El año 2011 fue declarado por la UNESCO como Año Internacional de la Química con motivo del centenario del Premio Nobel otorgado a Marie Curie por sus aportes a la Química. Lo que resultó menos conocido es que, aprovechando el valor simbólico de la figura de Madame Curie, poseedora de dos premios Nobel y una de las personas dedicadas a la ciencia más importantes de la historia, el 2011 fue también elegido como Año Internacional de las Mujeres Científicas.
Con motivo de dicha celebración, los Departamentos de Educación, Universidades e Investigación y Medio Ambiente, Ordenación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco y EMAKUNDE-Instituto Vasco de la Mujer-, en su afán de resaltar la contribución de muchas mujeres científicas, medioambientalistas, sociólogas o pedagogas a la sostenibilidad del planeta propusieron un concurso dirigido al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria de nuestra comunidad vasca. El mismo constaba de tres apartados. Una primera parte de investigación para hacer un resumen biográfico de la mujer científica elegida-200 palabras-, una segunda parte de reflexión sobre la contribución de dicha mujer a la sostenibilidad de nuestro planeta-300 palabras-y, por último, una foto que la identificase. Cuando las bases de este concurso cayeron en mis manos fui consciente que encajaba perfectamente para proponer al alumnado de cuarto de la ESO de la asignatura de Física y Química. Fundamentalmente por dos razones, la científica y la medio ambiental. He de reconocer que ese punto literario de que tuviesen que redactar y encajar número de palabras también me pareció muy interesante.Me embarqué en la aventura con 24 alumn@s, eligiendo al azar entre más de treinta mujeres. La diversidad y la diferente trascendencia de las mismas llevaron a que, en algún caso, hubiese escasez de información y en otros, exceso de la misma. El día 22 de diciembre enviaba por correo electrónico todos los trabajos. Fue a finales de febrero cuando nos comunicaron que entre los 16 trabajos premiados se encontraba el de Gladys del Estal -programadora informática y ecologista-llevado a cabo por dos de mis alumnas. Otros fueron sobre Hipatia de Alejandría, Julia Hill, Marie Curie, Petra Kelly, Rachel Carson, Rosalind Franklin, Simone de Beauvoir, Vandana Shiva, Wangari Mathai…
Todos los trabajos los publicamos en un panel del instituto el día ocho de marzo con ocasión de la celebración del Día de la Mujer y el día veintiocho de marzo acudíamos a la sede del Gobierno Vasco en Lakua-Gasteiz a acompañar a las premiadas a recibir el correspondiente homenaje y a recoger el premio.
No quiero extenderme en lo que respecta al acto institucional, que fue de veras entrañable y preparado con mucho mimo para la edad del alumnado al que iba dirigido. Voy a la parte más literaria. Un video que nos pusieron con una preciosa fábula contada por una de las mujeres que estaban en el dossier de candidatas a ser investigadas por el alumnado. Se trataba de Wangari Maathai-activista política, y ecologista keniata fallecida recientemente-y la fábula del colibrí.
En momentos de incertidumbre o de tiempos con ausencia de bonanza económica como en los que estamos sumergidos, acaso esa sea la clave, "HACER LO MEJOR QUE PODAMOS"