. Lo que resultó menos conocido es que, aprovechando el valor simbólico de la figura de Madame Curie, poseedora de dos premios Nobel y una de las personas dedicadas a la ciencia más importantes de la historia, el 2011 fue también elegido como Año Internacional de las Mujeres Científicas.
Con motivo de dicha celebración, los Departamentos de Educación, Universidades e Investigación y Medio Ambiente, Ordenación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco y EMAKUNDE-Instituto Vasco de la Mujer-, en su afán de resaltar la contribución de muchas mujeres científicas, medioambientalistas, sociólogas o pedagogas a la sostenibilidad del planeta propusieron un concurso dirigido al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria de nuestra comunidad vasca. El mismo constaba de tres apartados. Una primera parte de investigación para hacer un resumen biográfico de la mujer científica elegida-200 palabras-, una segunda parte de reflexión sobre la contribución de dicha mujer a la sostenibilidad de nuestro planeta-300 palabras-y, por último, una foto que la identificase. Cuando las bases de este concurso cayeron en mis manos fui consciente que encajaba perfectamente para proponer al alumnado de cuarto de la ESO de la asignatura de Física y Química. Fundamentalmente por dos razones, la científica y la medio ambiental. He de reconocer que ese punto literario de que tuviesen que redactar y encajar número de palabras también me pareció muy interesante.

Me embarqué en la aventura con 24 alumn@s, eligiendo al azar entre más de treinta mujeres. La diversidad y la diferente trascendencia de las mismas llevaron a que, en algún caso, hubiese escasez de información y en otros, exceso de la misma. El día 22 de diciembre enviaba por correo electrónico todos los trabajos. Fue a finales de febrero cuando nos comunicaron que entre los 16 trabajos premiados se encontraba el de Gladys del Estal -programadora informática y ecologista-llevado a cabo por dos de mis alumnas. Otros fueron sobre Hipatia de Alejandría, Julia Hill, Marie Curie, Petra Kelly, Rachel Carson, Rosalind Franklin, Simone de Beauvoir, Vandana Shiva, Wangari Mathai…
Todos los trabajos los publicamos en un panel del instituto el día ocho de marzo con ocasión de la celebración del Día de la Mujer y el día veintiocho de marzo acudíamos a la sede del Gobierno Vasco en Lakua-Gasteiz a acompañar a las premiadas a recibir el correspondiente homenaje y a recoger el premio.

No quiero extenderme en lo que respecta al acto institucional, que fue de veras entrañable y preparado con mucho mimo para la edad del alumnado al que iba dirigido. Voy a la parte más literaria. Un video que nos pusieron con una preciosa fábula contada por una de las mujeres que estaban en el dossier de candidatas a ser investigadas por el alumnado. Se trataba de Wangari Maathai-activista política, y ecologista keniata fallecida recientemente-y la fábula del colibrí.



En momentos de incertidumbre o de tiempos con ausencia de bonanza económica como en los que estamos sumergidos, acaso esa sea la clave, "HACER LO MEJOR QUE PODAMOS"

lunes, 23 de abril de 2012

DÍA DEL LIBRO CON COSECHA PROPIA


Como todos los años, hoy día 23 de abril se celebra el Día del libro. Con motivo de esta fecha, en este foro La nieve siempre hemos hecho una parada para echar la mirada atrás y retomar los títulos de algunos de los libros publicados por miembros de La nieve o de compañeros muy próximos a lo largo del transito por el camino de la Literatura. Si queréis refrescar la memoria de años anteriores, AQUÍ los del 2010 y AQUÍ  los del 2011. Esta costumbre bien puede ser un indicador de cómo van las cosas por este mundo en el que, para seguir adelante, no queda otra que tener constancia a base de mucho tiempo impregnado de ilusión. La nieve, también este año, pone ese contrapunto blanco en un panorama que muchos dicen ver negro.

Siendo consciente de que son todos los que están pero que acaso no estén todos los son, os dejo una muestra de lo que ha dado de sí este año. Si algo se puede destacar en esta última cosecha es la diversidad. Como podréis ver, hay  libros editados en formato electrónico-Mentes vacías, El color de la maldad- conviviendo con los de papel. Incluso ya libros en ambos formatos-Los meses cuentan-. Libros en exposición-Cuentos para leer en el ascensor-. Libros infantiles-Versos traviesos-. Libros juveniles-Corazón, mano, corazón y Perro Guardián-. Libros compartidos-El maratón de escritores de NW. Libros en solitario-El último tercio del crepúsculo-. Libros de cuentos para adultos-Vareando nubes-. Libros con alto contenido poético-Pachwork-.

 











No quisiera olvidar tantos libros de otros autores de los que se ha hecho eco este blog a lo largo de este año, por poner un ejemplo Al borde del tiempo azul de Sergio Arrieta. También que Charli y los cinco peligros, de Maribel Romero, tiene ya su taducción en valenciano. Por último, recordar que también a lo largo de este año se ha ido publicando un largo listado de antologías en los que han ido apareciendo textos de una mayoría de los escritores que, de una manera u otra, han seguido transitando por este foro La nieve.

A TODOS LA ENHORABUENA POR VUESTROS PASOS CERTEROS Y BUENOS DESEOS PARA LA FASE LITERARIA EN LA QUE OS ENCONTRÉIS EN ESTE MOMENTO.
EL AÑO QUE VIENE VOLVEREMOS SOBRE LOS PASOS RECORRIDOS. SE HACE CAMINO AL ANDAR.

Antes de terminar el día de hoy, añado a esta crónica que hoy en Portugalete ha estado el escritor vasco Jon Arretxe dando una conferencia sobre sus viajes a lo largo del mundo. Estos viajes le han ofrecido los escenarios en los que ha enclavado sus novelas.


Ha sido mi manera de celebrar este día de una manera especial. Jon nunca defrauda ya que es una persona muy próxima y es muy buen comunicador. La conferencia ha sido en euskera sin embargo el aforo ha estado completo. No ha defraudado y el auditorio no ha dejado ninguna pregunta en el tintero al finalizar la conferencia. Él mismo ha comentado que había sentido un ambiente muy cálido. Me ha encantado tener noticias de su nueva novela que saldrá el mes que viene. Se titulará “Diecinueve cámaras”-“Hemeretzi kamera” y saldrá a la vez en euskera y castellano. El escenario de esta novela de género negro será muy cercano,  la calle San Francisco de Bilbao. Jon ha vivido durante siete meses en un piso de dicha calle con objeto de describir mejor los detalles de una zona en la que se gesta su novela con un ambiente bastante degradado en el que conviven tráfico de drogas, prostitución, inmigración,… También he sabido por él que aún no se sabe si este año se celebrará la Semana Negra de Gijón. Falta de acuerdos entre los grupos políticos municipales y la crisis parece ser que está llevando, al igual que el año pasado, a que se demore la decisión final.




sábado, 21 de abril de 2012

Planeta Nieve

Levantad la vista, amigos. A unos milímetros de esta entrada veréis entre las pestañas de navegación una que lleva por título Planeta Nieve: lo último de las webs y bitácoras de nuestros lectores y amigos en un solo clic.






En ella daremos cuenta de vuestro último post en cuanto se publique. Será más fácil leer, leernos. No dudéis en escribirnos un correo con la URL de tu blog a través de Contacto y lo agregaremos.
Promete ser un planeta sorprendente.
Podéis consultar también nuestra Revista de prensa donde recogeremos lo que se cuece en la Red: noticias, opinión, estrenos editoriales, cinematográficos...

domingo, 15 de abril de 2012

VAREANDO NUBES EN LA IMPERIAL TARRACO

El 25 de febrero Jose Antonio López Rastoll presentaba en Alicante su libro “VAREANDO NUBES”. La verdad es que más que imaginarme a nuestro compañero de foro con una vara en las manos-al estilo del gran Jose Mota, el tío la vara, al que Jose hace un guiño según comienza el libro-, y a pesar de lo mucho que significa para mí el verbo varear-me retrotrae al recuerdo de mi abuela vareando los antiguos colchones de lana- realmente le había imaginado en el divino cielo, de nube en nube, recopilando esas historias que estaban ocultas en el interior de las mismas para, en un nuevo ejercicio de talento, traerlas a la humana tierra y unas, impregnadas de ligeras pinceladas de fantasía para conseguir que dejasen de ser reales, y otras, con unos brochazos de maquillaje de realidad para intentar lograr que dejasen de ser simplemente producto de su imaginación, ofrecérnoslas con un envoltorio de fina, y a veces también cruda, ironía y humor en forma de su segundo libro de cuentos.

A pesar de haberme corroído la curiosidad y las ganas de leer el libro de nuestro compañero, tras la lectura del atrayente prólogo de Maribel Romero Soler, había pospuesto la lectura del libro para el periodo vacacional de Semana Santa por lo de hacerlo con tiempo de más calidad. El día 4 de abril llegaba a Tarragona con todas las nubes haciendo de gran palio. No solo eso, a modo de fino confeti las mismas descargaban gotas refrescantes como una manera de invitarme a cambiar los días de playa y paseo por el disfrute de suculentos momentos de lectura. Yo llevaba lo necesario para ello. La Rambla de Tarragona nos recibía con un cielo convertido en una gran masa nubosa.

Como testigo de la llegada, la estatua del almirante Roger de Lauria (1250-1305), navegante de origen calabrés que consiguió romper las líneas de comunicaciones de los invasores franceses en Cataluña y arruinó completamente el poder naval francés de la época.

Con mi lectura sosegada y atenta estaba dispuesta a descubrir matices escondidos en los 27 cuentos, capas ocultas como conchas varadas en la playa, gotas condensadas y casi invisibles en el interior de esas nubes…, sabedora de que no hay una única interpretación para cada historia.Os diré que la lectura del libro la he sentido en bastantes de los cuentos como vital y trascendente por tratar temas de la vida diaria y de nuestro mundo interno de deseos, ilusiones y frustraciones, envueltos en la espontanea y sagaz letra que caracteriza a Jose Antonio. Escondidas en situaciones tan reales como pudieran ser dar la merienda a un bebé, construir una carretera, escribir una redacción, atracar un banco, grabar un video o simplemente ir de compras a una librería, por poner varios ejemplos, se van desentrañando y vareando temas de todo tipo, sociales-la crisis, la vejez, el despido, la invalidez, la morosidad,…-, convivencia de parejas-homosexualidad, celos, infidelidades,…-, relaciones padres e hijos, los sueños por cumplir, la educación, la iglesia, los miedos, la superación ante la enfermedad, … Claro que, leídos así los temas, pudiera dar la impresión de ser un libro demasiado crucial. Lo es. Sin embargo la clave fundamental del argamasado está en esos guiños mordaces, en esos juegos cómplices de palabras, en esas frases sarcásticas, en esos párrafos tintados de sátira, en esos textos de sutil humor con dardo final inesperado, en definitiva, en esas páginas cargadas de inspiración, emoción e ingenio que nos regala nuestro compañero de EL MIRADOR en este libro.
Leer VAREANDO NUBES se puede convertir en una alternativa muy interesante, en un momento actual en el que en bastantes ocasiones solo se oye hablar de política y de futbol . Os aseguro que no se trata ninguno de esos dos temas. La experiencia de la lectura os llevará a un intento de conocer mejor la realidad de Jose Antonio mientras que en dicho proceso acaso os surja alguna que otra pregunta sobre la dirección hacia la que van vuestros sueños.Los últimos días del periodo vacacional ya había vareado todas las nubes, había salido el sol y procedía descubrir los secretos de los antiguos romanos a su paso por la Imperial Tarraco. Esta capital es un cúmulo de restos arquitectónicos de aquella gloriosa época. Al fondo y bajo cielo azul, ya sin nubes, el anfiteatro romano.


Como melodía para esta crónica he elegido una canción de Doctor deseo. Mientras yo andaba dando forma a la misma era la que se oía por mi hogar de la mano de uno de mis hijos.

jueves, 12 de abril de 2012

miércoles, 4 de abril de 2012